14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega. LA PRENSA/ Tomada de Redes.

Isidoro del Carmen Mora Ortega, nuevo obispo de Siuna: “Me sorprendió mucho, no me esperaba esto”

El nuevo obispo, nombrado este jueves 8 de abril por El Vaticano, dijo a LA PRENSA que aún se encuentra asimilando la noticia

El papa Francisco nombró este jueves como nuevo obispo de la Diócesis de Siuna a monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega, vicario general de la Diócesis de Matagalpa. El nuevo miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) dijo a LA PRENSA sentirse sorprendido por su nombramiento y que aún se encuentra asimilando la noticia, por lo que pedirá a Dios a través de la oración preparación para esta enorme misión.

“El Señor siempre nos sorprende y creo yo que su santidad (el papa Francisco) como pastor de la Iglesia conoce más la realidad de nuestro pueblo. Me sorprendió mucho, no me esperaba esto”, expresó monseñor.

Respecto a cuáles serían sus planes tras este reciente nombramiento y cambio de ciudad, señaló que todavía no ha conversado con los obispos de  la CEN, y que mientras se da la toma de posesión, que podría ser en al menos un par de meses, tiene tiempo suficiente para trabajar en ello.

“Por el momento lo que estoy haciendo es asimilando un poquito el nombramiento y pidiéndole a Dios más bien que me dé la gracia, orando, que me ilumine en este camino y esa misión es enorme. Pidiendo la divina acción del Espíritu Santo para que sea él el que vaya abriendo caminos en este trabajo que se me avecina”, manifestó.

La Nunciatura Apostólica de Nicaragua también oficializó el nombramiento a través de una nota de prensa, este jueves 8 de abril. “El Santo Padre Francisco ha nombrado, en fecha de hoy, nuevo obispo de la Diócesis de Siuna al Reverendo Isidoro del Carmen Mora Ortega, hasta ahora párroco de la parroquia de San Ramón Nonato y vicario general de la Diócesis de Matagalpa”, dice la comunicación.

Lea también: Moseñor Marcial Guzmán, nuevo obispo de Juigalpa: “Mi plan es llevar a cristo y poner a cristo”  

CEN está completa 

Mora Ortega sustituirá a monseñor Pablo Ervin Schmitz, quien ha estado a cargo de la Diócesis de Siuna en calidad de administrador apostólico, tras el fallecimiento del obispo estadounidense monseñor David Albin Zywiec Sidor, el 5 de enero de 2020, quien fue el primer obispo de la Diócesis de Siuna. Esta Diócesis fue creada el 30 de noviembre de 2017 por el papa Francisco, separándola del hasta entonces Vicariato apostólico de Bluefields.

Sin embargo, monseñor Schmitz seguirá al frente de esta circunscripción hasta la ordenación episcopal y la toma de posesión de monseñor Mora Ortega como nuevo obispo, según indica el boletín de El Vaticano.

Con este nombramiento, cada diócesis de Nicaragua ya tienen su obispo titular. “La Diócesis de Siuna era la única vacante, pero con mi nombramiento todas están listas. Cada Diócesis tiene su obispo titular”, confirmó Mora Ortega.

Por su parte la Arquidiócesis de Managua expresó a través de sus redes que se unía en oración por el nuevo nombramiento de monseñor Mora Ortega.

Sobre el nuevo obispo

Monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega, nació el 5 de marzo de 1970 en Matagalpa, estudió Filosofía en el Seminario Mayor San Pedro Apóstol de Granada y Teología en el Seminario Nuestra Señora de Fátima de Managua. Fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 2003, incardinado en la Diócesis de Matagalpa, según la hoja de vida divulgada por El Vaticano.

Desde su ordenación ha ocupado los siguientes cargos: vicario parroquia de San José en Matiguás y Nuestro Señor de Esquipulas (2003-2004); administrador parroquial de San Isidro y San Dionisio en Matagalpa (2004-2006); párroco de San Juan Bautista en Muy Muy (2007-2008); y desde 2009 hasta la fecha ha sido párroco de San Ramón Nonato y vicario general de la Diócesis de Matagalpa.

Posible próxima vacante

En el mes de febrero, el Obispo de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, dijo a LA PRENSA que estaba alistando su renuncia para presentarla en junio, el 23 de este mes cumple 75 años.

De acuerdo a la normativa establecida, en esa fecha los obispos deben proceder ante la Santa Sede con el envío de su renuncia, la respuesta puede ser de aceptación, pero también puede ser el aplazamiento del período en el cargo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí