14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los Karkiks. LA PRENSA/CORTESÍA

Así nació Tipitapa Mamanaya, la popular canción de Los Karkiks que suena en Nicaragua

LA PRENSA conversó con Juan Carlos Vicencio, líder del grupo, quien relata la historia de la canción que grabarán y saldrá en enero en su más reciente disco

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

“Tipitapa, Tipitapa, Tipitapa, que yo me voy yo me voy pal Mamanaya”. Así comienza la canción Tipitapa Mamanaya de la agrupación mexicana Los Karkiks. En las últimas semanas en Nicaragua, este tema se ha viralizado en las radios nacionales, televisión, fiestas y redes sociales.

Juan Carlos Vicencio Ramírez, conocido como Kike, líder y primera voz del grupo, cuenta que Tipitapa Mamanaya fue una grabación de prueba, sin esperar que sería exitosa. Sin embargo, debido al éxito, la canción será incluida en su nuevo álbum.

Kike dice que durante una de sus visita a Nicaragua se presentaron en Tipitapa, y fue gracias al ambiente de la gente bailando su música que se le vino la idea crear esta pieza. Los Karkiks han realizado tres giras en el país, pero fue durante la primera, en julio de 2012, que se presentaron en Tipitapa, recuerda Orlando Mendoza, parte de la producción de ese concierto.

Lea también: «Duele y me pone demasiado triste». Las lágrimas de Adriana Paniagua al despedirse de su familia

La agrupación se presentaría en el popular bar y restaurante Mamanaya, justo en frente de las faldas del Lago Xolotlán y atrás el Río Panamá, a tan solo tres kilómetros del empalme de municipio Tipitapa. “Antes de nuestra presentación en Mamanaya, donde nos atendieron muy bien, aprovechamos para comer el famoso Pescado a la Tipitapa”, dice el líder del grupo.

Puede interesarle: Esta fue la última vez que Armando Manzanero visitó Nicaragua

“Cuando estábamos cantando en el lugar, me gustó el ambiente y vi cómo la gente se prendía con nuestras canciones, en ese momento interpretábamos Arremángala, arrempújala y fue ahí que se me vino a la mente la canción de Tipitapa y comencé cantarla. Así nació el tema con el ambiente de la gente bailadora de Nicaragua”, recuerda Villavicencio.

Añade que cuando regresaron a México, grabaron un demo en vivo y se la mandó al productor nicaragüense Isidro Gadea para que la escuchará y “le dije que la compartiera con los DJ de Nicaragua”.

Ahora este tema estará en su nuevo material discográfico y ya lo ha cantando en vivo en diversas presentaciones. “Apenas acabo de grabarla en un estudio profesional y sale los días últimos de enero, en nuestro más reciente disco”.

Para él esta canción es una forma de pagarle a la gente el cariño que les mostró durante su concierto. “Esperamos regresar al país y alegrarlos a todos”, expresa. Según Mendoza Los Karkiks estarán en Nicaragua para este verano.

Lea además: Carlos Morales Morales, un emigrante nicaragüense que triunfó en Estados Unidos

“Mandamos un saludo, todo nuestro amor y cariño a Nicaragua y la gente de la bella cuidad de Tipitapa”, concluye el interprete de temas como Ya no se usa peludo, Machucando el chile, Se mea y Caminando y meando.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí