El sector minero espera alcanzar en los próximos dos años una producción de 500 mil onzas troy de oro en bruto exportable, para lo cual estableció cuatro desafíos este año de cara a esa histórica producción, dijo este viernes el presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), Sergio Murillo, durante la inauguración de la Feria Minera 2021, que concluye este sábado en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.
Durante la inauguración del evento, Murillo dijo que dicha feria es la plataforma para mostrar el potencial minero de Nicaragua y visualizar los retos para el periodo 2021-2026, los que estarán enfocados en cuatro áreas, que abarcarán un apoyo a la minería artesanal, que también es un actor clave en el crecimiento de la industria, incluida la minería no metálica.
El primer desafío está relacionado con la meta del sector de consolidarse como el primer producto de exportación, apoyado por las ampliaciones de inversiones de Hemco y Calibre, Plantel Los Ángeles y la entrada en operación de Mina San Albino. Murillo estimó que en 2021 se alcanzara más de 750 millones de dólares en exportaciones, de las cuales entre el 70 y 75 por ciento corresponden a empresas socias de Caminic.
En segundo lugar, se proponen aumentar la producción. Para ello se espera “continuar con la generación de inversiones de Hemco, Calibre y Plantel Los Ángeles y la estructuración final de Mina La India y la construcción de dos planteles de minería artesanal, lo que nos permitirá alcanzar las 500 mil onzas de oro exportado y aportar empleo de calidad”, sostuvo Murillo.
El año pasado la producción de oro en bruto se ubicó en 379,000 onzas troy, incluyendo la de minería artesanal, lo generó a la economía 665.1 millones de dólares, lo que mostraría entonces el impacto positivo que tendrá un incremento significativo en la extracción del metal precio.
En paralelo, el sector trabajará para apoyar a la industria minera artesanal. Esto, según el representante del sector, mediante la implementación de un programa de certificación. “Con dicha certificación se facilitará la trazabilidad, confiabilidad y sostenibilidad del modelo de ordenamiento y desarrollo de la minería artesanal, fortalecerá sus buenas prácticas y permitirá reducir el uso del mercurio y la debida diligencia”, precisó.
Y finalmente, el titular de Caminic dijo: “Creemos que tenemos grandes oportunidades para la industria de minería no metálica, consolidando sus operaciones para garantizar la generación de infraestructura productiva y la construcción de ciudades resilientes”, todo esto enmarcado en una política amigable con el medioambiente.
Lea también: Nicaragua ya alcanza los niveles de extracción de oro registrados en la década de los sesenta. Estos son los factores
Pero ¿qué están haciendo en concreto las empresas para alcanzar esos objetivos? La gerente de comunicaciones de Calibre Mining, Anne Pérez, explicó que han implementado un programa de preservación de fuentes de agua, en Rancho Grande, Matagalpa, como parte de ese trabajo de sostenibilidad de la minería.
Además trabajan de manera conjunta con el Centro de Entendimiento con la Naturaleza en el fortalecimiento de una red de meliponicultores para la generación y creación de productos derivados de la miel de abeja de una especie llamada meliponas. “Esta actividad económica influye para que los productores se comprometan más a la preservación del bosque y en la medida en la que el bosque se preserva, también se preservarán las fuentes de agua”, manifestó.
Apoyo a la minería artesanal
En cuanto al esfuerzo de potenciar la minería artesanal a través de la creación de un modelo de ordenamiento y desarrollo del sector, Plantel Los Ángeles, una planta de procesamiento de oro, ubicada en La Libertad, Chontales, está impulsando inversiones para asistir a más de mil mineros artesanales de la zona.
Jossette Exprua, directora de comunicaciones de esta empresa, explicó que desde el 2016 se han enfocado en ese segmento de la minería. “Primero está la parte de ordenamiento y legalización, en la que se les ayuda a los mineros artesanales a que se organicen en cooperativas para así tener un fortalecimiento administrativo financiero, después está el procesamiento industrial, que a ellos les ayuda porque tendrán una recuperación más alta del oro, en vez de hacerlo con procesos tradicionales”, dijo.
Agregó que cuando Plantel Los Ángeles procesa la broza que llevan los mineros, se logra una recuperación del 85 por ciento, a diferencia del 45 por ciento que ellos obtendrían con rastras y con el empleo de elementos tóxicos como el mercurio en la extracción del metal precioso. “Nosotros al procesar oro en uno de nuestros planteles, no vertimos dos toneladas de mercurio al medioambiente, eso pasa con las rastras”, ejemplificó.
Puede interesarle: Nicaragua se seguirá beneficiando de altos precios en metales y productos agrícolas externos en lo que resta del año
Plantel Los Ángeles planea invertir 25 millones de dólares en tres plantas nuevas y con eso llegar a ayudar a 3,000 mineros artesanales y con cada plantel tendrán una capacidad de procesamiento de 200 toneladas al día. Estiman que en 2022 estará funcionando el primer plantel.
Por otro lado, Hemco considera que parte de la minería sustentable y sostenible para todos consiste en llevar desarrollo en educación y la diversificación de actividades como la agricultura. Durante su ponencia, Gregorio Downs, gerente de responsabilidad empresarial de esa mina, dijo que han brindado financiamiento para la diversificación económica a la cooperativa Copromive, R.L. “Dispusimos de 15 mil dólares de financiamiento en calidad de préstamo, para el establecimiento de 13 manzanas de cacao, además entregamos 8 mil plantas de plátano para sombra temporal y producción”, señaló.