14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Coronel Alvaro Rivas, vocero del Ejercito de Nicaragua. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Ejército: “No existe un solo hecho donde esté involucrado personal de nuestra institución en actividades de orden público”

El vocero de la institución, en entrevista con LA PRENSA, niega que el Ejército haya facilitado armamento y soldados para matar a manifestantes; sobre el proselitismo político que aparecen haciendo supuestamente militares en entrenamiento señala que son policías

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En entrevista con LA PRENSA, el jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua (EN), coronel Álvaro Rivas, deslindó responsabilidades en la represión que inició en abril de 2018 y señaló a la Policía como la institución que actuó en la crisis social y política. Negó que hayan facilitado armas de alto calibre y francotiradores en la matanza de opositores al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, como lo dejó entrever el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís, quién está en el exilio.

Sobre un video que circula en redes sociales en el que aparecen hombres y mujeres en entrenamiento militar y haciendo proselitismo político a favor del régimen, el EN asegura que no se trata de soldados, sino de oficiales de la Policía.

En relación a la sanción individual contra el jefe del Ejército, general Julio César Avilés y a las posibles sanciones que puedan caer sobre la institución por parte del Gobierno de Estados Unidos, el jefe de Relaciones Públicas, Rivas afirmó que están en contra de la injerencia de otros estados en Nicaragua.

Lea también: Reino Unido sanciona a Francisco López, tesorero del FSLN, por corrupción

¿No consideraron necesario intervenir en la crisis social del 2018 cuando andaban personas armadas?

Nuestra institución no hizo absolutamente nada para llevar al país a la crisis de 2018, no va hacer absolutamente nada para agravarla, ni nada para llevar al país a una guerra, nuestra actuación está regida por la Constitución Política de Nicaragua y las leyes que la vinculan, fuimos los primeros en apoyar el Diálogo Nacional en abril de 2018 y posteriormente las negociaciones en el INCAE.

La Constitución Política de Nicaragua, establece en el Artículo N° 92: “El Ejército de Nicaragua es la institución armada para la defensa de la soberanía, de la independencia y la integridad territorial…”. Esto permitió que el país mantuviera los niveles de seguridad nacional, al continuar realizando esta misión constitucional en cumplimiento de nuestros planes y la estrategia de Estado Muro de Contención.

Basado en ese mandato, nuestra institución no cumple actividades de orden público. Esas actividades de orden público, de conformidad con la Constitución Política y leyes de la materia, las cumple la Policía Nacional.

¿No consideran necesario intervenir ahora que se puede observar que personas andan armadas en camionetas y amenazan a opositores?

Efectivamente, eso es resorte de la Policía.

En un video que circula en redes sociales se ven a militares entrenando y gritando consignas a favor del Gobierno. ¿Es el Ejército?

Tenga la plena seguridad, que no son nuestras tropas, son de la Policía Nacional. Hay personas inescrupulosas e irresponsables que calumnian y divulgan información a la ligera, sin consultar al respecto.

Si usted dice que son oficiales de la Policía, entonces ¿la Policía estaría faltando al principio de ser apolítica?

Bueno, yo respondo por la institución, corresponde (esa respuesta) a la autoridad competente.

Te puede interesar: Washington Post: «Los demócratas de Nicaragua merecen el aliento y el apoyo de Estados Unidos y de la región»

Ejército salió en el 2018

Vimos salir al Ejército en algunos lugares, como Estelí, en la crisis del 2018, ¿cuál fue el motivo de haber salido?

Nuestra institución, en el marco de sus misiones establecidas en la Constitución y las leyes, brindó protección y seguridad a las entidades y objetivos estratégicos, que son vitales para el funcionamiento del país. Estas misiones se cumplieron de conformidad con las funciones establecidas en la Ley No. 181 Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, en el artículo 2, numeral 11.

Esto, lo reafirmamos en el comunicado número 1, emitido el 12 de mayo de 2018. Con la protección de las entidades y objetivos estratégicos, los nicaragüenses no se vieron afectados en aspectos relevantes para la vida diaria, como lo es el tener electricidad, agua, oír la radio, ver la televisión; se aseguraron las condiciones de seguridad de los puertos y aeropuertos, manteniendo su certificación de seguridad, que, si se hubieran perdido, hubiera sido gravísimo para el país y por ende, para la economía.

Se resguardaron las reservas de alimentos ante situaciones de emergencias, las reservas de medicamentos, para la atención pública de la población en los centros de salud y hospitales. Protegimos hospitales, el centro de almacenamiento nacional de vacunas y el principal centro nacional de diagnóstico, igualmente, alcaldías e instituciones. Los puntos repetidores de transmisiones de radio y televisión.

Las fronteras se reforzaron al norte y sur, igualmente, los límites del mar y litorales para evitar la pérdida de la seguridad del país, para que el narcotráfico y crimen organizado no se aprovechara de las circunstancias y tratara de instalarse en el país y ponernos en iguales condiciones, a como están los países del triángulo del norte de Centroamérica.

Lea además: Organizaciones de la diáspora nicaragüense en Europa se unen al pronunciamiento de los opositores contra reforma electoral orteguista

Las maras no se atrevieron a tratar de trasladar su presencia, porque reforzamos la presencia de nuestras tropas y el patrullaje coordinado con las Fuerzas Armadas de Honduras. Si no hubiéramos hechos todos esos esfuerzos, las afectaciones al país hubieran sido mucho mayores y más que el valor en términos monetarios, lo relevante a señalar, es el tiempo, que como país nos hubiera tomado reconstruir capacidades en seguridad, en certificar los estándares internacionales a nuestros puertos y aeropuertos, reponer los 15 meses de medicamentos para la atención pública de la población.

Señalamientos de exmagistrado Solís

¿Cuál es la posición del Ejército sobre declaraciones ofrecidas por el exmagistrado Rafael Solís, quién dijo que armas del Ejército fueron utilizadas contra manifestantes en la crisis política del 2018 y que hubo uso de francotiradores que mataron a algunos pobladores que protestaban?.

El Ejército de Nicaragua rechaza categóricamente dichas declaraciones porque no tienen ningún fundamento y de todas aquellas personas que tratan o señalan a nuestra institución sobre acciones que nunca hemos hecho. Esos señalamientos son totalmente falsos y carecen de objetividad, nuestra posición quedó plasmada en la nota aclaratoria, emitida el 10 de julio de 2018, donde expresamos: “El Ejército de Nicaragua reitera que tiene control absoluto de su personal, armamento y medios de todo tipo”.

No existe un solo hecho donde esté involucrado personal de nuestra institución en actividades de orden público.

Hacemos un llamado a nuestro pueblo para que no se deje manipular por las campañas calumniosas contra este ejército, que está al servicio de todos los nicaragüenses, sin distingo de ninguna naturaleza.

Este Ejército es el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio. Organismos de derechos humanos nacionales (Cenidh y CPDH) e internacionales (CIDH, Human Rights Watch, Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Meseni, GIEI, entre otros), en los informes emitidos no señalan al Ejército de Nicaragua de haber participado en los hechos ocurridos a partir de abril de 2018.

Sobre sanciones a Avilés y futuras sanciones

Algunos políticos y opositores al Gobierno han pedido que se sancione a la institución como tal desde el Gobierno de Estados Unidos, ¿cuál es la posición del Ejército sobre esa posibilidad y sobre la sanción individual al jefe del Ejército?.

Es pertinente destacar que hay personas que opinan sin conocimiento, dichos planteamientos son irresponsables y malintencionados. Rechazamos plenamente, toda acción injerencista de un Estado sobre otros estados. Los miembros del Ejército de Nicaragua estamos firmes, cohesionados y fortalecidos alrededor de nuestro comandante en jefe.

Ante las campañas de calumnias, el Ejército de Nicaragua se mantendrá invariable en el cumplimiento de sus misiones y tareas, invariable en defensa de nuestra independencia, soberanía; invariables en defensa de nuestra integridad territorial. Seguimos contribuyendo firmemente a la seguridad colectiva de nuestra amada patria, para que todos los nicaragüenses tengamos seguridad, tranquilidad, estabilidad y paz, condiciones necesarias para que todos podamos trabajar, producir y progresar.

El Ejército de Nicaragua es una institución cuyos actos son fundamentados según lo establecido en la Constitución Política y las leyes de la República de Nicaragua.

Grupos armados con fines políticos

En redes sociales se pueden ver a grupos de personas que aseguran ser grupos armados con fines políticos ¿Ustedes los han detectado?.

En las redes (sociales) usted puede escuchar muchas cosas, por eso digo que pueden decir muchas cosas, entablar, señalar, indicar, pero eso no corresponde ni quiere decir que así sea. Nosotros ejecutamos nuestro plan de seguridad en el campo y podemos seguir cualquier expresión delincuencial…aquí lo que hay son expresiones delincuenciales y sobre ello vamos a trabajar día y noche en coordinación con nuestros productores.

Hay opositores al régimen y familiares de excontras y campesinos que han señalado que la inteligencia del Ejército los ha matado, ¿es verdad?

Yo de esas cosas sé lo mismo que dice el diario La Prensa de Honduras, es decir, no sé el tipo de relación que manejaba esa persona, hay personas que tienen enredada su vida o andan por malos caminos, se imagina usted que tratemos de controlar la vida de cada quién aquí, no, yo al igual que usted sé lo que dicen los diarios, por eso le decía que aquí la gente habla y dice cualquier cosa, con una campaña de calumnias tremenda, sin confirmar, sin verificar, pues nosotros rechazamos esa campaña de declaraciones infundadas.

Si el país se sigue llevando hacia el camino de las sanciones y la ilegitimidad del Gobierno, economistas han advertido que posiblemente Nicaragua retroceda a la década de los 80 y como el Ejército tiene intereses económicos, tiene empresas, incluso en la Bolsa de Valores de Estados Unidos, ¿no teme que pueda verse afectado el patrimonio de la institución ante una debacle económica por motivos políticos?

En términos de lo que pueda acontecer económicamente en este país no me faculta a mí decirlo. No voy a tratar de asumir una responsabilidad que no me corresponde.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Este coronel oculta la verdad por razones evidentes o ha estado viviendo en la Luna. Que sería de Ortiga sinel partidismo y la subordinación absoluta e incondicional del ejército?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí