14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La puerta del apartamento donde fue asesinada la nicaragüense Katia Altamirano. Foto tomada de medios españoles

Hombre mata a su pareja nicaragüense, en Zaragoza, España

Katia Altamirano, de 35 años y originaria de El Viejo, Chinandega, fue asesinada la madrugada de este domingo por su pareja, quien luego de cometer el crimen trató de suicidarse

Katia Altamirano, de 35 años, fue asesinada de varias cuchilladas este domingo en el apartamento habitado por el sospechoso de cometer el crimen, en Zaragoza, España, y quien intentó suicidarse lanzándose por una ventana.

Altamirano era originaria de El Viejo, Chinandega, y tenía una relación sentimental con el sospechoso. El cuerpo de la mujer fue encontrado por agentes policiales a eso de la una de la madrugada de este 23 de mayo (hora española).

El supuesto femicida fue identificado como Rubén, quien sobrevivió a la caída y fue trasladado por personal de socorro al hospital Miguel Servet, de Zaragoza, donde permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó sus condolencias a la familia de Altamirano y prometió cambios que permitan “proteger de forma efectiva a todas las mujeres”.

Lo había denunciado

De acuerdo a medios españoles, los vecinos de la pareja llamaron a la Policía a eso de las 12:45 de la madrugada porque escucharon a la víctima gritar pidiendo auxilio.

Poco después, las autoridades recibieron el reporte de que un hombre había intentado suicidarse lanzándose de una ventana y cayendo sobre una furgoneta antes que llegara la Policía.

El periódico El País, de España, aseguró que Altamirano había denunciado varias veces a su pareja e incluso este tenía una orden de alejamiento.

Lea también:Primera condena a cadena perpetua en Nicaragua: asesinos de Lala sentenciados a prisión de por vida 

Lo sucedido la madrugada de este domingo era algo predecible, relataron los vecinos a los medios locales. En octubre del 2020 el hombre atacó de manera violenta a Katia Altamirano y la Policía, para rescatarla, tuvo que derribar la puerta con un ariete, que una arma utilizada para botar puertas y otros obstáculos.

En esa ocasión Altamirano tuvo que saltar del balcón del edificio donde está el apartamento, cayendo en la azotea de un edificio colindante.

Lea además:Mujer frustra robo millonario en calle céntrica de Managua 

Al sospechoso del crimen los habitantes lugar lo describen como un hombre violento quien inspiraba miedo.

Sexto crimen en una semana

El asesinato de Katia Altamirano es el sexto en una semana en medio de la violencia machista que vive España. La primera víctima de este periodo fue una mujer embarazada. Madre e hijo murieron.

La segunda víctima fue una mujer de nombre María Teresa, asesinada por su expareja. En otros dos casos de crímenes contra mujeres los sospechosos se suicidaron después de cometer los asesinatos.

Alcalde decreta duelo

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, al conocer del crimen de Altamirano decretó dos días de luto oficial y las banderas del ayuntamiento ondearán a media asta.

Además convocó a guardar un minuto de silencio este lunes, a las 12:30 a.m. (hora española), en la Plaza del Pilar de la ciudad como homenaje a las víctimas.

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza realizó este domingo un pequeño homenaje a Altamirano, llevaron flores y leyeron poemas y gritaron consignas exigiendo justicia y que pare la violencia machista. En el lugar estuvieron presentes varios nicaragüenses.

Sucesos España Femicidio nicaragüense zaragoza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí