14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Pexels

Cómo celebrar Navidad y Año Nuevo de forma segura

Lo ideal para celebrar estas fiestas navideñas es quedarse en casa, pero si tenés pensado reunirte, tomá en cuenta estas medidas

Marvin Sevilla tiró la casa por la ventana en las fiestas navideñas del 2019. Se reunió con familiares y amigos en Venezuela, donde reside. Eran unas 15 personas, recuerda. Hicieron dos cenas, la de Navidad y la de Año Nuevo, cantaron y bailaron hasta la medianoche. Él esperaba que este 2020 se repitiera, pero esta vez en Nicaragua, sin embargo la pandemia del Covid-19 le cambió los planes.

Aunque no dejará de celebrar esta época, esta vez no pondrá en riesgo su salud y cenará con tres personas y con todas las medidas de seguridad necesarias para no contagiarse. “No podrán entrar con zapatos, tienen que lavarse las manos y nos sentaremos separados”, dice.

Le puede interesar: La historia de Darwin Jiménez Pérez, el médico nicaragüense que murió por coronavirus en México

Al igual que Sevilla, miles de personas en el mundo festejan estas fechas, por ello te dejamos estas recomendaciones que debés seguir para hacerlo de manera segura y responsable con vos y los tuyos.

El epidemiólogo Leonel Argüello advierte que si las medidas de prevención no se toman seriamente, se estará exponiendo a los integrantes de la familia a que adquieran el virus. “La mejor forma de demostrar amor es proteger a la gente que más queremos”, dice.

Asegura que estudios en España indican que la gente psicológicamente no asocia el riesgo con su familia, amigos y personas que quiere, por ello, las infecciones dentro de las familias están aportando significativamente a los casos de la segunda ola de Covid-19 en el mundo, es decir un 33 por ciento de la brotes salen de los espacios familiares.

¿Cuántas personas pueden reunirse en una casa?

Según Argüello, más que recomendar un número, lo ideal es que cada persona valore el área o espacio con el que cuenta. Calcular 2 metros cuadrados alrededor de una persona, es decir, 2 metros adelante, 2 atrás, 2 a la derecha y 2 a la izquierda. Más un metro para circular quedando a dos metros de distancia de cualquier persona.

La mesa que vas a poner para la comida y la bebida, debe quedar en el centro para que las personas queden a 2 metros sentadas de esa mesa, así siempre se mantiene la distancia.

Lea además: Científicos desarrollan técnica para rastrear origen de Covid-19 en 4 horas

También se debe asegurar que la distancia de 2 metros siempre tiene que mantenerse por lo tanto identificar cuáles van a ser los flujos de entrada y de salida para que la gente no se encuentre frente a frente o de lado a una distancia menor de 2 metros.

¿Las reuniones es mejor al aire libre o en espacios cerrados?

El especialista asegura que al aire libre siempre es mucho mejor, porque el virus no tiene la oportunidad de quedarse. Pero si vas a estar en un lugar cerrado, es preferible mantener las ventanas abiertas y que muy pocas personas estén a lo interno entre cada uno y siempre deben usar mascarillas.

¿Qué medidas se deben tomar, entrando a la casa, estando y saliendo de ella?

Cada vez que entrés a la casa te debés lavar las manos con agua y jabón por lo menos 40 segundos. Lavar con agua y jabón la careta facial o pantalla protectora plástica y sus anteojos.

Si utilizás mascarillas de tela, preferiblemente que sea de tres capas, que te quede bien ajustada y te cubra la nariz, boca y mentón.

¿Quiénes no deberían de reunirse?

Las personas mayores de 60 años son las que están en más riesgo, por lo tanto debe mantenerse la distancia segura de al menos de 2 metros.  Si la familia es numerosa hay que distribuirse entre las hermanas y los hermanos para visitar a los mayores, visitandolos en diferentes horas y cumpliendo con un protocolo.

Lea además: Alcaldía de Managua oculta cifras de entierros en tiempos del Covid-19

Y algo muy importante, no caigás en la tentación de tomarte fotos y quitarte la mascarilla.

¿Cuál es el protocolo para no contagiarse?

Según el especialista, parte de  aprender a convivir con el virus que produce el Covid-19 es porque aún en el país no hay asegurada ninguna vacuna, por tanto las medidas básicas de prevención para no adquirir el virus están en nuestras manos.

Por ejemplo, el pulgar nos recuerda mantener la distancia de 2 metros o 3 brazos de distancia entre persona y persona, el índice orienta no tocarnos la cara, nariz ni boca porque es la puerta de entrada del virus, el dedo de enmedio indica lavarnos las manos con agua y jabón por más de 40 segundos, el anular si salimos a la calle nos señala utilizar una mascarilla de tela de tres capas y el meñique ponernos la careta facial o pantalla protectora plástica, estas últimas dos barreras para el virus pueden ser lavada con agua y jabón para ser reutilizadas.

“No es momento de relajarse”

La directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), doctora Carissa F. Etienne, dijo en el reporte de este 9 de diciembre que en estas fechas navideñas y de fin de año no “es momento de relajarse”.

Agregó además que en las Américas se reportan a la fecha más de 753,000 muertes y más de 28,5 millones de casos, “las cifras y tendencias hacen claro que nuestra región debe redoblar las medidas preventivas, especialmente en preparación para las vacaciones de fin de año…”.

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), añadió que “durante una pandemia no hay nada que se parezca a una temporada navideña de fiestas libres de riesgos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí