14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estos fueron los cordones policiales que el régimen mandó el 12 de abril de 2018 a frenar las protestas que exigían respuesta inmediata al incendio en la Reserva Indio Maíz. LA PRENSA/Archivo

Un día como hoy de 2018 | Indio Maíz, el preámbulo del descontento

Jóvenes autoconvocados se tomaron las calles de Managua para exigir acciones concretas para atender la situación ambiental en la Reserva Indio Maíz y otras áreas protegidas

A partir de este lunes 12 de abril y hasta el 30 de mayo, LA PRENSA publicará una parte de la memoria de los sucesos ocurridos en 2018, cuando espontáneamente ocurrió un estallido social contra el régimen de Daniel Ortega cuyos efectos persisten, principalmente por la represión contra los opositores y la violación a la Constitución y los derechos humanos.

Un día como, hoy 12 de abril, del 2018 se formaba el preámbulo del descontento social contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Jóvenes autoconvocados se tomaron las calles de Managua para exigir acciones concretas para atender la emergencia ambiental en la Reserva Indio Maíz y otras áreas protegidas.

La tímida protesta ocurrió luego del incendio que inició el martes 3 de abril del 2018. En ese entonces la ciudadanía nicaragüense tenía temor de realizar protestas en contra de los abusos e injusticias que venía cometiendo el régimen, ya que Ortega y Murillo enviaban -como lo sigue haciendo- a miembros de la Juventud Sandinista (JS) y grupos de choque motorizados a golpear a quienes se atrevieran a cuestionar su gestión política.

Esto fue lo que pasó ese día en Managua, en imágenes

Prueba de ello es que este mismo día la Juventud Sandinista convocó a una contramarcha con dirección hacia la Asamblea Nacional para contrarrestar la iniciativa de los autoconvocados. Los jóvenes convocados por movimientos sociales se reunieron frente a la Universidad Centroamericana (UCA), hasta donde llegaron miembros de la JS, a quienes dejaron pasar para evitar violencia. La marcha autoconvocada se dirigió hacia carretera a Masaya donde un cerco policial y de antimotines no les permitió el paso.

El descontento de la población por la negligencia en las medidas que adoptó el régimen sobre la catástrofe ambiental fue tan grande que las redes sociales se inundaron de invitaciones para realizar protestas. En León, universitarios salieron a marchar en el Parque Central de esa ciudad, pero también fueron agredidos por turbas de la JS.

En esta fecha, especialistas en temas de seguridad social alertaban, una vez más, la agobiante crisis que afrontaba el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y que ocasionó que sus reservas técnicas y su patrimonio se redujeran drásticamente en el 2017, situación que lo puso al borde de la quiebra técnica en el 2018.

También los campesinos andaban molestos y temerosos de perder sus tierras por la supuesta construcción del Canal Interoceánico.

Política Indio Maíz Protestas en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí