14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ Archivo

Un muerto y dos heridos deja emboscada de colonos en territorio mayangna, denuncian líderes de la zona

Líder mayangna relata que el 10 de mayo dos jóvenes de la comunidad se dirigían a sus cultivos y fueron emboscados por ocho colonos armados

Una persona murió y al menos dos resultaron heridas en un enfrentamiento entre colonos e indígenas en la comunidad de Mukuswas, del territorio mayangna Sauni Arungka, ubicada en la carretera entre Rosita y Bonanza, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), informaron líderes comunitarios de la zona y Amaru Ruiz, director de la Fundación del Río.

Noe Coleman, líder mayangna, relató a LA PRENSA que el 10 de mayo a eso de las 5:30 a.m. dos jóvenes de la comunidad se dirigían a sus cultivos y fueron emboscados por un grupo de ocho colonos armados. Al ser atacados —relata Coleman—, en autodefensa los comunitarios dispararon contra uno de los colonos, quien falleció minutos después en un hospital.

«En la comunidad siempre se recogen bananos, y los mayangnas iban a traer de ese fruto y sembrar, pero al llegar a la finca los colonos comenzaron a disparar y ellos en autodefensa (los mayangnas) inmediatamente respondieron y resultó muerto uno de los colonos», detalló Coleman, quien agregó que en el enfrentamiento también resultaron heridos de bala uno de los comunitarios y otro de los colonos.

Invasión de territorio

El líder comunitario reclamó que no se respeta la autonomía de sus territorios, y que los colonos en su afán de apropiarse de esas tierras han ejecutado asesinatos, secuestros y enfrentamientos. «La invasión masiva de colonos en los territorios indígenas son emblemáticos y por la fuerza esta gente intimida y despoja a los comunitarios de sus tierras donde tienen sus cultivos y parcelas de subsistencia», aseguró.

El ambientalista Amaru Ruiz, director de la organización independiente Fundación del Río, detalló que el suceso ocurrido el 10 de mayo se debió precisamente al conflicto que persiste en el territorio indígena por la invasión de tierras. Describió que el colono que resultó fallecido tenía el nombre de Maudiel Centeno, de 20 años, quien minutos después del enfrentamiento murió en el hospital de Bonanza.

Lea además: Denuncian el asesinato de un opositor al régimen en Ayapal

En cuanto al colono herido, según Amaru Ruiz, fue identificado como Yasser Mendoza, de 19 años. «Y un indígena también resultó herido», detalló el ambientalista.

«Aquí los indígenas nunca hemos provocado y tampoco invadido las tierras que son de los mestizos (colonos), nunca hemos hecho eso. Aquí son ellos los que invaden, presionan y quitan la vida», dijo al respecto el líder comunitario Noe Coleman.

Llamado al régimen

Ante este hecho, la organización comunitaria que se identifica como Prilaka denunció que los asedios y ataques contra los mayangnas es recurrente y expresaron su solidaridad ante esta nueva emboscada a la que denuncian como violación de derechos humanos. A su vez hicieron un llamado al régimen de Daniel Ortega a tener mayor presencia en la zona y velar por la seguridad de los indígenas.

«Instamos una vez más a las autoridades competentes a hacer cumplir con su rol de tutela de los derechos de las comunidades indígenas», expresó Prilaka en su cuenta de Facebook.

«No hay regulación por parte del Gobierno, hay una inseguridad por la violencia y conflicto. Pero esto tiene que ver mucho las instituciones competentes que tienen la responsabilidad de brindar aseguramiento en la zona», dijo por su parte el líder comunitario Coleman.

Enfrentamientos recientes

El pasado 9 de marzo, habitantes de la microrregión de Ayapal, municipio de San José de Bocay, en Jinotega, denunciaron el asesinato de Ceferino Ortiz Duarte, de 47 años, líder de una agrupación de hombres alzados en armas contra el régimen de Daniel Ortega. El hombre murió durante un supuesto enfrentamiento entre civiles y miembros del Ejército, denuncian pobladores de la zona.

Según refirió una fuente en ese momento, el enfrentamiento inició a las 2:00 de la madrugada del 9 de marzo, pero fue al amanecer, a eso de las 5:00 de la mañana, que Ceferino —quien era conocido como Sargento— fue ultimado.

Puede interesarle: Ataque de colonos a territorio indígena deja tres heridos de bala. Confirman organizaciones

Ataques en 2020

En 2020 se registraron al menos 13 asesinatos de indígenas por parte de colonos, durante ataques armados contra los comunitarios, especialmente contra miembros de pueblos indígenas mayangnas, según informó en su momento el Centro de Asistencia Legal a los Pueblos Indígenas (Calpi).

El último crimen registrado en el 2020 fue el pasado 6 de diciembre, en la comunidad Nawahwas, territorio mayangna Sauni Bu, también en Bosawas. En esa ocasión el joven mayangna Michael López Rivera, de 18 años, fue asesinado a machetazos por colonos que irrumpieron en las tierras indígenas.

Además, ese año también se registraron cinco heridos, dos hombres secuestrados, dos agresiones contra menores de edad, una niña secuestrada y el desplazamiento forzado de al menos 30 familias de la comunidad miskita Sangni Laya.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí