14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
, Sandinista, MRS, presidenta, convención nacional

Dirigentes históricos del MRS anunciaron que renunciarán a su cargos y que ya no aspirarán a puestos políticos de ninguna índole. LA PRENSA/ ARCHIVO/ CORTESÍA

Antiguos líderes del Movimiento Renovador Sandinista ya no aspirarán a cargos directivos

“Una vez que concluya el período para el que fuimos electos en octubre de 2022, nos retiraremos de todo cargo en órganos directivos del partido, de manera definitiva", cita una carta de los dirigentes históricos, quienes quieren dar paso a los nuevos liderazgos.

En el marco de la IX Convención Nacional del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), los rostros más reconocidos de esta organización política anunciaron que se retirarán, de manera definitiva, de los cargos en órganos directivos del partido para dar paso a los nuevos liderazgos y dejar en el pasado las viejas y dañinas prácticas políticas, comunes en las organizaciones partidarias de Nicaragua.

“Una vez que concluya el período para el que fuimos electos en octubre de 2022, nos retiraremos de todo cargo en órganos directivos del partido, de manera definitiva. Les agradecemos habernos elegido en la VIII Convención Nacional en noviembre de 2017… Por nuestra parte, no aspiramos a ningún cargo político electivo o nombramiento de ninguna especie”, dice el comunicado del MRS firmado por Luis Carrión, Víctor Hugo Tinoco, Dora María Téllez y Hugo Torres, miembros de la directiva de esta organización.

Desde su fundación, el MRS ha  tenido un recorrido político más de 25 años. Fue formado a raíz del descontento de militantes sandinistas con los planes autoritarios de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes monopolizaron y se adueñaron del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El pasado 21 de junio de 2008, el Consejo Supremo Electoral (CSE) controlado por Ortega, canceló la personería jurídica al MRS, bajo el argumento de que no habían completado sus órganos nacionales, departamentales y municipales, lo que los dirigentes de esta organización rechazaron en todo momento.

Lea también: MRS busca romper el estigma que arrastra y cambiarán de nombre e imagen

Continuarán apoyando a las nuevas generaciones

Los líderes históricos del MRS en su carta señalan que “ahora, de estas posiciones, cuyo término ha sido señalado, continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para salir de la dictadura actual y posteriormente, desde nuestra ciudadanía y afiliación al partido, aportaremos en lo posible a la reconstrucción democrática de Nicaragua para que se abran las oportunidades para todos y cada uno de los nicaragüenses”.

El MRS aún sigue a la espera de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emita una resolución sobre el recurso de amparo introducido hace más de 11 años, en el que piden les regresen su personería jurídica. Ese proceso debió durar solo 45 días y los magistrados orteguistas no se pronuncian sobre el mismo.

Los firmantes de la misiva dicen sentirse orgullosos porque el MRS no creó caudillos o líderes imprescindibles. Destacan que han tenido cinco presidentes, tres de los cuales han sido mujeres y las dos últimas llegaron a ese cargo antes de cumplir los 40 años de edad. “Nos sentimos orgullosos de la renovación permanente de nuestro partido, constituyendo esto un aporte al cambio de la cultura política nacional que se ha caracterizado por lo contrario”, indicaron.

Te puede interesar: Coalición Nacional presenta propuesta de unidad para enfrentar a la dictadura

Celebraron que el liderazgo del MRS descanse en manos de generaciones jóvenes, que procuran democracia, justicia y oportunidades. “Son líderes, mujeres y hombres, que van tras los desafíos que cada situación presenta y lo hacen con espíritu democrático, solidario y unitario, profundamente anclado en las aspiraciones, demandas y necesidades de cada nicaragüense”, concluyen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí