14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Comunidad de Amak, en el territorio Mayangna Sauni As, en la Reserva de Bosawas. LA PRENSA / CORTESÍA

Foto de archivo del territorio Mayangna Sauni As, en la Reserva de Bosawas. LA PRENSA/ CORTESÍA

Ataque de colonos a territorio indígena deja tres heridos de bala. Confirman organizaciones

De acuerdo con el director de la Fundación del Río, Amaru Ruiz, familias de la comunidad indígena Alal "están siendo evacuadas por el miedo a los colonos".

Un ataque de colonos en el territorio Sauni As, de la comunidad de Wilu (en Bonanza), dejó este viernes a tres personas heridas de bala y varias viviendas quemadas, según el ambientalista Amaru Ruiz, director de la organización Fundación del Río.

La información también ha sido confirmada por el Centro Jurídico y Sociocultural desde el Pensamiento Mayangna (Cejuspem).

Esa comunidad se encuentra ubicada en la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Bosawas.

Los comunitarios heridos fueron identificados como Presino Samuel, Corino Simeón y Donald Castillo Felipe, este último está en estado reservado, dijo Ruiz a LA PRENSA. “Los otros están fuera de peligro”, agregó.

De acuerdo con el director de la Fundación del Río, familias de la comunidad de Alal “están siendo evacuadas por el miedo a los colonos”. Agregó que otras comunidades como Suni Was, Sabawas, Betlehem y Pukna Asang, en Bosawas, se encuentran invadidas y asediadas.

El ataque ocurrió a las 10 de la mañana. El ambientalista brindó la información, de manera preliminar, en horas de la tarde a través de su cuenta de Twitter, pero en horas de la noche la confirmó, al igual que Cejuspem.

Lea además: Asesinan a joven mayangna en Bosawas. Ya son 13 las muertes indígenas por colonos en 2020


Ruiz dijo que la información con los comunitarios de la zona ha sido intermitente debido a que “la gente tiene que caminar a una loma para poder agarrar señal”, expresó.

El Cejuspem expresó en una nota de prensa que esos incidentes son realmente dolorosos y repudiables. “Causan inseguridad y ocasionan lesiones psicológicas, desplazamiento interno de manera forzosa. Además estos hechos son reincidentes obedeciendo a los mismos mecanismos de ataque, (que) se vienen registrando en varias ocasiones en distintas partes del territorio indígena de la costa caribe”, indicó ese centro.

Recordó que justamente el territorio Sauni As ha recibido tres ataques armados de esa naturaleza en menos de un año.

“El 29 de enero de 2020, cuando fue atacada, incendiada y masacrada brutalmente la comunidad Alal; 14 de noviembre 2020, la fecha en que fue asesinado al comunitario Nacilio Macario también en una emboscada; y hoy, 22 de enero de 2021, otro ataque de crimen organizado”, refirió el Cejuspem.

Ataques en 2020

En 2020 se registraron al menos 13 asesinatos de indígenas por parte de colonos, durante ataques armados contra los comunitarios, especialmente contra miembros de pueblos indígenas mayangnas, según el Centro de Asistencia Legal a los Pueblos Indígenas (Calpi).

El más reciente fue registrado el 6 de diciembre, en la comunidad Nawahwas, territorio Mayangna Sauni Bu, también en Bosawas. En esa ocasión el joven mayangna Michael López Rivera, de 18 años, fue asesinado a machetazos por colonos que irrumpieron en las tierras indígenas.

Además, en ese año también se registraron cinco heridos, dos hombres secuestrados, dos agresiones contra menores de edad, una niña secuestrada y el desplazamiento forzado de al menos 30 familias de la comunidad miskita Sangni Laya.

Lea además: Asesinan a un indígena mayangna en la comunidad de Ahsawas, Reserva de Bosawas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí