14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cinco trabajadores de una distribuidora de medicamentos son procesados por un millonario hurto. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Cinco empleados de distribuidora de productos farmacéuticos a juicio por millonario faltante

Tres cajeros y dos supervisores de caja del área de Tesorería de Dicegsa fueron mandados a juicio

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Cinco empleados de la distribuidora de productos farmacéuticos Dicegsa, acusados de haberse apropiado de 31.5 millones de córdobas, esperarán juicio en la cárcel, según lo resuelto este viernes por el juez Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales.

La decisión de mandar a juicio a José Alberto Reyes Cerda, de 29 años; Jorge Luis Romero Calero, de 30; Wilton José Dávila Cruz, 29; Róger Iván Cruz Cano, de 30 y Erick Gabriel Rostrán Meléndez, de 29, la  tomó el judicial al término de la audiencia inicial que se realizó a puerta cerrada por razones desconocidas.

A los cinco acusados mandados a juicio para el próximo 17 de mayo (fecha  probable) la Fiscalía les atribuye los delitos de hurto agravado, uso de falso documento y administración fraudulenta.

Lea también: 29 años de prisión para autores intelectuales del crimen del cubano Henry Sotolongo

Los 31 millones 518 mil 605 córdobas a los que asciende el hurto,  los cinco acusados los sustrajeron en el período comprendido entre el 1 de junio de 2020 y el 28 de febrero del 2021, según la ampliación de acusación presentada por el Ministerio Público.

Entre la acusación inicial y la ampliación hay una diferencia de aproximadamente 22 millones de córdobas, según uno de los abogados defensores.

La repartición del botín

Erick Rostrán Meléndez, quien laboraba como cajero en la distribuidora, es quien presuntamente  se habría apoderado ilegítimamente de la mayor cantidad de dinero hurtada por los cinco acusados.

Según la Fiscalía, Rostrán se embolsó 22 millones, de los 31.5 millones de córdobas. En la acusación aparece como reo libre, pero está preso porque se entregó a la Policía, reveló una fuente vinculada al proceso judicial.

Mientras José Alberto Reyes Cerda,  quien se desempeñaba como supervisor de caja, se habría apropiado de 8.3 millones de córdobas, siendo esta la segunda mayor cantidad en poder de uno de los cinco acusados, según el órgano acusador.

Lea además: Tribunal de Apelaciones ratifica condena para hombre que mandó a matar a su esposa

Jorge Romero Calero, también  supervisor de caja en Tesorería, presuntamente se apoderó de 489 mil 285 córdobas con 15 centavos, según la acusación fiscal. En el caso de Romero, su abogado defensor, Ramón Rojas Méndez, señaló que su representado hizo un acuerdo de pago con la empresa y el arreglo ahora es desconocido por la distribuidora al llevar el caso a los tribunales a través de la Fiscalía.

Róger Cruz Cano y Wilton Dávila Cruz, quienes laboraban como cajeros en la  Tesorería, presuntamente se apropiaron indebidamente de 451 mil 315  y 96 mil 558 córdobas respectivamente, según la acusación fiscal.

Modo de operar

Los cinco acusados para apoderarse de los 31.5 millones de córdobas presuntamente  elaboraron documentos falsos para simular la confirmación de transferencias de dinero a las cuentas bancarias de la empresa, según el órgano acusador.

Para ello, los acusados “creaban imágenes falsas mediante captura de pantallas con las que simulaban la confirmación de transferencia de dinero”, se explica en la extensa acusación del Ministerio Público.

Podría interesarle: Encuentran cadáver del profesor Silvio Salgado; Policía dice que murió ahogado

“La imagen  falsa de la  confirmación de transferencia bancaria los acusados  la imprimían  y la adjuntaban al recibo de pago,  haciendo  constar  la entrega del dinero por parte del cliente en caja de dicha empresa y así los acusados  disfrazaban la sustracción del dinero aparentando que el mismo había sido depositado en la cuentas bancarias de la sociedad mercantil (Dicegsa)”, refiere el Ministerio Público.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí