Sesión virtual de la Asamblea General de la OEA.

Exdiplomáticos consideran positiva la sesión de la OEA de este miércoles

Analistas consideran que la correlación de fuerzas en el organismo multilateral ha cambiado y que vendrán noticias importantes para la democracia de Nicaragua

Como positiva para Nicaragua calificaron exdiplomáticos la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de este miércoles 12 de mayo, ya que aseguran que a partir de ella habrá una serie de negociaciones, reuniones y recomendaciones a nivel multilateral y bilateral entre los países miembros del organismo para buscar una solución a la crisis social y política al país.

Los países miembros de la OEA abordaron el tema de la crisis política y social que atraviesa Nicaragua y la falta de voluntad del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de buscarle una solución pacífica y cívica, por el contrario ha aprobado una reforma electoral en la Asamblea Nacional que no permite un elecciones libres, justas y transparentes; además puso a la mayoría de magistrados en el Consejo Supremo Electoral a fines a sus intereses.

El excanciller Noman Caldera explicó que en la sesión de este miércoles no se esperaba una resolución de la OEA, ya que el tema de Nicaragua fue incluido en la agenda con muy poco tiempo, pero consideró que «hubo movimiento en el organismo y la correlación de fuerzas ha cambiado».

Lea también: El decisivo rol de la OEA contra el régimen de Somoza

«Veo un cambio de correlación de fuerzas que conlleva a una continuación más fuerte de la aplicación de la Carta Democrática. Es posible que la OEA incida en que Nicaragua cambie la reforma electoral que aprobó, ese sería el propósito de ellos, pero no me atrevo a pronosticar resultados, pero sí podrían moverse en que se hagan cambios en la Ley Electoral», consideró Caldera.

Resolución en próxima sesión de la OEA

La Carta Democrática fue adoptada por aclamación en una Asamblea General extraordinaria de la OEA, celebrada en Lima el 11 de septiembre de 2001. Es reconocida como uno de los instrumentos interamericanos más completos, promulgado para la promoción y fortalecimiento de los principios, prácticas y cultura democráticas entre los Estados de las Américas que contempla una serie de sanciones en contra del Estado que rompa el marco democrático.

Opositores al régimen Ortega-Murillo han solicitado a los 34 países miembros de la OEA que apliquen dicha Carta, ya que en Nicaragua se ha roto la institucionalidad, democracia e independencia y persiste un Estado policial que viola derechos humanos y constitucionales de los nicaragüenses.

El ex vicecanciller José Pallais explicó que en la sesión de la OEA no se esperaba ninguna resolución contra Nicaragua, ya que tenía sentido informativo para darle conocer a los demás países que la crisis social, política y el deterioro de los derechos humanos y constitucionales de los nicaragüenses continúa.

Te puede  interesar: Luis Almagro: La elección de magistrados y la reforma electoral ponen en evidencia la falta de voluntad del régimen

«Con la información ya los estados miembros de la OEA pueden ir dando los pasos para que entre ellos vayan a redactar una propuesta de resolución para esa eventual sesión del Consejo Permanente posterior a mayo; esto es a lo que le llamo una sesión de calentamiento, es decir se retoma el tema que ha estado dormido, se reactiva el tema y ya los estados miembros empiezan a organizarse, a transmitirse criterios e inicia una negociación que se toma sus días», dijo Pallais.

Pallais cree que el tema de Nicaragua será abordado en la OEA el próximo mes de junio, mientras Caldera consideró que puede ser convocado y abordado en cualquier momento si los encargados así lo estipulan.

Política Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí