14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Coalición Nacional juramenta a miembros de los comités departamentales de Estelí y logra organizarse en todo el pacífico del país. LAPRENSA/CARLOS LARIOS

Coalición Nacional asegura tener comités departamentales en todo el Pacífico de Nicaragua

A pesar del asedio y represión de la dictadura, las bases de la plataforma opositora han logrado organizarse en sus estructuras

La Coalición Nacional (CN) juramentó la mañana de este lunes a los delegados que conforman los comités departamentales de esta organización política en Estelí y Managua, logrando según sus autoridades instaurarlos en todas las cabeceras departamentales del pacífico de Nicaragua, esto pese al  a pesar del asedio, represión y persecución de los oficiales de la Policía Orteguista (PO)

“Esto es un gran avance en materia de organización porque estos comités están encargados de reforzar cada uno de los Comité Municipales de sus departamentos. Es decir, esperamos que a comienzo de año tengamos ya organizada la Coalición Nacional en todo el territorio porque tenemos que estar unidos y promover la unidad en nuestras comunidades. La unidad no es principalmente de arriba. La unidad tiene que venir desde abajo con el compromiso de todos los nicaragüenses, hombres y mujeres, en dar la batalla en este trecho que falta para sacar a Ortega”, explicó Violeta Granera, quien funge actualmente como coordinadora de la CN.

Miembros de la CN adelantaron que próximamente estarán juramentando a los delegados que conforman los comités en la regiones del Caribe Sur y Norte de Nicaragua. Dicha organización la lograron a pesar que el régimen ha obligado a líderes políticos opositores a permanecer en el municipio de Managua, sin la posibilidad de movilizarse a las reuniones con las bases de la CN.

Lea también: Relatora de la CIDH denuncia intensificación de la represión policial contra liderazgos políticos en Nicaragua

Represión en todas partes

José Castillo, de la Alianza Cívica por la Unidad Nacional (ACUN), es miembro del Comité Departamental de Estelí. Asegura que el asedio y represión de la dictadura hacia los opositores en esta ciudad se ha manifestado a través de los oficiales de la PO.

“La lógica está en mantener una estrategia que permita no dar a conocer a la dictadura de qué manera, dónde y cuándo nos vamos a reunir para organizarnos, pero sí hemos avanzado en ese sentido. Lógicamente la gente tiene temor, tiene miedo porque los policías no están permitiendo que nos organicemos, pero lo estamos haciendo de forma clandestina”, dijo Castillo.

“Ellos han tratado en primer lugar de intimidarnos y no dejarnos a los líderes locales acompañar a los miembros de la Coalición Nacional en cada uno de los departamentos, pero a como hemos visto la gente no está esperando a que lleguemos nosotros, igualmente se están organizando y hacen el esfuerzo de venir a Managua como es el caso hoy de Estelí”, aseveró Granera.

Le puede interesar: José Antonio Peraza: «No se puede resolverla crisis económica si aquí no hay un gobierno legítimo»

Régimen busca fraude electoral

Para el delegado del Comité Departamental de Estelí el dictador pretende cometer los fraudes electorales que perpetuaron sus homólogos de Bolivia y Venezuela recientemente. “No podemos ir a elecciones si no hay condiciones mínimas; si no hay libertad de presos políticos, si no hay reformas electorales; es difícil imaginar cómo la gente va a ser una campaña política si no te permiten organizarte, es absurdo. No descarto que hacer un fraude electoral es lo que tiene entre ceja y ceja la dictadura, pero una cosa piensa el chancho y otra el que lo va arriando. El pueblo al final tiene la última palabra”, advirtió Castillo.

Granera aseguró que los representantes de las distintas organizaciones que conforman la CN han señalado que solo irían a elecciones el próximo año si estas son libres y transparentes. Además deben cumplir con estándares internacionales y deben haber mínimas condiciones políticas y sociales como: la liberación de los presos políticos, la garantía al respeto de los derechos humanos y civiles, el regreso de los exiliados, cambios en las estructuras del Consejo Supremo Electoral y observación electoral nacional e internacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí