14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Perú, China, vacuna contra Covid-19

LA PRENSA/AFP

¿Qué deben esperar los nicaragüenses en el 2021 de la pandemia del Covid-19?

El doctor Leonel Argüello, epidemiólogo y miembro del Comité Científico Multidisciplinario, explica todo lo que deben saber los nicaragüenses sobre la incidencia de la pandemia en el país, el uso de mascarillas y vacunación.

El 2021 no será aún el final del azote de la pandemia en Nicaragua, que podría derivar en una segunda oleada, mientras a nivel mundial los países acelerarán el proceso de inmunización de su población.  El doctor Leonel Argüello, epidemiólogo y miembro del Comité Científico Multidisciplinario, alertó que para Nicaragua el próximo año puede significar más fallecidos por esta causa si no se retoman las medidas de prevención.

“El Covid-19 va a seguir siendo uno de los temas principales que van a estar sobre la mesa el año que viene, porque es una pandemia que toca no solamente el componente de salud y el componente de la economía, sino que toca las relaciones sociales humanas y la salud mental”, expreso Argüello.

Se espera tener la segunda ola de contagios, por el relajamiento de las medidas de prevención por parte de la población, más durante las festividades navideñas y de fin de año. “Nosotros vamos a entender, lamentablemente, con más muertes que las que ya tenemos, que es necesario tomar las cinco medidas de prevención que el Comité Científico Multidisciplinario ha planteado y que es necesario además, aprender a convivir con este virus y que la distancia de dos metros entre persona, nos va a garantizar que el virus no pueda estarse pasando de una persona a otra”, explicó el epidemiólogo.

Las cinco medidas que se deben seguir tomando son: el lavado de manos por más de 40 segundos, uso de mascarillas, uso de caretas, mantener distancia de dos metros o más entre personas y no tocarse las cara, para evitar la propagación del virus.

Lea también: Cómo celebrar Navidad y Año Nuevo de forma segura.

De hecho  el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó durante una rueda de prensa el 4 de diciembre, su preocupación por la creciente percepción de que la pandemia ha terminado, aclarando que en muchos países la transmisión aún es alta y se siguen saturando los sistemas de salud.

“Mi petición personal es sencilla: que tengan cuidado, piensen en los ‎trabajadores sanitarios y actúen pensando en el bien general, porque ‎de ese modo se salvarán vidas y medios de subsistencia”, dijo el director general de la OMS.

En el mundo se reportan 71.9 millones de casos de coronavirus y 1.61 millones de muertes. Mientras en Nicaragua el Observatorio Ciudadano reportó hasta el 9 de diciembre, 11,557 casos sospechosos de Covid-19 y 2,822 muertes.

Las tareas del Minsa

Uno de los primero retos para el Ministerio de Salud (Minsa), que señala Argüello,  es hacer una campaña de educación para reforzar las medidas, además es necesario mejorar las estadísticas porque “es importante decirle a la población lo que hay para que la población pueda valorar su riesgo y tomar las medidas correspondientes”.

Otro de los temas importantes a los que debe poner atención el Minsa es en adecuar los servicios de salud para atender y dar seguimiento a las personas que se infectaron de Covid-19, pues el 35 por ciento de las personas que se enferman, hayan tenido síntomas o no, presentan daños en su corazón, pulmones, músculos, por lo que se debe trabajar en captar tempranamente las complicaciones en adultos y niños.

También se deberá trabajar en la salud mental. “El Ministerio de Salud va a tener que ampliar y desarrollar más todo lo que son los programas de salud mental, porque en este país vamos a estar afectados, no solamente por la crisis que ya tenemos desde el 2018 y que continúa, sino que además el Covid-19 también aúna un problema de salud mental”, dijo Argüello.

Asimismo mencionó que en este 2021 es importante que el Gobierno amplíe los exámenes de laboratorio para precisar cuántas personas tienen el virus para asistirlas, identificar cuáles son sus contactos y ponerlos en cuarentena. “Creo que los exámenes de laboratorio van a tener que abrirse, no solamente en el sector público, sino también en el sector privado”, explicó.

Vacuna no resolverá el problema en 2021

Si bien se ha llenado de esperanza a la población mundial, el doctor Argüello opina que la vacuna no llegará a resolver el problema inmediatamente en 2021, “es un asunto que va a llevar tiempo, que va a llevar varios meses y que en nuestro país aunque tenemos la capacidad de vacunar, todo va a depender de que si la vacuna que tenemos requiere congelación o no”.

De necesitar congelación, va a ser difícil que el país llegue  a tener un 80 por ciento de cobertura, la cantidad necesaria para hablar del control de la enfermedad. Además aunque la vacuna se inició a aplicar en Reino Unido, está por verse los efectos que tendrá esta en los pacientes, pues hasta el momento solo dos personas han presentado reacción adversa.

El director ejecutivo de la OMS expresó, en relación con el tema de las vacunas, que por medio del Mecanismo Covax se tiene previsto proporcionar de manera equitativa dosis a 189 países (incluida Nicaragua), para vacunar a las personas con mayor riesgo, cada país deberá pagar por estas dosis.

“En la primera fase del lanzamiento, se proporcionarán dosis suficientes ‎para vacunar a los trabajadores sanitarios y a los que prestan asistencia ‎social. ‎A medida que aumente el suministro, se distribuirán vacunas para ‎cubrir el 20 por ciento de la población de los países y economías ‎participantes, lo que garantizará la cobertura de nuevos grupos de alto ‎riesgo”, explicó Ghebreyesus.

Mascarillas hasta el 2022

Por otro lado, con respecto al uso de la mascarilla, el epidemiólogo expresó que es muy probable que tengamos que usarla al menos hasta 2022, “la mascarilla la vamos a dejar de usar hasta que tengamos un 80 por ciento de personas vacunadas y se haya demostrado que las personas vacunadas no transmiten el virus”, expresó.

Hasta el momento la vacuna demuestra que da la defensa para que no te dé la enfermedad, pero no se sabe si al estar vacunado se va a dejar de transmitir la enfermedad, además, hay tres grupos a los que no se les puede aplicar la vacuna: menores de 16 años, embarazadas y personas alérgicas.

Nacionales 2021 covid-19 Vacunas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí