14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El CSE informó que más del 95 por ciento de los ciudadanos nicaragüenses están cedulados. LA PRENSA/ARCHIVO

Diputado presenta iniciativa para ampliar plazo de vencimiento de cédulas

Diputado Alejandro Mejía, del partido ALN, propone prorrogar vencimiento de cédulas de identidad, especialista cuestiona propuesta.

El diputado Alejandro Mejía Ferreti confirmó a LA PRENSA que ha presentado ante la Asamblea Nacional de Nicaragua una iniciativa para reformar la Ley de Identificación Ciudadana, Ley 152, para extender la vigencia de las cédulas de identidad próximas a vencer y ampliar el plazo hasta noviembre de año 2022.

De acuerdo con el texto de la iniciativa la reforma busca “otorgar validez a las cédulas de identidad ciudadana hasta el 22 de noviembre del año 2022, cuya fecha de vencimiento sea anterior o igual a esta misma fecha, a fin de garantizar el derecho al voto de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad en las próximas elecciones nacionales y municipales”.

Le puede interesar: Realizan campaña que promueve la cedulación nicaragüense

La medida fue presentada por Mejía Ferreti el 24 de marzo pasado. El legislador es integrante del Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), una de las fuerzas políticas que en la práctica es aliada del gobernante Frente Sandinista en la Asamblea.

“Esto no es nuevo porque antes el señor presidente de la República (Daniel Ortega) en el 2018 había sometido una iniciativa muy parecida y ya hubo otra anteriormente en 2014”, dijo Mejía Ferreti.

El diputado se excusó de no poder precisar la cantidad exacta de personas que se beneficiarían de aplicarse la reforma propuesta, aunque sí señaló que serían miles y que esta reforma no significaría ningún gasto presupuestario adicional.

“Esa es una pregunta bastante compleja y no está en mi poder determinar qué porcentaje es, pero lo cierto es que son miles, hay miles de personas a nivel nacional”, dijo Mejía Ferreti, y agregó que la prórroga de las cédulas ayudaría a los sectores de la población menos favorecidos que en estos momentos quizá no puedan asumir el costo de una renovación del documento de identidad cuyo nuevo formato está valorado en 300 córdobas, “por lo que una medida como esta pudiera servir de estímulo para que la gente concurra a las urnas y eso es lo importante”, dijo.

Solución a medias, valora especialista

Por su parte el politólogo José Antonio Peraza considera que la propuesta de revalidar las cédulas próximas a vencer ofrece una solución temporal, pero que sobre el poder electoral hay muchos más problemas que resolver.

“Solventaría para las miles de cédulas que ya están vencidas, pero eso no resuelve el problema”, valoró Peraza.

Agregando que en el Consejo Supremo Electoral hay muchos problemas de fondo, entre ellos la falta de credibilidad, y la depuración del padrón electoral, por mencionar algunas.

“Es necesario eso (revalidación) porque yo no veo que en tan poco tiempo podamos volver a empadronar a todo el mundo y van a hacer falta recursos, pero debemos tener un Consejo que resuelva el tema de la cédula de una buena vez por todas porque nunca se ha hecho”, dijo.

Lea también: Fisuras en bancadita ALN-PLI-APRE. Alejandro Mejía dice que no apoyará reforma para cadena perpetua

El politólogo recordó que en 2017 cuando se firmó un memorándum de entendimiento entre el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA) entre otras modificaciones al sistema electoral se contemplaba la revisión del padrón electoral, pero que no se ha avanzado ni en ese ni en otros aspectos.

“Hay que revisar todo ese proceso de registro, pero eso no es mágico como pide el Grupo Iniciativa por el Cambio; ese tema no se resuelve en cuatro meses a como plantea, hay que auditarlo, resolver el caso de las personas que están registradas doblemente, hay que cedular a los que no están cedulados, hay que activar cédulas que están inactivas, hay un montón de cosas por hacer y la verdad es que el Consejo no está haciendo nada”, señaló Peraza.

Las prórrogas previas

En enero de 2018, el dictador Daniel Ortega envió a la Asamblea una iniciativa con trámite de urgencia para prorrogar la vigencia de las cédulas de identidad hasta el 30 de abril del año 2019, la propuesta fue aprobada en ese entonces con 89 votos a favor y ninguno en contra. Previamente a finales de diciembre del año 2014, Ortega también había enviado una propuesta de reforma para extender el periodo de las cédulas, el cual se extendió hasta el 31 de enero del año 2018.

Según Mejía Ferreti, la propuesta que ha presentado deberá ser analizada por un comisión del parlamento y si obtiene un dictamen favorable podría ser discutida en el plenario del parlamento posteriormente.

El próximo 7 de noviembre Nicaragua celebrará comicios presidenciales, legislativas y de diputaciones al Parlamento Centroamericano. Luego en 2022 está previsto se desarrollen elecciones municipales en el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí