La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey, que en cabeza la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), indicó a LA PRENSA que hasta mañana jueves 27 de mayo, sostendrán una reunión a lo interno de la organización para discutir la solicitud de reunión que les hizo bloque de la Coalición Nacional (CN) ayer.
«Hasta mañana (jueves) tenemos reunión de comité de enlace y es mañana que se abordará el tema», respondió Monterrey a través de un mensaje vía WhatsApp, a este Diario, al consultarle sobre su respuesta a la carta enviada este martes 25 de mayo por la CN.
Lea además: Coalición Nacional solicita reunión a la Alianza Ciudadanos por la Libertad esta semana
Mario Arana, miembro del sector privado de la Alianza Cívica, organización civil que integra la Alianza CxL, también expresó que «efectivamente mañana se va a discutir el tema de como debería de implementarse hacia delante la estrategia de unidad nacional que debe construirse con buena base, base firme y oportunamente va haber una reacción a esa carta».
Los miembros de la Coalición solicitaron a la Alianza CxL reunirse esta semana, en busca de lograr una sola unidad entre las fuerzas opositoras. En una misiva dirigida a Monterrey, esta plataforma planteo tres propuestas, entre ellas, que abran el mecanismo de selección de candidaturas a la presidencia, para que puedan sumarse los precandidatos de la CN, por tanto, asumirán el mecanismo de selección de candidatos de la Alianza CxL.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el régimen de Daniel Ortega, anuló la personería jurídica del Partido Restauración Democrática. El PRD era la casilla en la cual participaría como candidato presidencial quien resultará electo en el mecanismo que llevaba a cabo la Coalición.
«La Coalición está en la disposición de apoyar las candidaturas a presidente y vicepresidente que lleve CxL, siempre y cuando estás resulten de un proceso democrático en el que todos los aspirantes estén incluidos», indica la primera propuesta de la CN.
No obstante el PRD anunció su retiro de la CN la tarde de este miércoles.
Lea también: PRD analiza su salida de la Coalición Nacional
Por su parte, Tamara Dávila, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y coordinadora rotativa de la CN, confirmó que aún no han recibido respuesta de parte de CxL, a la solicitud de reunión, y expresó que como CN y UNAB, el compromiso de ellos es empujar a que se de una unidad entre ambos bloques opositores de cara a las elecciones generales del 7 de noviembre.
La otras dos propuesta planteadas por la CN son: Establecer un compromiso firme sobre un programa político mínimo para el cambio democrático con justicia y el desarrollo de una estrategia conjunta de incidencia internacional.