14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La “fiebre” por los productos pandémicos ya pasó. Las personas compran solo lo que necesitan en el momento, aseguran en farmacias de Managua. LA PRENSA/ Archivo/ Imagen de referencia

BCN registra fuerte incremento en el ingreso de medicinas a Nicaragua en el contexto de la pandemia

El doctor Leonel Argüello, miembro del Comité Científico Multidisciplinario, teme que detrás de ese fuerte aumento en la importación de medicamentos esté la automedicación que la población exhibió el año pasado a raíz de la llegada del Covid-19 en marzo.

Nicaragua registró en el 2020 una explosión en las importaciones de medicinas y productos farmacéuticos no vista en los últimos cinco años, según revelan cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En el contexto de la pandemia del Covid-19, a Nicaragua ingresó del exterior casi treinta por ciento más de medicinas y productos farmacéuticos, según las cifras recién actualizadas del BCN cortadas hasta noviembre del 2020.

Las mismas muestran que Nicaragua introdujo al mercado nacional 17,002 toneladas de medicinas y productos farmacéuticos, que comparado con igual periodo del 2019, significa un aumento de 27.88 por ciento.

En concreto en el 2019 se importaron hasta noviembre 13,295 toneladas, lo que implicó una caída de 11.84 por ciento con relación a similar periodo del año anterior. Entre el 2015 y 2019 Nicaragua no había reportado un incremento significativo en la importación de estos productos, por el contrario en dos años se registraron decrecimientos, principalmente en los años de recesión económica.

Es decir que en el contexto de la pandemia, que el régimen ha intentando minimizar, el mercado interno ha acelerado la demanda de estos productos, que el reporte del BCN no los desglosa, solo los agrupa en un renglón dentro de los productos de consumo no duraderos.

¿La automedicación?

Al respecto, el doctor Leonel Argüello, miembro del Comité Científico Multidisciplinario, teme que detrás de ese fuerte aumento en la importación de medicamentos esté la automedicación que la población exhibió el año pasado a raíz de la llegada del Covid-19 en marzo.

“El año pasado Nicaragua presentó, para mí, la automedicación más grande en la historia de nuestro país, sería interesante ver 2018, 2019 y 2020, por lo tanto sabiendo que vendría una segunda ola como la que ya tenemos, es muy posible que sea producto de un cálculo de oferta y demanda, ya que en el 2020 la demanda superó la oferta. El Ministerio de Salud (Minsa) no aplica la promoción del uso racional de medicamentos” , advirtió Argüello.

El médico explicó que “si las compras son por el Gobierno recordemos que compraron como cinco millones de dólares en interferón cubano el año pasado, al menos eso lo dijeron. Yo creo que las compras además de responder a la demanda, estamos en una pandemia, que es una combinación de varias epidemias: Covid-19, dengue y malaria”.

Lea además: Comité Científico Multidisciplinario alerta de masiva y peligrosa automedicación en Nicaragua

Los números contradictorios del Minsa

De hecho los mismos reportes del Minsa del año pasado reflejaron una explosión en la mortalidad por neumonía y mostraron que se han incrementado significativamente los registros de otras enfermedades, que están indirectamente relacionadas con el Covid-19.

El Minsa sostiene que hasta 23 de diciembre del año pasado reportaba 2,789 fallecidos por neumonía, lo que contrasta con las 403 muertes en el 2019 en similar lapso, y los 404 en el 2018. En cambio en el caso de Covid-19 hasta esta semana el régimen reportaba 168 fallecidos y 4,953 casos confirmados.

Pese a que Nicaragua no ha adoptado medidas de prevención las cifras del Minsa contrastan con la situación en Centroamérica, donde se han reportado entre 20,665 muertos, 1.04 millones de personas infectadas. En el mundo el virus ha matado a más de dos millones y contagiado a casi 98 millones de personas.

LA PRENSA intentó conocer la versión de laboratorios médicos sobre este aumento en las importaciones de medicinas y productos farmacéuticos, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.

El Covid-19 apareció en Nicaragua en las últimas semanas de marzo del 2020. Al respecto, los números del BCN muestran que a partir de abril es cuando las importaciones del exterior se disparan.

Por ejemplo, en abril se importaron 1,856.6 toneladas, cuando en igual mes del 2019 fueron 790.2 toneladas. En todo el 2020, hasta noviembre, se importó por mes más de 1,435.6 toneladas, algo que no se vio en el 2019.

El mes que más medicina ingresó fue en agosto del año pasado, contabilizando 1,917.8 toneladas, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

Lea además: Cuánta posibilidad de contagiarse o morir de Covid-19 tiene un nica respecto al resto de Centroamérica. Esto dicen los epidemiólogos

Difícil hacer proyección

El doctor Argüello dijo que posiblemente esté entrando al país hidroxicloroquina, a lo que agregó que realizar proyecciones numéricas es difícil puesto que Nicaragua tiene el subregistro más grande del mundo, y aún así la ola va incrementándose .

Argüello sostuvo que el régimen debería de controlar que los precios de los medicamentos no aumenten en la actual emergencia sanitaria.

Otro punto que también recordó el médico es que al país “han ingresado al sector público muchas donaciones de medicamentos como hidroxicloroquina”, lo que puede incidir en las cifras de importación.

De hecho los números del Banco Central de Nicaragua muestran que pese a que hubo un significativo aumento en la importación de medicamentos y productos farmacéuticos, lo cierto es que en valor esta no tuvo un incremento significativo.

Por más de 17 mil toneladas de medicinas el país pagó 340.5 millones de dólares, 6.07 por ciento más que en el 2019 en similar periodo.

Lea también: Médicos alertan de brotes familiares de Covid-19 y llaman a tomar medidas. Esto es lo que debés hacer si muere una persona en casa

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Dificil creer las cifras del gobierno. Las grandes empresas farmaceuticas del pais (incluyendo las de porras) mantienen el ritmo de compras y enfatizan ahora en la tendencia por el covid19. Ya sabemos ademas que hay un manejo de precios y aumentos fijos programados durante todo el año.
    Por otro lado estan las importaciones de contrabando, por puntos ciegos y por las aduanas donde hay mucho que “no se ve”.
    La gente tiene temor de ir a los hospitales porque saben que nunca veran mas a sus deudos, ni dentro del ataud, asi que prefieren atenderse en su casa y evitar la noticia en el vecindario, y resulta mejor ir al oriental a comprar medicamento de canastos que ir a una farmacia de porras donde lo desangraran con los precios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí