14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Integrantes fundadores de Macolla. LA PRENSA/CORTESÍA/RONALD HERNÁNDEZ

¿Qué pasó con Macolla, la agrupación nicaragüense que llegó a ser número uno en los años 90?

El grupo musical cosechó grandes éxitos, realizó giras internacionales y a donde se presentaban en Nicaragua el público los ovacionaba. Tras más de 20 años de existir, la agrupación se retiró. Algunos de sus miembros cuentan a LA PRENSA lo que pasó

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Abril, 1990. Un grupo de músicos y arreglistas, de reconocida trayectoria artística en Nicaragua, decide unirse para formar una agrupación de música popular y bailable. Eran exintegrantes de los grupos Praxis, Igni Tawanka y Mancotal. Pero al unirse crearon Macolla, “el sonido de la nueva era”, que para muchos fue o es “el mejor grupo de música popular” en la historia del país.

El lanzamiento oficial se produjo un mes después de su formación, el 18 de mayo. “Fue todo un éxito. Los medios de comunicación y el público en general tuvieron fe en nuestro futuro y nos acogieron con mucho entusiasmo”, dice Ronald Hernández Benavides, el primer director musical del grupo y posteriormente mánager.

Lea también: Así nació Tipitapa Mamanaya, la popular canción de Los Karkiks que suena en Nicaragua

A parte de Hernández, Macolla lo integraban en ese momento Javier Ramírez, Andrés Sánchez, Sidar Cisneros, Marvin Rodríguez, Carlos Mendoza y Melvin Vásquez. Los vocalistas eran María Eugenia Urroz, Sergio Zepeda y Harold Gutiérrez.

“El nombre del grupo nos lo sugirió Luis Enrique Mejía Godoy, puesto que él decía que ahí estábamos reunidos los mejores músicos del país en ese momento”, cuenta Ronald.

Dice que, en su opinión, el éxito de Macolla se debió a varios factores, como un nuevo concepto de grupo musical, la calidad de sus ejecuciones por la selección de sus miembros, así como que venían de una década donde casi no existían grupos de música bailable. Macolla “vino a replantear esa tradición (…) Toda esa mezcla de factores devino en una aceptación total del público y de los medios de comunicación”.

Discos y giras internacionales

Esta agrupación nacional logró firmar dos contratos con la casa disquera Sony Music Internacional, de donde salieron los discos “Bailarlo contigo” y “Macolla con todo”. Asimismo, fueron invitados a programas internacionales como “Sábado Gigante” y a festivales como el de la Calle 8 en Miami, Florida.

“También realizamos giras por todo Centroamérica, Estados Unidos, Japón y nuestra música sonó en países como Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, entre otros”, recuerda Hernández.

Puede interesarle: Esta es la nicaragüense que escribe el guion de Angel‘s Fire, una película de narcos a rodarse en EE.UU.

LA PRENSA/CORTESÍA

Agrega que Macolla trae a su mente memorables recuerdos que los hicieron sentir orgullosos, sobre todo por el esfuerzo realizado.

La cantante y presentadora de televisión, Cristyana Somarriba, también guarda grandes recuerdos de Macolla. Ella fue la vocalista que menos tiempo duró, “solo tres meses”, dice.

“En los 90 cantar con Macolla era la aspiración de cualquier cantante en Nicaragua, sus integrantes eran parte de los mejores músicos del país, en vivo sonaban increíble. Tenía 17 años, Andrés Sánchez, que era el director musical, me llamó para invitarme a ser parte y yo por supuesto que acepté. Para mí, en ese momento, eran lo máximo”, expresa Somarriba.

Lea también: Bum bum, tam tam : El «himno funk» de la vacunación hace furor en Brasil

“Fue muy poco el tiempo que los acompañé. Aunque, años después, estuve por periodos cortitos, para el disco Bailarlo contigo grabé parte de los coros”, añade.

Los recuerdos que atesora son las visitas a los departamentos. “Cuando Macolla llegaba a alguna ciudad, nos recibían como si fuésemos estrellas, éramos la sensación, el público gozaba de escucharnos en vivo. Por otro lado, me encantaba aprender viendo a estos grandes músicos ensayar, crear y aportar tanto a la cultura nica. A todos nos caracterizaba el amor a nuestro país”, relata la exvocalista.

Otro que aprendió mucho en la agrupación fue Romell Ocampo, quien formó parte de Macolla en dos momentos: del 2000 al 2007 y del 2011 al 2013. “Brillante e inolvidable. Y más que farándula fue formativa. Fue refinar esa actitud de artista y conocer un nuevo concepto del profesionalismo como intérprete.

El trabajo de equipo y la disciplina era el lenguaje del grupo, tanto en los ensayos como en los propios eventos, más en el caso de los vocalistas, que somos la cara de la agrupación. Macolla impulsó mi imagen al plano de la música nacional, alcanzando el reconocimiento del público nicaragüense”, reconoce este artista.

Y es que aparte de Somarriba y Ocampo las filas de Macolla han estado integradas por grandes músicos y cantantes como Lya Barrioz, Cecilia Ferrer, Michel Sánchez, Silvio Villalta, Pablo Fariñas, Iván Solís, entre otros. Todos tuvieron la oportunidad de compartir escenario con artistas internacionales como Emmanuel, Yuri, Juan Luis Guerra, Alejandro Fernández, Los Ilegales, Luis Enrique, Jerry Rivera, Rey Ruiz, Óscar de León, Sergio Vargas, Elvis Crespo, Grupo Niche, Carlos Vives, entre otros.

Abajo, derecha, Romell Ocampo siendo parte de Macolla – Evolution. LA PRENSA/CORTESÍA

El fin del grupo

Cuando llegaron a los 20 años de fundación formaron Macolla – Evolution, “porque precisamente es eso, la evolución y la consolidación de un proyecto que nació para dar las mejores cualidades que un artista o grupo artístico deben dar”, dice Hernández.

Tiempo después el grupo se desintegró. “Toda agrupación musical, incluso las más exitosas, tienen sus ciclos de vida y ese ciclo se cerró en el momento que decidimos terminar con el proyecto”, afirma Hernández.

Cada integrante de la agrupación tomó su camino, muchos siguen en la música, como Hernández. “A veces nos juntamos algunos de nosotros para algunos espectáculos especiales en colaboración con Camerata Bach y otros”, expresa.

Lea además: “Mi sueño de viajar al espacio aún sigue en pie, la diferencia es que cuando era niña nada más lo soñé”, dice la nicaragüense Roxy Williams

Ocampo, por su parte, fue en 2013 que sintió la necesidad enfocarse en sus proyectos. “Me llegaban invitaciones para hacer presentaciones como solista en otros países y no podía aceptar por el compromiso con el grupo, por eso opté de una vez seguir mi propio camino”, dice, camino que lo llevó a grabar dos discos: “Soy” y “Dedicado a ti”.

Actualmente vive en Los Ángeles, California, donde parte de su tiempo se lo dedica a la música y el resto a su familia. “Hace un poco más de un año comencé una producción de un disco muy especial para mí. Decidí hacer una recopilación de temas que han sido éxitos internacionales que fueron compuestos por autores nicaragüenses. Este material viene en camino, con nuevos sonidos y arreglos musicales”, cuenta Ocampo.

Cristyana Somarriba durante uno de sus conciertos. LA PRENSA/CORTESÍA

Cristyana Somarriba relata por su lado que decidió dejar Macolla porque siempre fue inquieta. “Aunque amaba la música, jamás abandoné mi propósito de entrar a la universidad, estaba muy joven y con muchas metas. Estar permanente en una agrupación como Macolla, que tocaba todos los fines de semana en tantos lugares distintos, no era algo que fuese sostenible para mí”, cuenta.

Tiempo después ella se lanzó como solista, ganó festivales OTI, grabó dos discos: “Empezar de Cero” (2002), distribuido y promovido en toda Centroamérica por Sony Music C.A. e “Inventario” en 2005. En el 2010 emprendió en el mundo de la televisión con su propuesta Evas Urbanas, programa que ahora mantiene en digital desde su página de Facebook. “Quisiera grabar nueva música, he estado escribiendo mucho, posiblemente este año sacaré algo nuevo”, confiesa.

Y aunque han pasado más de siete años desde que Macolla ya no está presente en un escenario, Ronald Hernández no descarta que en un futuro quizás se reactive el grupo, pero dice que en este momento “no está en nuestras prioridades”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí