14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores esperan que el ciclo agrícola 2021-2022 sea favorecido por un buen invierno

El agrometeorólogo Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), manifestó que antes del establecimiento del invierno habrá lluvias, por lo que recomendó a los productores no anticiparse a la siembra.

A las puertas del inicio del ciclo agrícola 2021-2022, los productores se están preparando puesto que todo apunta a que la incidencia del fenómeno La Niña, combinado con El Niño Neutral, podrían propiciar un buen invierno este año, a lo que se suma a que el sector está motivado por el aumento de los precios internacionales.

El agrometeorólogo Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), manifestó que antes del establecimiento del invierno habrá lluvias, por lo que recomendó a los productores no anticiparse a la siembra.

“Se van a presentar lluvias atípicas anticipadamente, pero no significa que la temporada va a entrar antes. Este año el invierno va a ser bastante fuerte, con incertidumbre al finalizar el periodo, en septiembre, octubre y noviembre. Tendremos la presencia de La Niña y El Niño Neutral, eso significa que no vamos a tener incidencia de sequía, por el contrario va a haber suficiente lluvia”, dijo Moreira.

Lea además: Brutal aumento en los precios de los insumos agrícolas a nivel mundial pone en alerta a Nicaragua

La siembra de primera inicia en mayo, el segundo periodo del ciclo agrícola conocido como postrera se da a mediados de agosto, después de la canícula, y luego se da la siembra de apante, los últimos 15 días de noviembre.

¿Qué es lo que puede afectar la producción?

Por otro lado, Álvaro Vargas, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), manifestó que el sector aún resiente el impacto de la reforma fiscal, el precio de los combustibles, la energía y recientemente el aumento de los insumos, lo que provocará que los productores inviertan más para poder sembrar.

“Nuestra esperanza es que este año se prevé que va a haber financiamiento de la banca, con intereses más bajos que el año pasado, además que en este momento se está evaluando el precio de los commodities para determinar el comportamiento del ciclo que viene”, dijo Vargas.

Datos de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) detallan que hasta el 31 de diciembre del año pasado la cartera agrícola había entregado 13,683 millones de córdobas en crédito.

Lea también: Ciclo agrícola arrancó con menos uso de fertilizantes y agroquímicos. En mayo, el mejor mes de las ventas, estas caen 30%

No obstante, el número de préstamos agrícolas se redujo y pasó de 14,082 vigentes hasta el 31 de diciembre del 2019 a 11,374 hasta el 31 de diciembre del 2020, lo que implica una contracción del 19.2 por ciento.

Granos básicos podrían encarecerse

En el caso de la producción nacional, Vargas señala que el aumento de los insumos agrícolas y otros factores pueden incidir en el precio de los granos básicos.

“En el caso de la producción local, el arroz nos tiene sumamente preocupados porque requiere de mucho fertilizante para su producción. Además tenés los frijoles y el maíz, que debido al aumento de los insumos va a afectar la productividad y en consecuencia es probable que haya un incremento de precio, pero eso estará por verse porque tampoco la población no está en condiciones de pagar más”, sostuvo Vargas.

Puede interesarle: ¿Por qué siguen las exportaciones de Nicaragua con un crecimiento de 9.6 % en el primer bimestre del año?

El año pasado, de los granos básicos, lo se mantuvo caro fueron los frijoles, debido a que hubo una mayor exportación.

Moreira recomendó a los productores agrícolas esperar a que el invierno se establezca y comenzar los preparativos del suelo entre la última semana de abril y las dos primeras de mayo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí