14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rótulo del Gobierno de Daniel Ortega anunciando que la sede de Confidencial será usada para otros fines. Foto tomada de redes sociales

Régimen de Ortega hace “burda y descarada” confiscación a medios de comunicación críticos

La confiscación del régimen de Daniel Ortega fue anunciada con rótulos frente a las sedes de los medios de comunicación y organismos no gubernamentales

El abogado y jurista José Pallais Arana manifestó este miércoles que para que el Estado decomise una propiedad tiene que existir un juicio previo, una sentencia y una notificación al afectado.

Pero en el caso de las propiedades arrebatadas por el régimen de Daniel Ortega a periodistas y directivos de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Pallais no duda que es una “burda y descarada” confiscación, confirmada además con los rótulos colocados este miércoles frente a las instalaciones donde funcionaban los medios de comunicación y organismos. Los rótulos expresan que esos locales ahora son propiedad del Ministerio de Salud.

El periodista Miguel Mora, exdirector de 100% Noticias, nunca fue notificado de un proceso, resolución o sentencia que explique la apropiación estatal de la sede del medio de comunicación que dirigía, antes de ser arrestado arbitrariamente por la Policía Orteguista (PO), la noche del 21 de diciembre de 2018, por orden de la dictadura de Daniel Ortega.

Mora dijo a LA PRENSA, vía telefónica, que un juez ordenó el allanamiento y captura de él y la periodista y jefa de información de 100%, Lucía Pineda Ubau. Las detenciones de ambos fueron arbitrarias, sin seguir el procedimiento de ley y, en el caso de Mora, solo tuvo una audiencia.

El juicio no procedió, no hubo sentencia, no hubo condena, pero pasó encerrado seis meses, hasta salir en junio de 2019 a través de una cuestionada Ley de Amnistía, relató el periodista.

Lea además: Editorial | El regreso de las confiscaciones

Los rótulos que amanecieron este miércoles en frente de la sede sitiada de 100% Noticias, significan para Mora la declaración de un robo, porque no existió un proceso judicial serio, ni notificación. sino una acción de censura contra los medios críticos, que informaron y denunciaron la represión contra las protestas civiles.

“Esto robo, no hay ningún asidero legal más que un robo a mano armada. Un dictador viene dice: esto es mío, se meten con armas, echan preso a su director y ponen un rótulo que eso le pertenece al Minsa”, dijo Mora.

El periodista Carlos Fernando Chamorro manifestó en su cuenta de Twitter, que la acción de colocar un rótulo que declara la sede de Confidencial propiedad del Estado, oficializa la confiscación de la propiedad de ese medio.

“En Nicaragua no hay ley, quieren arrodillar al país para negociar sin libertad, pero nunca callarán al periodismo”, expresó el director de Confidencial.

El artículo 44 de la Constitución Política de Nicaragua prohíbe las confiscaciones. Pero en Nicaragua, el régimen orteguista las intenta disfrazar de forma burda, manifestó el abogado y jurista José Pallais Arana.

Pallais explicó que para que un bien o propiedad pase al Estado, bajo la figura de decomiso, tendrían que haberse entablado un juicio y debieron haber sido notificados a los afectados con una sentencia. Si no se hizo así, es una confiscación.

“El juicio penal que hubo contra ellos tuvo Amnistía. Si ellos quisieran montarlo, el decomiso, por un juicio penal inventado contra Miguel Mora, contra la Lucía, contra la esposa de Miguel Mora (Verónica Chávez), contra Carlos Fernando, ahí hay un problema enorme, porque si ellos fueron amnistiados, la amnistía es perdón y olvidó, no había posibilidad de que cayera en decomiso los bienes de quien fue amnistiado”, dijo el jurista.

En el caso de las ONG, Pallais explicó que éstas tienen un proceso diferentes para afectarlas, debido que primero se les retiró la personería jurídico, pero igual que los medio o sociedades anónimas, se trata de una confiscación disfrazada.

Política Confiscaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí