14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Octavio Enríquez, periodista investigativo asiste a la Fiscalía para entrevista sobre el caso de la FVBCh. LA PRENSA / O. NAVARRETE

Octavio Enríquez, periodista investigativo asiste a la Fiscalía para entrevista sobre el caso de la FVBCh. LA PRENSA / O. NAVARRETE

Octavio Enríquez al salir de la Fiscalía: “La mejor respuesta que podemos dar como reporteros es seguir fiscalizando al poder”

El Ministerio Público también citó a comparecer para este viernes 4 de mayo al representante legal del Diario LA PRENSA a la 1:30 de la tarde, y al director de Artículo 66, Álvaro Navarro, para que comparezca a las 11:00 de la mañana.

El periodista investigativo Octavio Enríquez compareció este jueves 3 de junio a una “entrevista” con la Fiscalía General de la República, en Managua, como parte de las personas citadas para la investigación que abrió el régimen de Daniel Ortega contra la exdirectora de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) y precandidata presidencial opositora, Cristiana Chamorro.

Al salir de la Fiscalía, a eso de las 9:11 de la mañana, el periodista manifestó que fue entrevistado en calidad de testigo y refirió que las 20 preguntas realizadas por el fiscal Giscard Moraga se basaron en saber cuál era la relación de él con la FVBCh. “Una relación transparente y pública de la que me siento orgulloso porque se ha centrado en la capacitación de colegas”, afirmó Enríquez.

Lea también: ¿Quién es la juez que ordenó la captura de Cristiana Chamorro?

En referencia al sentido político de la acusación contra la exdirectora de la FVBCh, el periodista manifestó su solidaridad con la familia de Chamorro, con Walter Gómez y Marcos Fletes, exfuncionarios que están en prisión preventiva de 90 días y con todos los periodistas que han sido citados por el caso, y en particular a ellos les dijo: “No tengan miedo, la mejor respuesta que podemos dar como reporteros es seguir fiscalizando al poder, no podemos dejar de hacerlo, Nicaragua lo necesita, en estos momentos cruciales, horas oscuras de nuestra historia, es cuando debemos redoblar esfuerzos para hacer periodismo”, manifestó Enríquez al salir de la Fiscalía.

“Nosotros no somos los cuestionados, son ellos”

El periodista investigativo insistió en que “nosotros no somos los cuestionados, son ellos”, en alusión al régimen de Daniel Ortega y sus funcionarios. Afirmó que su relación con la FVBCh ha sido profesional con las contrataciones de capacitaciones para otros colegas. “Capacitar no es un delito”, insistió.

“Hubo un momento que él (fiscal) se molestó, cuando me dijo que si no quería colaborar, yo le dije, ‘yo viene a aclarar, no tengo qué esconder'”, refirió Enríquez. Y aunque no le dijeron si nuevamente será citado, el periodista destacó que “como no tengo nada que ocultar, me presentaré las veces que sea”.

Además, sostuvo que a su criterio, las citatorias hechas a periodistas, dueños y exdirectores de medios de comunicación son “un intento de callar a la prensa independiente, pero estoy seguro que no lo van a lograr, porque el compromiso que tenemos con la ciudadanía es más fuerte”.

Le puede interesar: Régimen orteguista ordena casa por cárcel a Cristiana Chamorro

Enríquez ingresó a la Fiscalía eso de las 8:24 minutos de la mañana en compañía de su abogado Roberto Funes. El periodista se limitó a dar declaraciones y precisó que las dará al salir de la “entrevista”. A las 9:11 el periodista salió de la entrevista.

Desde este miércoles 2 de junio, Chamorro se encuentra bajo arresto domiciliar, acusada por los supuestos delitos de “gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”, con la intención de sacarla de la competencia electoral.

Más de 20 personas citadas 

La Fiscalía por el caso de la FVBCh ha citado a más de 20 personas, entre estas periodistas, exdirectores y directores de medios de comunicación, representantes legales de medios, universidades y organizaciones no gubernamentales.

El Ministerio Público también citó a comparecer para este viernes 4 de mayo al representante legal del Diario LA PRENSA a la 1:30 de la tarde, y de la misma manera, por separado, al director del medio de comunicación digital Artículo 66, Álvaro Navarro, para que comparezca a las 11:00 de la mañana. Ambos citados por la fiscal Estela Ramírez Olivas.

“Voy a asistir a la hora que me han llamado y responderé lo que me pregunten, porque los periodistas hemos realizado nuestro trabajo, no hemos cometido ningún delito, aunque nos quieran criminalizar”, tuiteó Navarro.

Entre los entrevistados por la Fiscalía por el caso de la FVBCh están: María Lilly Delgado, periodista y corresponsal de Univisión; Roberto Mora, periodista de radio ABC Stereo; José Adán Silva, periodista y director de la plataforma Literal; Fabio Gadea Mantilla, director y propietario de radio Corporación; Verónica Chávez, periodista y exdirectora ejecutiva de 100% Noticias; Ludwing Loáisiga, periodista independiente; Francisco Gadea, director de radio Stereo Romance; Jaime Arellano, comentarista político; Aníbal Toruño, director de radio Darío; Argentina Olivas, de radio Vos; Paula Smith, representante legal de radio La Costeñísima; Amparo Aguilera Irías, del medio Qué tal Ocotal; Carlos Herrera, fotógrafo de Divergentes; Patricia Orozco, exdirectora del programa Onda Local; el sociólogo Cirilo Otero, Sergio Ramírez, escritor premio Cervantes, y el periodista e investigador Octavio Enríquez.

Lea además: Ministerio Público cita a LA PRENSA por el caso contra Cristiana Chamorro

También fueron entrevistados cinco exfuncionarios de la FVBCh, incluyendo a Chamorro Barrios. Los demás son Guillermo Medrano, Lourdes Arróliga, Marcos Fletes y Walter Gómez, estos últimos excontador y exadministrador de la Fundación respectivamente, a quienes la juez Décimo de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Gloria Saavedra, les dictó prisión preventiva de 90 días y cumplen su cuarto día de detenidos ilegalmente.

A esa lista se debe sumar los demás representantes de universidades, pequeñas empresas, y organizaciones no gubernamentales que ya fueron entrevistados por la Fiscalía: María Elena Hernández Palacios, por parte de Crea Comunicaciones SA; Olimpia María Rodríguez Rodríguez, representante de Viajes Américas; María Jesús Rivera Toruño, en representación de Desarrollos Hoteleros de Nicaragua, SA, y Luis Manuel Cerda Cerda, Ivania del Socorro Toruño, rectora y representante de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí