El rostro de Ana Marcelo no puede ocultar su felicidad. Habla de su clasificación con orgullo, y no solo por ella, sino por todos los que estuvieron detrás. “Será una experiencia para toda la vida”, expresa mientras tiene en sus manos su celular que aún conserva en la parte de atrás un pedazo de cinta adhesiva que dice Nicaragua. “El celular, los zapatos, los vestidos, todo estaba marcado con el nombre de nuestro país”, recuerda.
La noche del 16 de mayo Marcelo logró entrar al top 20 de Miss Universo, realizado en el Seminole Hard Rock en Hollywood, Florida. Esta hazaña no ocurría desde 2013. Ella es la cuarta nicaragüense en clasificar en el ansiado top de la belleza. La ganadora de la edición 69 del concurso fue la mexicana Andrea Meza.
Lea también: Ana Marcelo: «Me hubiese encantado seguir avanzando, pero eso ya no estaba en mis manos, yo lo di todo»
LA PRENSA conversó con Miss Nicaragua 2020 y nos cuenta en exclusiva detalles de su participación en el concurso, su relación con Meza, el dolor en un dedo del pie antes de la preliminar y el apoyo que le brindará a la nueva Miss Nicaragua.
¿Cómo era un día normal en Miss Universo?
Era levantarse a las 4:00 a.m., arreglarnos el cabello, maquillaje, bajar a desayunar, luego grabaciones, entrevistas, sesión de fotos, almuerzos, ensayos, cenas, llegar a tu cuarto, desmaquillarte, cambiarte la ropa, dejar avanzado el cabello, era acostarte tarde, tipo 1:00 a.m. y levantarte temprano.
Al acostarse dejaba mi cabello seco, extensiones listas. En lo que respecta a la ropa que iba a usar, como cambiaban algunas actividades, llegaba a mi cuarto y llamaba al equipo para ponernos de acuerdo cuáles iban a hacer los looks del día siguiente. Seleccionaba la ropa, la planchaba, dejaba mis zapatos listos, todo solo para ponérmelo.
¿Qué tal el trato de la organización?
Fue muy grato. Nos trataron como reinas todo el tiempo, tanto en la seguridad, la comida, la comodidad, dándonos las instrucciones, guiándonos… la verdad que me sentí como en casa.
Contanos sobre tu relación con tu compañera de cuarto.
Cuando yo llegué al cuarto ella (Vanessa Velásquez, Miss El Salvador) no estaba, andaba en actividades, pues llegó un día antes que yo. Cuando entró nos abrazamos y nos empezamos a conocer, a contar cosas de nuestras vidas, comenzamos a ordenar y asignar las camas, la parte del clóset que nos iba a tocar a cada una. Me la pasé muy bien con Miss El Salvador, Vanessa; es una muchacha muy amable, carismática, y nos apoyamos en todo, desde subirnos el cierre del vestido hasta prestarnos maquillaje, artículos para el cabello… la verdad es que fue una gran compañera.
En las redes decían que cuando pasabas por el pasillo del hotel donde estaban los medios tenías que saludar más, detenerte, dar vueltas, entre otras. ¿Había orientaciones de no hacerlo?
Había orientaciones de Miss Universo, que en todo momento nos cuidaron con guardaespaldas y no podíamos tener muchos contactos con los fans por la cuestión de la pandemia. Las orientaciones eran salir de un punto A a un punto B, saludar pero no detenerte a dar entrevista, ni fotos por nuestra seguridad.
Puede interesarle: Fotogalería | Así fue el regreso de Ana Marcelo a Nicaragua, un día después de entrar en el top de Miss Universo
Siempre fui obediente y acaté todas las instrucciones y reglas establecidas. Llegaba puntual y entregaba en tiempo y forma todo lo que la organización me pedía.
Hemos visto a dos Ana Marcelo, una abajo del escenario y la otra arriba. ¿Qué sentís cuando ponés un pie en el escenario?
Son dos Ana totalmente diferentes y me gusta jugar con esos roles. Me gustan las dos porque es parte de la estrategia, porque la Ana que no está en el escenario es una muchacha tranquila, alegre, carismática, accesible, divertida, pero ya en escenario muestra más fuerza, más sensualidad, más complicidad, más ferocidad, yo juego con las dos, me encantan las dos.
El escenario es para dar show, esa parte más extrovertida porque yo me considero una persona introvertida, pero en escenario me transformo a dar lo mejor, a poner en práctica todo lo aprendido. Ser más carismática, más suelta, conectar con las mirabas, a mí me encanta conectar con mi mirada con el público, con el jurado, con las cámaras, para los que me están viendo desde casa. Me disfrutó mucho estar en escenario.
¿Esa vuelta y mirada a la cámara en traje de noche ya estaba ensayada?
Eso nació en ese momento, fue espontáneo, yo siempre estoy pendiente de las cámaras porque es algo muy importante porque conectás con el público que te está viendo a través de la pantalla, no solo con el que está presente. De hecho, después de la preliminar y ver mis videos dije: ‘Wow, todo salió tan perfecto, todo encajó’, y me sentía feliz porque ya me miraba en el top de los expertos y leía a la gente diciendo que habíamos tenido una buena preliminar, estaba contenta y llena de orgullo, lo que me motivó a dar más en la noche final.
Ver esta publicación en Instagram
Te cuento que después de ver mi video de la preliminar hasta me asombré del trabajo que había hecho, me sentí tan orgullosa, se me derramaron las lágrimas, llamé a mi familia y ellos estaban contentos, llorando, el equipo estaba muy orgulloso y esa es mi mayor corona, ver los frutos del trabajo de todos esos meses de preparación reflejados en esos minutos, en esos segundos.
¿Cómo te escogieron para abrir el show de la preliminar y estar adelante en la coreografía?
Estábamos practicando, todavía no había orden, cada quien decidió en qué fila estar, en qué lugar estar, y estábamos bailando. Yo disfruto mucho bailar, me encanta y en los ensayos lo daba todo, con una buena actitud, con mucha energía y siempre atendiendo las orientaciones, dándolo todo, y de repente me dicen ‘Nicaragua adelante’ y me pusieron al frente y ahí yo vi que están viéndote en todo momento. Iba adelante en casi todas las coreografías. Para la preliminar me dicen: ‘Nicaragua vas a abrir el opening, así que en vos cae la responsabilidad de la apertura’ . Estaba un poco nerviosa porque tenía que salir en tiempo y forma. Eso me lo gané porque en los ensayos lo di todo siempre.
An inside look at how the magic happens! 💫
Tune-in TONIGHT as 69th #MISSUNIVERSE Competition airs live around the world at 8 pm ET on FYI from @cohgov pic.twitter.com/J5lmMQFD5g
— Miss Universe (@MissUniverse) May 16, 2021
¿Cómo es eso de que te lastimaste un dedo, te quemaste y hasta te doblaste un pie?
En ensayos me lastimé uno de los dedos del pie, el cuarto, tuve que ponerle curas a la sandalia porque me dolía mucho, de verdad que no sé ni cómo modelé, además que andaba los pies chimadísimos porque la mayoría de zapatos eran nuevos, me quemé la pierna, las manos con la plancha. Me pasaron un montón de cosas, pero dije ‘esta es la preliminar, aquí no hay dolor que valga, yo voy a salir con todo’ y así fue, en el momento no sentí el dolor sino hasta que me bajé del escenario.
Antes de partir a Miss Universo dijiste que estabas estudiando la posibilidad de realizar tu entrevista con el jurado en inglés, ¿qué te hizo cambiar de opinión?
El papel estaba dividido en dos, cuatro mujeres a un lado y cuatro al otro, cuatro de ellas hablaban perfectamente español, entonces no necesité de traductor y cuatro hablaban inglés, ahí sí di algunas respuestas en inglés, otras en español y creo que eso fue una clave muy importante, pues hizo la entrevista más interactiva, más dinámica, el jurado se rio mucho conmigo, fue una plática fluida y la verdad es que me sentí muy cómoda.
Lea además: Así te contamos la elección de Miss Universo 2020
Entré, saludé, y me preguntaron primero sobre mis proyectos, mi carrera, pasatiempos, familia e incluso hasta por qué había escogido vestirme así para la entrevista. Me la pasé muy bien, fueron muy cercanas, accesibles, me recibieron con una gran sonrisa.
¿Qué pasó por tu mente cuando te llamaron al top?
No lo podía creer, se me quebró la voz, se me salieron las lágrimas, estaba tan orgullosa. Solo me imaginaba a mi familia, escuchaba la barra que estaba en el público y me imaginaba a Nicaragua entera gritando y dije ‘lo logramos, Nicaragua’, porque fue un año muy difícil y atípico por la pandemia.
Ver esta publicación en Instagram
El continente americano tenía grandes candidatas, así como las asiáticas y las europeas, que también estaban divinas, entonces dije: lo logré entre tantas mujeres con diferentes cualidades, capacidades, con grandes historias, con grandes proyectos, habían llamado a Nicaragua, tomaron en cuenta al país y le dieron esta oportunidad, así que me sentí muy orgullosa de estar junto a mujeres muy preparadas, mujeres muy fuertes.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo es Andrea Meza y qué significó ese abrazo que te dio al entrar tras bastidores después de ser nombrada en el top?
Andrea era muy querida, una mujer accesible, divertida, carismática, ella en una ocasión se me acercó y estuvimos platicando sobre la equidad de género y ahí fue cuando hicimos clic. Yo estoy feliz de que ella sea Miss Universo, me alegra mucho. En los ensayos nos la pasábamos bien. Ese abrazo que me dio y esa alegría que mostró al verme clasificar fue increíble, espontáneo y sincero.
Welcome to 21! #missuniverse pic.twitter.com/Pk1MRRDthr
— Miss Universe (@MissUniverse) May 17, 2021
En traje de baño se te miraba un cuerpo trabajado, fue difícil seguir la dieta.
Sí lo fue, pero no pequé, no caí en tentación con los postres, tomé mucho café para mantenerme despierta todo el tiempo, porque era un poco cansado, para estar activa. Me llevé un plan nutricional elaborado por Farah Eslaquit, siempre estaba con mi ensalada y mi proteína, a pesar de ver tantas delicias, me siento orgullosa de haberme mantenido firme hasta el último momento. Ya después del concurso comí una hamburguesa divina, quería fritanga, pero donde vendían en Miami ya estaba cerrado.
¿Te gustaría actuar en alguna telenovela o ser presentadora de un medio internacional como Telemundo?
Si se da la oportunidad, no la desaprovecharía; sería esa oportunidad para explorar otro rol, otra faceta, para creer profesionalmente, para ver otros horizontes, me encantaría.
¿Por qué no te quedaste uno días más en Miami?
Porque al final no se pudo cambiar el boleto con la organización de Miss Nicaragua, pero probablemente regresemos en unos días, probablemente, estamos por confirmar.
Si hubieses llegado al top 5, ¿de qué temática te hubiese gustado hablar en el discurso final?
Hubiese podido hablar de cualquiera de las cinco o seis temáticas que nos dieron, pero principalmente la libertad de expresión, me hubiese gustado mucho tocar ese tema, por lo que hemos vivido en Nicaragua. También sobre los estándares de belleza, por la evolución que hemos visto en un Miss Universo que ahora es más inclusivo con mujeres más reales, con historias, vimos que en el top y el concurso como tal no importaron la tallas, la estatura, el peso, el color de piel.
¿Nunca te afectó tu estatura?
Mi estatura es lo que menos me preocupa en la vida. Ya me habían dicho que me iba a encontrar con mujeres de 1.80 metros y sí había, pero también había de mi tamaño o más bajas que yo y me sentí feliz de verlo, porque demuestra que es un certamen de belleza más inclusivo, con una belleza más real, más humana, y muchas mujeres al vernos por la televisión se sintieron identificadas.
¿Qué viene en la vida de Ana Marcelo?
Vienen muchísimos planes, tanto personales como profesionales, que poco a poco se los voy a ir contando. Ahorita solo demen tiempo para digerir todo esto del top 20 y que estoy muy feliz y lo sigo celebrando.
¿Cuándo irás donde tu familia?
Este fin de semana voy para Estelí, ya me muero por estar con mi familia, me quería ir el mismo día pero no pude por las entrevistas, por algunas actividades y compromisos aquí en Managua, pero el fin de semana me voy a estar unos días.
Un mensaje para las muchachas que quieren participar en un concurso de belleza.
Creo que cada vez que pasan los años los concursos van siendo más exigentes. El Miss Universo, por ejemplo, va subiendo más el nivel, las mujeres se están preparando más, ya sea personal, profesional, carácter social, en todos los aspectos.
Puede interesarle: 10 cosas sobre Ana Marcelo, la cuarta nicaragüense en entrar al top de Miss Universo
Así que a las muchachas que quieran participar en Miss Nicaragua las invito a que sigan preparándose, sigan educándose, sigan alimentándose con conocimientos, eso les va a ayudar mucho y les va a dar seguridad y ese empoderamiento, y esa autonomía que necesitás para representar a Nicaragua en el extranjero.
Ver esta publicación en Instagram
¿La próxima reina nacional contará con tu apoyo?
Por supuesto que contará con mi apoyo, con mis consejos, en la medida de lo posible yo la voy a ayudar, porque esa puerta ya está abierta, así que hay que aprovecharla para que Nicaragua en los siguientes años llegue al top 5, y por qué no, que gane, nuestro país tiene el potencial y las mujeres nicaragüenses tenemos la capacidad para portar esa corona de Miss Universo.
¿Te gustaría ir al próximo Miss Universo como público?
Me encantaría asistir al Miss Universo para apoyar a la siguiente Miss Nicaragua, porque eso te motiva muchísimo. Al ver a mis antecesoras estar en la barra gritando ‘Nicaragua’ y que me estuvieran apoyando, me motivó y te empodera a la hora que estás en el escenario, porque sabés que contás con el apoyo de gente que ya vivió esa experiencia, así que la Miss Nicaragua que gane, ahí voy a estar para ella.
Lea también: Qué ha pasado con las tres nicaragüenses que han logrado entrar al top en Miss Universo
Ver esta publicación en Instagram