El régimen de Daniel Ortega aprovechó la entrega de materiales a docentes de Bluefields para hacer nuevamente proselitismo político. Los educadores se vieron obligados a tomarse una foto con el paquete de útiles escolares entregados en la dirección de los distintos colegios públicos de esa ciudad, como señal de agradecimiento “a la generosidad del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo”.
En la mañana de este viernes 22 de enero, algunos centros de esa zona fueron asignados para recibir a maestros de otros colegios para recibir una mochila que contenía cuadernos, papel crepé, marcadores, entre otros materiales escolares. La actividad fue custodiada por la Policía Orteguista.
“Nos dieron material escolar pero no sé qué hacía la policía (en los colegios) si solo estábamos maestros”, dijo una docente de secundaria, que por temor a represalias de la dictadura pidió que omitiéramos su nombre.
Lea además: Unicef: «Docentes deben tener prioridad en la vacunación contra la Covid-19»
La fuente señaló que las autoridades del colegio pedían una foto al momento de entregar el paquete que facilitaba “el buen gobierno”, sin embargo, muchos se negaron.
“El gobierno cree manipular y chantajear a (nosotros) los trabajadores haciéndonos aparentar estar de acuerdo con sus acciones. Sabe que la pobreza es imperante en Nicaragua y ellos son los que tienen el control absoluto de todo, por ello juegan con la necesidad de los maestros”, dijo otra docente de secundaria de esa zona.
La docente agregó que muchos obedecen las órdenes del régimen por necesidad y por el miedo de perder sus trabajos y queden “fichados” como opositores, y luego no encuentren trabajo.
“Si lo hacemos es por la necesidad de nuestros hijos a los que tenemos que alimentar. Sabemos que perdiendo el trabajo, quedamos fichados para no encontrar otro, porque aunque seamos profesionales con vasta experiencia en el campo, eso no vale. Lo único que vale para este gobierno es un aval político”, criticó la fuente.
USM rechaza campaña política
La representante de la Unidad Sindical Magisterial (USM), Lesbia Rodríguez, no solo rechazó este acción del régimen en contra los docente, sino también la utilización de menores de edad en su propaganda política, haciendo referencia a la entrega de útiles escolares que recibieron los hijos de la Policía Orteguista.
“La Unidad Sindical Magisterial considera un abuso a la niñez y a los jóvenes pues la forma que utilizan para ser beneficiados es incorrecta y abusan de la necesidad que el pueblo, tiene al no disponer de recursos económicos para sufragar estos gastos”, reprochó Rodríguez.
La institución entregó el 20 de enero, 1,464 mochilas escolares a hijos e hijas de policías, con un monto de 11 millones de córdobas, según una publicación del medio de propaganda de la dictadura, El 19 Digital.
Rodríguez lamentó que la situación de los docentes está lejos de la realidad que presume el régimen, y denunció que algunos están siendo presionados para renunciar, luego que el maestro cumpliera con la meta de retener su matrícula inicial de 2020, en momentos en que los padres de familia decidieron retirar a sus hijos de clases por temor a un contagio del Covid-19.
Las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) recientemente orientaron el cierre del turno nocturno de la Escuela Carmela Noguera, de Granada, sin especificar argumento alguno sobre esta medida.
Según el gremio de docentes, esta medida obedece a una represalia política que tiene como objetivo tomar el control de dicha escuela ya que, el 90 por ciento de los docentes de este colegio, uno de los más grandes de la ciudad de Granada y un centro de estudio de referencia departamental, se han declarado en contra del régimen de Daniel Ortega desde antes del estallido de abril de 2018.