14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kitty Monterrey, presidenta de Ciudadanos por la Libertad (CxL). LA PRENSA/Jader Flores

Kitty Monterrey descarta la unidad con la Coalición Nacional

Para los críticos es vital la unidad de todas las fuerzas opositoras, para enfrentar a Daniel Ortega en los comicios de noviembre.

La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, dijo el pasado martes 27 de abril, en entrevista con el periodista Santiago Aburto, que solo un milagro lograría la participación conjunta de la Alianza Ciudadana (AC) y la Coalición Nacional (CN) en una sola casilla electoral. LA PRENSA trató de hablar con Monterrey sobre ese tema, pero según su equipo de prensa ella se encontraba indispuesta para dar declaraciones este jueves.

“Solamente que un milagro sucediera y ellos (CN) decidieran venirse a incorporar a este Alianza Ciudadana, cosa que nosotros aceptaríamos con todo gusto, entonces iríamos juntos en una sola casilla, pero hasta el momento no hemos visto ningún interés de parte de ellos; han habido muchas trabas, muchos pretextos”, expresó la presidenta de CxL en entrevista virtual.

Lea además: Un rostro nuevo entra a la política. Américo Treminio se inscribe como precandidato presidencial en la Alianza Ciudadana

El partido CxL encabeza el bloque opositor Alianza Ciudadana, una plataforma que este jueves concluyó su proceso de inscripción de precandidatos presidenciales, como parte del proceso para seleccionar al candidato presidencial que se enfrente a Daniel Ortega en las elecciones generales del domingo 7 de noviembre.

Por su parte, la CN es otro bloque opositor que agrupa a un importante número de organizaciones y sectores de oposición, y al igual que la AC lleva a cabo un proceso de selección de un candidato presidencial opositor que enfrente a Ortega.

Para los críticos, es vital la unidad de todas las fuerzas opositoras para enfrentar a Ortega en los comicios de noviembre, debido a que la experiencia política en anteriores elecciones ha sido que el voto opositor, de al menos 60 por ciento, se fragmenta cuando las mayores fuerzas políticas opositoras participan divididas; lo que es aprovechado por el régimen orteguista, que tiene un voto duro de al menos 35 por ciento.

Lea además: Cristiana Chamorro espera que haya una casilla única de la oposición para participar en las elecciones

La presidenta de CxL también dijo estar confiada en que los valores y principios de su partido son más representativos de la sociedad nicaragüense, que los del Partido Restauración Democrática (PRD), que es el partido que encabeza la CN.

“Se trata de mantener principios y valores, y nosotros si vamos a mantener una alianza y vamos a lograr esa unidad, tiene que ser basada en esos principios y valores”, dijo Monterrey.

También dijo que las encuestas demuestran que CxL tiene más aceptación entre la ciudadanía que el PRD.

En la entrevista con Aburto, Monterrey también se cerró a la posibilidad de que los candidatos de la AC y de la CN compitan entre sí para ganar la candidatura única de la oposición.

“Nosotros el 29 (de abril) cerramos las inscripciones y quien se inscribió es el que va a competir y el que salga electo es el candidato de la Alianza Ciudadana”, manifestó.

Lo que dijo Monterrey solo reafirma su posición de no querer comprometerse con iniciativas como la firma del documento “Unidad Nicaragua Primero”, que compromete a los precandidatos presidenciales a someterse a un proceso de selección del candidato único de la oposición, lo que fue impulsado por la Comisión de Buena Voluntad (CBV).

Juan Sebastián Chamorro por la unidad

Juan Sebastián Chamorro, precandidato presidencial de la Alianza Ciudadana (AC), tiene un discurso que contrasta con la posición de Kitty Monterrey, porque él ha insistido en la importancia de la unidad de todas las fuerzas opositoras.

Incluso, Chamorro es el único precandidato presidencial de la AC que firmó el compromiso “Unidad Nicaragua Primero”, que compromete a los precandidatos opositores a someterse a un proceso de selección del candidato único. LA PRENSA trató de obtener la versión de Chamorro, pero no fue posible localizarlo.

Este jueves la AC cerró su proceso de inscripción de precandidatos, en el que se adhirieron Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Noel Vidaurre y Américo Treminio.

Miguel Mora lamenta posición de CxL

Miguel Mora, precandidato presidencial del Partido Restauración Democrática (PRD) –que es la organización política con personería jurídica que encabeza la plataforma opositora Coalición Nacional (CN)–, lamentó la posición de Kitty Monterrey y aseguró que han cedido en todas las exigencias del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), para hacer posible una reunión con el fin de llegar a un acuerdo de unidad.

Como ejemplo, Mora recordó que el PRD retiró la solicitud de que la Comisión de Buena Voluntad (CBV) fuera garante del encuentro entre los dos partidos. “No hay ninguna excusa ahora, solo esperamos que nos digan la hora y la fecha para ir, pero parece que no hay voluntad política y apuestan por la división”, dijo Mora.

Aún así, Mora dijo que la CN “no va a cerrar las puertas a la unidad” hasta que se abra el proceso oficial de inscripción de alianzas políticas en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Las elecciones de noviembre en Nicaragua son para elegir al presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Tanto la AC como CN han declarado que sólo participarán en las elecciones, si se garantiza un proceso electoral libre, justo y transparente.

Sin embargo, a menos de siete meses de las elecciones, el Consejo Supremo Electoral (CSE) aún sigue controlado por militantes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí