14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cardenal Leopoldo Brenes, Iglesia católica, jornada de oración, víctimas

“Tenemos el gran reto de acompañar desde el evangelio a nuestro fieles para que este año no sea un año de violencia”, expresó el cardenal Leopoldo José Brenes. LA PRENSA/ ARCHIVO/ M. ESQUIVEL

Obispos se organizan para acompañar a los nicaragüenses ante lo que temen como un “violento” año electoral

El cardenal Leopoldo Brenes dijo que preparan un programa que se irá adecuando a las diversas situaciones que enfrente el país en este año electoral

El próximo 7 de noviembre, por disposición constitucional se llevarán a cabo los comicios generales en el país. Sin embargo, este proceso se esta desarrolla de forma incierta, por esa razón la Iglesia Católica se ha estado preparando para acompañar desde el evangelio a los nicaragüenses en este año electoral y evitar que se vea ensombrecido por la violencia.

“Nicaragua entrará en un proceso de preparación para las elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional y como dicen los analistas políticos, todo año de campaña electoral muchas veces se vuelve violento, se vuelve confrontativo y ahí tenemos el gran reto nosotros de acompañar desde el evangelio a nuestro fieles, para que este año no sea un año de violencia”, expresó el cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo metropolitano de Managua, en una entrevista al Vatican News, portal de noticias de la Santa Sede.

Lea además: Estos son los 18 partidos políticos habilitados para competir contra el FSLN en las elecciones 2021 

El cardenal anunció en esta entrevista publicada que las 20 Comisiones Pastorales de la Arquidiócesis de Managua han preparado un programa que se irá adecuando a las diversas situaciones que enfrente el país en este año electoral. “Cada comisión ha preparado un programa que tiene la mentalidad de irse adecuando a las situaciones que vayamos viviendo. Lo que si queremos evitar es toda violencia”, insistió el cardenal.

Este programa estará basado en los textos de la Carta Encíclica Fratelli tutti, sobre la fraternidad y la amistad social, publicados por el papa Francisco en octubre pasado. “Vamos a basarnos toda nuestra predicación en ese documento hermoso que el santo padre nos ha regalado. Esos van a ser nuestros textos en los cuales vamos a apoyarnos todo este año 2021 y luego dejarnos conducir por el espíritu”, indicó Brenes.

Acoger la encíclica del papa Francisco

El párroco Boanerges Carballo, vicario pastoral de Santo Domingo de Guzmán, confirmó a LA PRENSA, que las diversas comisiones de pastoral se encuentran actualmente trabajando en un proceso de tomar de la encíclica del papa Francisco, algunos puntos de reflexión y de acción pastoral e “incidir en las comunidades, parroquias, familias, juventud y transmitir ese mensaje que esencialmente es el tema de la fraternidad y de la amistad social más allá de las diferencias, tratando de encontrar esos puntos en común”.

“Entonces las comisiones en este momento están en ese proceso, no podemos brindar más detalles y cuáles son las actividades porque aún se esta trabajando”, añadió el sacerdote.

Lea también: ¿Qué hay detrás de las imágenes que encaran al dictador con reconocidos opositores?

Por su parte, el padre Francisco Morales, de la parroquia de la Cruz del Calvario de Estelí, explicó que cada Diócesis estará desarrollando su propio plan y programa de acompañamiento a los nicaragüenses en este año electoral. “Cada diócesis es independiente y desarrolla su propio plan y su programa. En Estelí estamos desarrollándolas en este mes, más adelante a nuestro ritmo y de acuerdo a las realidades de aquí,  que en el norte que son a veces muy diferentes a las de Managua”, expresó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí