14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Orteguista recrudeció el asedio a la oposición. LA PRENSA/ Cortesía

Hostigamiento y represión, las principales agresiones del régimen contra la oposición en año electoral

Entre el 1 de abril y el 15 de mayo se registraron 279 hechos de violencia, según un informe Urnas Abiertas

El aumento de la violencia durante el proceso electoral que proyectaron los analistas se está cumpliendo. El reciente informe sobre el Observatorio de Violencia Política, que realiza el grupo independiente Urnas Abiertas, señala que entre el 1 de abril y el 15 de mayo se registraron 279 hechos de violencia cometidos mayoritariamente de manera individual o grupal (259). El resto (20), es de forma institucional contra organizaciones, medios de comunicación o partidos políticos.

Hostigamiento, agresión, retención, amenaza y detención son los primeros cinco hechos violentos que comete el régimen de Daniel Ortega a través de su principal brazo represor, la Policía Orteguista (PO), detalla el informe publicado este lunes.

Tomado del informe de Urnas Abiertas.

“El 63.80% (178) de los hechos de violencia política que se dieron fueron de hostigamiento, estos realizados en un 86.51% por la Policía Nacional. Al igual que en el informe anterior, la forma de hostigamiento que más se repite es la presencia policial afuera de las casas de habitación de las personas opositoras. En algunos casos se reportaron, otra vez, que oficiales de la Policía indicaron que la víctima tenía prohibido salir de su vivienda, estableciendo casa por cárcel de facto, ya que ninguna de estas personas cuenta con dichas medidas cautelares”, dicta el informe.

Los departamentos con más agresiones

Los 279 hechos de violencia política —en el periodo de abril a mediados de mayo— se registraron en 15 departamentos y en la Costa Caribe Sur, y en 39 de los 153 municipios del país. Managua (91), Costa Caribe Sur (27), Madriz (25), Granada (24) y Masaya (20) son los lugares con mayor agresiones reportadas.

Lea además: Estas son las viejas trampas de Daniel Ortega para aniquilar a opositores en contiendas electorales, según analistas

“Los departamentos de Madriz, Granada y Masaya vuelven a ubicarse dentro de los 5 departamentos con más hechos registrados, lo que permite observar los hechos de violencia política dirigidos y sistemáticos contra liderazgos opositores locales; patrón de violencia que se mantuvo a pesar de que hubo una disminución de actividades electorales realizadas en todo el país (reuniones, conferencias, etc)”, expone el documento.

Entre el 1 de octubre de 2020 y el 15 de mayo de 2021 —es decir,  226 días— se han cometido, en promedio, 2.66 hechos de violencia política por día. Durante ese periodo, abril reportó 213 agresiones, siendo el mes más agresivo.

Tomado del informe de Urnas Abiertas.

Violencia institucional

Urnas Abiertas subraya que desde octubre de 2020 hasta marzo de 2021 no se habían registrado “cuantitativamente los hechos de violencia política contra medios de comunicación y organismos de derechos humanos”.

Los grupos que más hechos de violencia política experimentaron después de las organizaciones políticas fueron los medios de comunicación (43 o 15.41%), los movimientos sociales (33 u 11.83%) y los partidos políticos(32 u 11,47%).

Dentro del mismo ámbito de violencia política, el informe señala que los ataques durante estos últimos meses se arreciaron, obedeciendo al proceso electoral. Los integrantes de las organizaciones y candidatos a la Presidencia, son las primeras víctimas.

“En el período se registraron hechos de violencia política contra 8 de las 11 precandidaturas presidenciales actuales, estas personas fueron: Arturo Cruz, Félix Maradiaga, George Henríquez, Juan Sebastián Chamorro, Luis Fley, María Eugenia Alonso, Medardo Mairena y Miguel Mora.

Puede interesarle: Así te contamos la jornada de entrevistas a periodistas por la Fiscalía y secuestros de extrabajadores de la FVBCH

“En conclusión, en el período observado en este informe además de confirmarse patrones de coerción y limitación de la competencia electoral entre el partido de gobierno y la oposición mediante el actuar de oficio de la Policía Nacional, Ministerios y alcaldías; se suma la aplicación de la batería de leyes restrictivas y aplicación de las reformas electorales para inhibir o neutralizar a partidos, liderazgos opositores y medios de comunicación independientes”, se lee en informe.

Política Nicaragua régimen orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí