14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/CORTESÍA

Así fue el último adiós a Miss Lizzie Nelson, defensora de la cultura costeña

Durante su último recorrido, el jueves, por las calles de su tierra caribeña fue acompañada por familiares, amigos y bailarines de “Hilda-Haida”, uno de los grupos que fundó desde muy joven

Evy Elizabeth Forbes, cariñosamente conocida como Miss Lizzie Nelson, disfrutaba el acercamiento de las fiestas de la fertilidad en mayo, un mes que se llena de colores, danzas y rituales costeños, en agradeciendo a la diosa de la fertilidad Mayaya.

Su característica elegancia, carisma, amor y defensa por la cultura costeña la convirtieron en “La Diosa del palo de Mayo”, ya que desde los 9 años se dedicó a aprender y conocer sobre este baile, que, en esa época de los 80, era promovido únicamente por mujeres adultas, ya que solicitaban a la diosa fertilidad favores para su familia y sus tierras, con el pasar de los años, Miss Lizzie fue una férrea defensora y promotora nacional e internacional del sabor del “Mayaya la sinki” y su forma tradicional, respetuosa y sensual de bailarlo.

Lea también: Fallece Miss Lizzie Nelson, una leyenda de la danza del Palo de Mayo en la Costa Caribe

Miss Lizzie Nelson falleció el domingo 2 de mayo, a las 10:00 p.m., después de varios días de velatorio fue enterrada la tarde de este jueves 6 de mayo. Durante su último recorrido por las calles de su tierra caribeña fue acompañada por familiares, amigos y bailarines de “Hilda-Haida”, uno de los grupos que fundó desde muy joven, donde se destaca el auténtico movimiento del baile del palo encintado y palo de mayo.

Para muchos de los estudiantes de Miss Lizzie, ella fue la máxima expresión de la cultura costeña que lamentablemente enlutó la celebración de este año con su partida, “no solo es una pérdida del palo de mayo, es una pérdida para toda la cultura costeña, pero lo que nos queda es todo lo bonito que nos enseñó”, refiere Yahaira Omier, integrante del grupo de baile desde hace 28 años.

LA PRENSA/CORTESÍA

Más de 40 años a la enseñanza

Entonando ¡Gloria al centro, que nos dio, su saber y amor!, la banda de El Colegio Moravo Secundaria, despidió a su maestra de inglés especial y danza, durante más de 40 años. “El mejor agradecimiento que podemos hacer al legado de Mis Lizzie es que retomemos verdaderamente su ejemplo, sus palabras, su baile” afirmó Alan Buddier, director del Colegio Moravo Secundaria.

Su lucha fue siempre el rescate de la filosofía del baile del palo de mayo, que consistía en bailes con faldas largas, movimientos sensuales y no vulgares. “Defendió la filosofía de fertilidad de las entrañas maternas, ella siempre estuvo en contra de la forma comercial que se ha transformado y denigrado el palo de mayo”, recordó Alan Buddier.

Puede interesarle: Thalía muestra en sus redes regalo de la diseñadora nicaragüense Shantall Lacayo

Acompañantes de la “Diosa del Palo de Mayo” llaman a seguir con su legado y retomar las verdaderas tradiciones de este baile costeño, refiriendo que este este ha dado un giro de 180 grados.

Todos los rasgos culturales que conocen muchos bailarines de la Costa Caribe la deben a las enseñanzas de Miss Lizzie Nelson, “desde que yo tengo seis años de edad ella defendió todo y hasta el último momento que vivió lo defendió… aún estando enferma, ella oía las cancines y bailaba palo de mayo”, recalca Omier.

LA PRENSA/CORTESÍA

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí