ARCHIVO. LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

LA PRENSA/Archivo

Dictadura entrega bono a maestros del sector público

El bono comenzó a entregarse desde este 25 de junio. Los maestros aseguran que eso apenas les repone lo que los han hecho gastar en murales y cuotas del partido

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de las alcaldías sandinistas, anunció la entrega de un “bono presidencial” para docentes del sector público.

La Alcaldía de Matagalpa, a través de redes sociales, indicó que en todo el departamento de Matagalpa entregarán, desde este 25 de junio, el bono presidencial a más de 5,000 maestros del sector público. Sin embargo, no especificó el monto del bono que se entregará.

Lea también: Mined entrega colillas de pago donde ya se refleja el “aporte” al partido

Docentes de la Unidad Sindical Magisterial (USM) explicaron que el monto del bono que se les ha comenzado a entregar a los maestros del sector público es de 1,000 córdobas.

Bonos entregados previo al Día Nacional del Maestro

Algunos de los maestros comenzaron a recibir el bono vía transferencia, en las mismas cuentas en las que el Ministerio de Educación (Mined) les deposita sus salarios.

Puede interesarle: Mined obliga a docentes a costear murales en honor al natalicio de Augusto C. Sandino

Otros lo recibirán en cheque durante los actos municipales que se realizarán este 25 de junio en homenaje al Día Nacional del Maestro, que se conmemora cada 29 de junio.

Los docentes de La Trinidad, en el departamento de Estelí, según publicaciones de redes de comunicadores orteguistas, también comenzaron a recibir el bono presidencial para docentes desde este jueves 25 de junio.

Esta es la primera vez que el orteguismo extiende bonos a docentes. Hasta ahora, únicamente, los alumnos eran los que recibían este tipo de bonos.

«Servirá para recuperar lo que nos quitan del partido»

Algunos docente celebraron poder recuperar con el bono presidencial anunciado por el orteguismo «algo» de lo que les ha quitado de sus ingresos la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través del Ministerio de Educación.

Recordaron que muchos, desde mayo pasado, comenzaron a perder desde el 2 hasta el 5 por ciento de sus salarios como «aporte» para el partido Frente Sandinista, controlado por los dictadores.

Lea además: «Políticos» del Frente Sandinista convocan a reuniones para justificar robo salarial a los trabajadores públicos

Además, mencionaron que a inicios de este año tampoco se les entregaron los maletines de materiales con los que se imparten clases, que incluyen marcadores, cuadernos de trabajo, planificación, asistencia, actas, entre otros.

«Con ese bono, digamos que vamos a recuperar algo, algo de lo que nos han quitado. A nosotros nos tocan los murales, porque la Dirección solo sabe decir: no hay, pero te exigen el mural de cada mes en el aula, te exigen asistencia y no te dan los cuadernos de asistencia o de trabajo. Son varias cosas las que nos tocan, y eso sin meter lo de la cuota del partido, que el mes pasado nos salió ya en las colillas; lo quitaron directo de la planilla, ya a la cuenta nos llegó menos», señaló una de las docentes capitalinas entrevistadas por LA PRENSA.

Nacionales bono Docentes Maestros Unidad Sindical Magisterial

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí