14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Francisco Palacio Fernández. LA PRENSA/Cortesía

Liberan a exreo político detenido por policía en la puerta de su casa

Miembro de organización universitaria fue detenido con violencia en la puerta de su casa, fue liberado este martes al mediodía.

Alrededor de 24 horas permaneció detenido el exreo político Juan Francisco Palacio, miembro del Movimiento UNA 19 de abril, luego que este lunes, agentes de la policía se llevaron detenido de la puerta de su casa. Su progenitora, Jazmina Fernández, confirmó la información.

Palacio dijo a LA PRENSA que fue golpeado y amenazado por agentes de la policía y aseguró que este miércoles interpondrá la denuncia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

“Me golpearon, me subieron a la camioneta, me pusieron las esposas, me pegaron un fuerte golpe en el pecho y me sacaron el aire”, relató. Palacio considera que esta situación se origina por su participación activa como opositor al régimen de Daniel Ortega.

“Me pusieron un cuchillo, una navaja y una tijera, cosa que yo no andaba eso, no camino con nada de eso, me lo pusieron porque quisieron y me mostraron una foto donde se dieron cuenta que yo era excarcelado y soy opositor. Hoy me hicieron firmar mi libertad y no me dijeron nada”, agregó. Dijo que ha vivido constante asedio policial y amenazas por ser opositor.

Su progenitora, Jazmina Fernández, radicada en Estados Unidos, explicó vía telefónica el lunes que su hija fue testigo de la detención violenta, “fue quien me avisó y se encuentra bien afectada”, señaló. Explicó que Palacio regresó a su casa, procedente del banco donde fue a retirar la remesa que ella envío, “se le acercó un policía, revisó un celular y le dijo, si sos vos a quien andamos buscando”.

Dijo que el policía llamó a otros dos agentes que se encontraban en el vehículo policial, y procedieron a revisarlo “mi hijo trató que no le robaran el dinero, forcejeó con ellos, lo golpearon, lo subieron a golpes a la camioneta y ahí arriba lo seguían golpeando”, dijo Fernández. Explicó que Palacio pudo entregar el dinero a un familiar.

“Lo agarraron del cuello y lo golpearon, lo subieron a la patrulla y en la tina de la camioneta lo iban golpeando, lo iban maltratando, en este momento no sé dónde está él, no sé en que estación (policial) está, mi hijo no tiene ningún problema”, indicó.

Horas después Fernández informó a LA PRENSA que Palacio se encontraba en la subestación VI de Policía, “lo acusan de portar varios cuchillos, pero fue cuando lo detuvieron que agarraron del suelo un cuchillo viejo, sarroso, sin cacha lo levantaron y se lo llevaron junto con él y ellos de ahí se agarran, lo dan hasta mañana, que está en investigación”, señaló.

Lea además: Presos políticos “se sienten abandonados” en las cárceles de la dictadura

El hecho sucedió en el Barrio Jorge Salazar, en el extremo oriental de Managua, por la zona de La Subasta.

Palacio fue detenido el 13 de julio de 2019 en las inmediaciones de la Catedral Metropolitana de Managua tras un plantón de protesta contra el régimen, junto a otros tres jóvenes. Salió de la cárcel bajo la cuestionada Ley de Amnistía, el 30 de diciembre de 2019.

Fernández explicó que está en trámites para que Palacio se reúna con ella. “Todo esto me lo contó mi niña, que está aterrada, obviamente, es su hermano, pero aunque no sea su hermana, es un ser humano… le hicieron maltrato físico y psicológico para mi hijo y para mi familia”, señaló la madre afectada.

Juan Francisco Palacio. LA PRENSA/Cortesía

Política Nicaragua represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí