14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH. LA PRENSA/ARCHIVO

Antonia Urrejola electa al frente de la CIDH

Urrejola abogada de profesión, ha ocupado diversos cargos en la CIDH, uno de ellos el de relatora especial para Nicaragua

La chilena Antonia Urrejola, se convirtió este lunes en la nueva presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Urrejola, una de las voces más críticas a nivel internacional en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, fue electa durante la apertura de la 179 período de sesiones del organismo a desarrollarse del 15 y al 26 de marzo.

Le puede interesar: Antonia Urrejola: “Nicaragüenses no se rindan, no están solos”

Urrejola abogada de profesión, ha ocupado diversos cargos en la CIDH, uno de ellos el de relatora especial para Nicaragua. Por ello la especialista supo de primera mano las flagrantes violaciones que se cometieron contra a ciudadanía desde 2018, entre ellos ejecuciones extrajudiciales, torturas, violaciones, hechos considerados como crímenes de lesa humanidad y que la abogada ha denunciado a a la comunidad internacional.

La CIDH es la principal entidad autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se encarga de la promoción y defensa de los derechos humanos en el continente americano. Desde 2018, este órgano ha dado seguimiento a la profunda crisis política de Nicaragua, de la cual ha emitido diversos informes sobre las violaciones de derechos humanos cometidos por la dictadura Ortega Murillo.

Según la CIDH, producto de la violenta represión a manifestantes antigubernamentales, al menos 328 personas perdieron la vida, cientos de opositores fueron arrestados y enfrentaron procesos judiciales injustos,miles más se exiliaron y al menos un millar fueron heridos durante las protestas.

Junto a Urrejola, también fueron electas Julissa Mantilla y Flávia Piovisan como primera y segunda vicepresidente respectivamente.

“Esta es la primera vez en la historia de la CIDH que su Junta Directiva está integrada en su totalidad por mujeres”, destacó el organismo en su cuenta de Twitter.

“Nunca más” aplaude

Gonzalo Carrión abogado del Colectivo de Derechos Humanos, Nicaragua Nunca más considera sumamente positiva la elección de Urrejola al frente de la CIDH.

“Para nosotros hay varias motivaciones por la elección de esa junta directiva, primero pprqie son tres mujeres comprometidas con la defensa de los derechos humanos, así que no podríamos estar más contentos por ello”, afirmó

A renglón seguido agregó que en el caso de Urrejola tiene un vínculo muy fuerte con Nicaragua y la situación que se vive, en especial con los familiares de las víctimas de la represión orteguista.

Lea también: CIDH preocupada por la situación de las personas con discapacidad frente a la pandemia

“La vinculación de Urrejola con Nicaragua es fuerte porque visitó el país, conoció de primera mano el dolor de las víctimas de la dictadura, hay un compromiso a continuar realizando un trabajo continuo de defensa” , valoró Carrión.

Antonia Urrejola, junto al entonces director ejecutivo de la CIDH Pablo Abrão y el relator para la libertad de prensa, Edinson Lanza, efectuaron una visita de trabajo a Nicaragua entre el 17 y el 21 de mayo del año 2018 para evaluar de primera mano las protestas contra Ortega que iniciaron en abril de ese año.

En un reporte preliminar de esa visita, la CIDH concluyó que al menos 76 personas fallecieron entre el 18 abril y principios de mayo de ese año. Hubo además 868 heridos y 438 arrestos entre estudiantes universitarios, población civil, defensores de derechos humanos y periodistas, en el contexto de las protestas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí