14
días
Con nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann, detenido e instalaciones tomadas. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD! ¡LA DICTADURA NO PUEDE
OCULTAR LA VERDAD!
Con nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann, detenido e instalaciones tomadas. #LibertadParaLosPresosPolíticosdeNicaragua #LibertadParaLosPresos
PolíticosdeNicaragua

Sector lácteo y ganadero espera beneficiarse del buen invierno, lo que se traducirá en más producción

En el 2020, las exportaciones de carne bovina generaron un total de 564 millones de dólares. En cuanto a los envíos de leche y sus derivados, estos se ubican con 190 millones de dólares, en igual periodo.

Para este año las expectativas en relación con la producción de carne de res y leche son positivas, debido a que el pronóstico del invierno es favorable para dicha actividad, pero esta sigue siendo golpeada por la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, el alto precio de la energía eléctrica y de los combustibles, asegura experto.

Álvaro Vargas, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), comenta que “los incrementos en la ganadería, tanto en carne y leche, son esfuerzos propios de los ganaderos, porque esto ha sido sin financiamiento bancario”.

“El porcentaje más alto de financiamiento que hemos tenido de la banca nacional es del 2.7 por ciento (del total de la cartera), y hoy es más bajo. Tampoco se han tenido planes del Gobierno que sean en apoyo al sector ganadero”, explicó.

Además, sostiene que las proyecciones de invierno son favorables para el sector, lo que provocaría más disponibilidad de pasto verde para el ganado y en consecuencia, más preñez, más producción de leche y de carne.

Esta semana el Gobierno informó que la producción de carne de res en el año pasado fue de 336.0 millones de libras, lo que representa un tres por ciento más que en 2019 y para este año proyectan un crecimiento de 4.2 por ciento. Asimismo, la producción nacional de leche en el año 2020 fue de 381.4 millones de galones, equivalente a un 6.2 por ciento superior al año 2019. En el 2021 se proyecta un crecimiento de 3.7 por ciento.

En el 2020, las exportaciones de carne bovina generaron un total de 564 millones de dólares. En cuanto a los envíos de leche y sus derivados, estos se ubican con 190 millones de dólares, en igual periodo.

Lea además: Guatemala destrona a Estados Unidos en la demanda de lácteos de Nicaragua y se consolida detrás de El Salvador

Invierno propicia incrementos en producción

Vargas sostiene que los incrementos en la producción del año pasado son debido a que hubo un buen invierno y que en las zonas húmedas llovió durante todo el verano.

“Esto tiene un efecto positivo en tres elementos; tenés más preñez en el ganado, disponibilidad de pastos producto de los inviernos y el verano fresco, y además, en el caso de la carne, creo que Nicaragua se está acercando a que la mitad de animales machos sacrificados en las industrias proviene de corrales de engorde, lo que provoca que cada animal genere entre el 20 y el 50 por ciento más de carne y también, un incremento en las exportaciones”, dijo.

“Los pronósticos de un buen invierno, que hemos recibido desde el Centro Humboldt van a provocar que haya más intención de área de siembra. También, los precios internacionales de los principales rubros de exportación han tenido una tendencia pequeña pero al alza, no han venido a la baja. Estos dos elementos, buen invierno y precios internacionales más o menos estables, han provocado que haya disponibilidad de recursos de la banca comercial para el sector agrícola”, explicó el presidente de Upanic.

Vargas, muy ligado al sector ganadero, dijo que lo negativo del panorama es la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, aprobada en 2019, el alto precio de la energía eléctrica y de los combustibles y también los incrementos en los precios internacionales de los insumos y fertilizantes, “como incrementa el precio Fob de los productos, el pago de impuestos en monto ha incrementado un montón”.

Urge mejorar rendimiento

Siguiendo esta línea, la industria láctea Lala Nicaragua aseguró que en el país se producen en promedio 3.7 litros de leche por vaca al día, pero lo adecuado sería obtener de 6 a 8 litros de leche por vaca diariamente.

“Vacas con una genética predominantemente de razas lecheras, con un mejor manejo podrían lograr rendimientos promedio de entre 18 a 22 litros por día. Para lograr esto, el sector debe enfocarse en mejorar el manejo y nutrición de sus animales”, señala el comunicado.
Marlon Rodas, director País de Grupo Lala Nicaragua, sostuvo que la nutrición es la principal limitante en la producción de leche a nivel nacional.

“Mejorar la nutrición no significa necesariamente incrementar costos, sino que va desde el manejo de los pastos en tiempos óptimos hasta la suplementación con alimentos concentrados que logren incrementar la producción y mejorar los índices reproductivos. El manejo de los recursos alimenticios de una forma eficiente es esencial para lograr que la vaca productora de leche exprese su potencial de producción”.

Lea también: ¿Por qué siguen las exportaciones de Nicaragua con un crecimiento de 9.6 % en el primer bimestre del año?

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: