14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Periodistas nicaragüenses acuden ante citatoria del Ministerio Público

Así te contamos la jornada de los periodistas citados por la fiscalía por el caso de la FVBCH

Así te contó LA PRENSA el minuto a minuto de las citatorías del régimen Ortega Murillo a periodistas independientes ante la Fiscalía, por las investigaciones por supuesto delito de lavado de dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Este martes, 25 de mayo, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo hizo declarar ante la Fiscalía a periodistas independientes, por las investigaciones por supuesto delito de lavado de dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

La jornada de entrevistas continuará este miércoles, ya que otros medios y periodistas independientes fueron citados este martes para comparecer ante la Fiscalía, por el mismo caso.

Este fue el minuto a minuto de todo lo que ocurrió este martes:


Radio La Costeñisima se pronuncia. La independiente radio La Costenísim, de Bluefields, denunció a través de redes sociales “cualquier intento del régimen de empañar el prestigio de este medio de comunicación independiente”, fundado por el periodista Sergio León Corea (QEPD).

Por su parte, Kalúa Salazar, jefa de prensa de la Radio La Costeñísima, compartió la publicación del medio en su cuenta de Twitter, para asegurar, que La Costenisíma seguirá su labor de informar, para defender los derechos de los costeños, como lo han hecho desde hace 20 años.

Cristiana Chamorro: ” vamos a seguir denunciando las patrañas de Ortega”. A través de su cuenta oficial de Twitter la precandidata presidencial, Cristiana Chamorro anunció que la noche de este martes estaría en el programa de Conclusiones de la cadena internacional CNN, junto al periodista Fernando del Rincón y aseguro que seguirá denunciando las “las patrañas de Ortega”.

Sale Verónica Chávez de su entrevista. La periodista dice que la citaron en calidad de testigo y le consultaron sobre el vínculo entre el medio 100% Noticias y la Fundación Violeta Barrios Chamorro; y si tenía conocimiento sobre la organización y si los conocía.

Chávez niega que hayan recibido ayuda de parte de la organización y recuerda que ellos han participado en talleres y capacitaciones. Chávez destaca que las autoridades tuvieron un cambio en el trato en comparación con los periodistas y exfuncionarios de la FVBCH: permitieron que ingresara junto a su abogada.

Fabio Gadea Mantilla sale de la Fiscalía. El director y propietario de Radio Corporación sale de las instalaciones del Ministerio Público. A su salida asegura que le respondió a la Fiscalía que “recibíamos asistencia técnica, equipos cuando requeríamos y que era para promover la democracia”, ante la consulta de los periodistas por la causa en contra de la FVBCH.

Lea además: Francia condena ataques a libertad de prensa en Nicaragua

Sobre si volverá a ser citado por la Fiscalía, don Fabio responde: “No, no. Ya terminamos”. Y responde que “por supuesto” la radio seguirá trabajando por la democracia.

Fiscalía cita a medios radiales. Bajo la misma causa, el régimen orteguista ha citado a Radio La Costeñisima, de Bluefields, y a Radio Vos de Matagalpa. La citas son para este miércoles y jueves respectivamente.

Arellano responde a citatoria. “Voy con mi abogado y no tengo nada que esconder. El que no la debe no la teme”, asegura el comentarista político en su cuenta de Twitter.

CxL condena ataques a la libertad de prensa. “Estas condenables acciones son particularmente graves en vísperas de un proceso electoral que ha iniciado sin las garantías básicas de transparencia y con un persistente hostigamiento policial a todos los ciudadanos”, asegura la agrupación política a través de un comunicado.

Cenidh. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) asegura constatar desde la Fiscalía “la continuidad de la represión en contra de periodistas” en Nicaragua.

Miguel Mora asegura que esta es una violación flagrante del régimen orteguista en contra de ciudadanos y medios de comunicación. Además recuerda que la Fiscalía no ha dado respuesta a la denuncia por la agresión contra su esposa por parte de fanáticos ocurrida meses atrás.

Verónica Chávez
Verónica Chávez, periodista y exdirectora de 100% Noticias. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Verónica Chávez llega a la Fiscalía. La periodista y exdirectora del medio 100% Noticias acude a la citatoria hecha por el Ministerio Público. Asegura desconocer el motivo de la cita; y la acompaña su esposo y precandidato presidencial, Miguel Mora; y su abogado.

“Ya sabemos que todo esto es parte de una fase de intimidar lo que es la libertad de prensa, los periodistas, la libertad de expresión, todo lo que es el periodismo independiente”, señala.

Muestras de solidaridad. La poeta nicaragüense, Gioconda Belli, se solidariza con los periodistas citados este martes por la Fiscalía.

Citan a Jaime Arellano. El comentarista político es citado por la Fiscalía para este miércoles 26 de mayo, bajo la misma causa en contra de la precandidata presidencial, Cristiana Chamorro.

Denuncian asedio de fanáticos orteguistas. El periodista Wilih Narváez asegura que tres hombres fotografiaron a los periodistas mientras realizaban la cobertura a las afueras del Ministerio Público.

Lourdes Arróliga rechaza cargos. La periodista y exfuncionaria de la FVBCH asegura que durante su ejercicio profesional “nunca” ha quebrantado la ley. Además agradece las nuestras de solidaridad de parte de periodismo independiente.

“Yo no sé de qué me pueden acusar. Estoy aquí. No sé de qué lavado de dinero hablan”, remarcó la corresponsal de Univision.

Lea además: Régimen Ortega Murillo ordena inmovilizar cuentas bancarias de Cristiana Chamorro

Arróliga mencionó que los fiscales auxiliares se negaron a identificarse. “Se negaron a brindar su nombre (…), el fiscal Moraga nuevamente entró a la oficina a intentar de persuadirnos de que declaráramos en calidad de colaboradores en esta investigación por lavado de dinero en contra de la Fundación”.

10:38 a.m. “En vista que nos estaban cambiando la citatoria como testigos a imputados dijimos que nos apegábamos al artículo 34 de la Constitución y nos reservábamos el derecho a no declarar porque se nos impidió en calidad de testigos estar acompañados de un abogado cuando sabemos cómo funciona el sistema jurídico en Nicaragua, sin ninguna garantía”, afirmó Lourdes Arróliga, periodista y exfuncionaria de la FVBCH.

La abogada Eilyn Cruz Rojas, explicó que una vez que ellos entraron con sus respectivos abogados se les cambió su condición de “testigo a imputados, a investigados de una causa que desconocen, siendo a ellos que dejan a ser testigos y se convierten en imputados, como asesores le dijimos que se abstuvieran del artículo 34 de la Constitución y no declararan, hicieron uso de ese derecho y no declararon”.

La abogada defensora, Orieta Benavides, manifestó que “es una situación completamente irregular” debido a que “se desconoce por completo cuál es el señalamiento que ahora en una nueva condición les estarían haciendo a cada uno de los citados, y por esa razón hacemos uso de lo que la Ley nos establece, apegarnos al sagrado derecho constitucional de no declarar porque así lo establece la Ley sin que eso signifique algún tipo de perjuicio”.

10:24 a.m. “Se nos informó a las 8:30 de la mañana que estábamos en calidad de testigo, y que como testigos de acuerdo al marco jurídico nicaragüense ellos no iban a permitir que ingresa un abogado con nosotros. Somos testigos en contra del proceso que se le sigue a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro por el presunto delito de lavado de dinero, pasamos cada uno por separado con nuestros abogado, una vez estando ahí se nos insistió en que el abogado no podía estar ahí, se nos insistió, y si nosotros insistíamos en que el abogado estuviera ahí se tendría que cambiar la calidad de testigos a investigados”, afirmó María Lilly Delgado.

Ponchan las llantas del carro de la presidenta de Unamos, Suyen Barahona, quien llegó hasta la Fiscalía a solidarizarse y acompañar a los periodistas y funcionarios citados por la Fiscalía.

10:00 a.m. Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) se pronuncia en contra de la redada que ha desatado la dictadura en contra de periodistas, hombres y mujeres de prensa que aman la verdad, democracia y los derechos humanos.

El Cenidh llama “a toda Nicaragua a no seguir esperando más represión, juntos debemos ser bloque contra la ignominia”.

9:47 a.m. La periodista y corresponsal de Univision, María Lilly Delgado y los dos exfuncionarios de la FVBCH llevan cerca de dos horas de estar en interrogatorio dentro de la Fiscalía.

9:40 a.m. Juan Lorenzo Holmann, directivo del Diario LA PRENSA, llega a la Fiscalía a apoyar a los periodistas. “Apoyar a todos los periodistas, todos estamos en el mismo barco no solo en el de Nicaragua, sino que también en el barco de la libertad de expresión”, dijo Holmann.

9:28 a.m. La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), se solidarizó con todo el gremio periodístico independiente de Nicaragua ante la embestida por parte del régimen orteguista, que ha llevado a varios comunicadores a comparecer ante la Fiscalía. Demandó “no más persecución a los medios independientes”.

“Para nadie es desconocido el temor de la dictadura al periodismo independiente, que desde antes de 2018 ya sufría del modelo represivo de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, manifestó la UNAB, organización integrante del bloque opositor Coalición Nacional.

9:04 a.m. En los alrededores de la Fiscalía se encuentran apostados oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) y personas de civil, quienes en su afán de intimidación toman fotografías y graban a los periodistas independientes que dan cobertura en el lugar.

Oficiales de la DOEP en los alrededores de la Fiscalía. LA PRENSA / JADER FLORES
Oficiales de la DOEP apostados en los alrededores de la Fiscalía. LA PRENSA / JADER FLORES

9:00 a.m. La organización Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN), ante la citatorias de periodistas y representantes de medios de comunicación independientes, se pronunció y denunció internacionalmente la “criminalización” del periodismo independiente en Nicaragua.

“PCIN hace un llamado al régimen de Daniel Ortega a detener su estrategia de inmiscuir a periodistas de luchas políticas”, refiere un comunicado de prensa. El gremio de periodista se declaró en alerta permanente.

Pronunciamiento de PCIN: denuncian la criminalización del periodismo independiente en el país. LA PRENSA
Pronunciamiento de PCIN: denuncian la criminalización del periodismo independiente en el país. LA PRENSA

8:26 a.m. El periodista Roberto Mora Cárcamo, de Radio ABC Stereo de Estelí, compartió la citatoria que le hizo llegar la Fiscalía para que se presente este miércoles 26 de mayo, a las 8:00 de la mañana a una “entrevista” por el caso del supuesto delito de “lavado de dinero” en contra de Cristiana Chamorro Barrios, precandidata presidencial independiente. La fiscal que firmó la notificación es Auxiliadora Sequeira Suazo.

Citatoria extendida por el Ministerio Público al periodista Roberto José Mora Cárcamo, originario de Estelí. LA PRENSA
Citatoria extendida por el Ministerio Público al periodista Roberto José Mora Cárcamo, originario de Estelí. LA PRENSA

8:25 a.m. El periodista y propietario de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, resultó ganador de los premios Ortega y Gasset de Periodismo 2021 en la categoría Trayectoria Profesional que otorgó el diario español El País, en su trigésima octava edición.

8:07 a.m. Antes de entrar al Ministerio Público, la periodista María Lilly Delgado agradeció a los periodistas que llegaron a cubrir. Con ella entraron Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano, exfuncionarios de la FVBCH.

8:05 a.m. “Mi profundo respeto por gremio que en este país han sido valientes que han estado siempre al pie del cañón. No están solos, el pueblo entero clama justicia en este país. Esta es una criminalización absurda”, aseguró Ana Margarita Vigil, quien se encuentra en las afueras de la Fiscalía.

8:00 a.m. Según el Migob, “la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia incumplió gravemente sus obligaciones ante el ente regulador y del análisis a los estados financieros del período 2015-2019, en los que se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero, por lo que el Ministerio de Gobernación ha informado al Ministerio Público para la investigación correspondiente”.

7:58 a.m. El caso que  inició el Ministerio de Gobernación (Migob) y pasó de un día para otro al Ministerio Público en contra de Cristiana Chamorro Barrios, es por supuestas inconsistencias en los reportes de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro del período de 2015 a 2019. Ella era directora de esa organización no gubernamental (ONG) que cerró en febrero de este año, debido a la amenaza de la Ley de Agentes Extranjeros.

7:55 a.m. Por la mañana comparecerán ante el Ministerio Público la periodista María Lilly Delgado,  la periodista María Lourdes Arróliga, comunicadora y extrabajadora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y Guillermo Medrano,  excoordinador de derechos humanos de la FVBCH. Además fueron citados Marcos Fletes Casco y Walter Gómez Silva, quienes también son exfuncionarios de la organización no gubernamental.

7:50 a.m. La Fiscalía orteguista citó de manera “urgente”, al propietario de Radio Corporación, Fabio Gadea Mantilla y a la exdirectora ejecutiva de 100% Noticias, Verónica Chávez, a la una de la tarde.

7:34 a.m. La precandidata presidencial independiente, Cristiana Chamorro Barrios, a través de su cuenta de Twitter calificó el proceso en su contra como “macabro” y dijo que “me investigan por lavado de activos por defender la libertad de expresión con fondos de un gobierno legítimo y que el mismo régimen autorizó. Todo es una farsa”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí