
Un día como hoy, pero de 2018, se registró el repudio nacional a la represión policial por protestas en el país. Una multitud de pobladores de diferentes departamentos del país marcharon y realizaron plantones en contra de la violencia oficial y en favor de la democracia. En un hecho sin precedentes en Estelí, ciudad consideraba un bastión del oficialismo, marcharon contra el régimen y sus abusos.
Mientras, en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) los estudiantes que permanecían atrincherados aseguraban que continuarían su lucha hasta que se hiciera justicia para las personas que habían sido asesinadas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Las demandas sociales continuaban y las organizaciones continuaban presionando al régimen. El Movimiento Campesino llamó a ejecutar un paro nacional hasta que se cumplieran con las exigencias de los universitarios. En un comunicado que fue firmado por sus líderes, incluida la dirigente campesina Francisca Ramírez, dijeron que solidarizaban con la lucha de la población autoconvocada.
Lea además: CPDH registra más de 200 detenidos y 60 desaparecidos por protestas en Nicaragua
Detenciones y desapariciones
Este día la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) informó que en sus registros habían más de 200 personas detenidas por el régimen y 60 denuncias de desaparecidos por las protestas sociales. Además, detalló que entre los presos se encontraba el periodista Cristopher Harry Ramos Centeno y que sus colegas exigían su liberación. También, familiares de dos jóvenes que estaban desaparecidos denunciaron en LA PRENSA que los encontraron sin vida en el Instituto de Medicina Legal.
Por su parte, la comuna capitalina seguía enviando a cuadrillas de trabajadores, acompañados de oficiales de la Policía, a quitar las barricadas tras las intensas protestas contra el régimen. Los trabajos primero se concentraron en la Pista Juan Pablo II y continuaron en la Pista La Sabana, en el sector del Conchita Palacios, dos ejes viales altamente transitados.
Te puede interesar: OEA insta a diálogo bajo mecanismo sugerido por Obispos
La comunidad internacional seguía presionando para que las partes en el conflicto encontraran una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) instó a un diálogo bajo el mecanismo sugerido por los obispos de la Iglesia católica.