14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Keylon Batiz (41) festeja su doblete. LA PRENSA/ CORTESÍA

Keylon Batiz trasciende como el goleador más joven en un Clásico Nacional

El delantero del Real Estelí añade otro récord personal a sus 17 años y asoma inesperadamente en la tabla de goleadores

El goleador y el vigente campeón acaparaban las mirabas en el Clásico Nacional. El brasileño Maycon Santana llegaba al Estadio Independencia como el finalizador más efectivo (10 goles) de la Liga Primera con Juan Barrera (7) al acecho y en estado de gracia. Se esperó un duelo particular entre dos experimentados jugadores que se crecen en los partidos importantes, pero Keylon Batiz se apropió de ese papel protagónico convirtiéndose en el goleador más  joven en la historia del encuentro de mayor reconocimiento en el futbol nicaragüense, que lo ganó 3-0 el Estelí al Diriangén.

Batiz lleva ocho partidos en la Liga Primera y cinco goles, dos de ellos dobletes, con los dos (26′ y 39′) conseguidos este miércoles por la noche en el Clásico Nacional donde será recordado como el jugador con menor edad (17 años, dos meses y 26 días) en mecer la red dos veces y el segundo más joven en notar del que se tenga registro, solo superado por Miguel Cruz, quien con 16 años tiene el récord en 1994, según la recopilación de Somos Caciques, un sitio que se dedica a reconstruir la historia del Diriangén.

Eulises Pavón (19 años) y Estarling Mercado (18 años) eran los más jóvenes en marcar en los torneos cortos (2003 en adelante) en los clásicos, sin embargo Batiz trascendió con su doblete. Su precocidad goleadora solo tiene comparación con la aparición de Emilio Palacios, quien en 1999 con 17 años y siete días sumó cinco goles —un doblete ante Ferretti— y finalizó esa temporada 1999-2000 con 14 tantos siendo hasta la actualidad la mayor cifra de un menor de edad.

Puede interesarte: Alex Blandino más allá de un jugador de utilidad, lanza otra vez y no permite carrera

El delantero costeño del Tren del Norte juega con un aplomo poco común. Otro jugador de su edad se intimida ante Erick Téllez, un defensor rudo que juega al límite, pero Batiz, quien con 16 años había marcado un doblete,  en un balón dividido se le plantó cara a cara con el experimentador defensor, a quien dejó en el camino por velocidad. Justo Lorente salió achicar, sin embargo Batiz lo evadió con un autopase de cabeza y remató prácticamente solo ante la portería.

Poco hubo del Diriangén y de las esperadas figuras del Clásico. Batigol, como lo llaman por su capacidad para anotar en categorías juveniles, estaba en su noche y pudo ser épica. Batigol aprendió la lección: en el área se ejecuta no se pasa el balón. Así llegó su segundo gol cuando recibió una pelota incómoda, se quitó a Jeffrey Chávez con un enganche que lo mandó al piso, se enderezó y segundos antes que Jason Coronel le metiera el pie, disparó pegado al poste.

La nueva joya del Estelí tumbó al Diriangén del liderato y le dio al Tren del Norte medio boleto a semifinal donde ya es favorito para estar en la final y ganarla porque si no marca Barrera, el actual goleador, aparece Batiz por sorpresa o Carlos Chavarría, quien entró por Batigol y cerró la cuenta a seis minutos del final desatando la fiesta en las gradas del Independencia.

Iguala el liderato de goleo

El Managua apeló la expulsión de Lucas Dos Santos y la Comisión Disciplinaria le dio la razón. El delantero brasileño respondió como sabe hacerlo: marcando un doblete que le dio el triunfo 3-1 sobre el Ferretti y la posibilidad matemática de meterse directo a la semifinal donde el Diriangén (34 puntos) ahora necesita ganar sus dos desafíos restantes, incluyendo el duelo entre ellos, para quedarse con el boleto.

Pablo Gállego (60) marcó un golazo de tiro libre directo, pero Dos Santos (42 y 69 de penalti) llegó a 10 tantos e igualó en la cima de goleo a su compatriota Maycon Santana, quien fue anulado en el Clásico. Y ahora la lucha por el título de goleo se puso más intensa al cierre del torneo porque Barrera (7) y Edward Morillo (6) están cercas, más Keylon Batiz, quien ya demostró ser un jugador letal en el área.

El tanto de Dos Santos lo convirtió el máximo goleador del derbi capitalino al llegar a ocho producto de cuatro dobletes. El brasileño dejó atrás al uruguayo Bernardo Laureiro y el nica-hondureño Darwin Ramírez, ambos del Ferretti, con siete cada uno.

Por otra parte, el Junior sorprendió y con un doblete de Olsztyn Reyes (72 y 77) remontó para imponerse 2-1 al Madriz, que se había adelantado a través de Modesto Agurcia (67). Los Tiburones llegaron a 30 puntos puntos en la tabla general y quedaron a tres de los somoteños  y Chinandega, que juega este jueves (3:00 p.m.,) ante Juventus (35). El Ocotal y Jalapa cierran la jornada 16 a las 7:00 p.m.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí