14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
partidos de oposición

José Antonio Peraza, politólogo. LA PRENSA/ARCHIVO

José Antonio Peraza: “No se puede resolverla crisis económica si aquí no hay un gobierno legítimo”

"El gobierno es incapaz de darle una salida a la crisis, está desprestigiado, deslegitimado, porque se mantiene a punto de represión", dijo el reconocido politólogo

Con el estallido de la Rebelión de Abril (2018), la cifras de personas en el desempleo, pobreza y migración empezaron una escalada que a la fecha no se ha detenido y que en este 2020 se agravó con la crisis del Covid-19.

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), reconoció que su cartera de afiliados padeció la salida de 137, 695 personas, al pasar de 878, 500 cotizantes en abril de 2018 a 740, 805, un año después. Es decir, que todos esos empleos se perdieron, según los datos más recientes publicado del INSS.

El politólogo José Antonio Peraza, en un video donde analiza la crisis económica y política del país difundido por medio de sus redes sociales, explica que la crisis económica profunda que vive el país no es producto de la rebelión de abril de 2018.

Todo lo contrario. Señala que fue la dictadura de Daniel Ortega la que engendró un sistema económico que colapsó el 18 de abril de 2018, y que tiene sumido al país en una crisis no solo institucional, moral, sino también económica y política.

Lea además: Ortega sin interés ni voluntad de un nuevo diálogo, señalan opositores 

“Hablando con tres economistas te dicen que todo se venía desacelerando antes del 18 de abril (2018). Por ejemplo: había pobreza, menos inversión, el empleo se había reducido, el subempleo había crecido. Habíamos pasado de una tasa más o menos del 65 por ciento de economía informal al 80 por ciento”, manifestó Peraza en entrevista con LA PRENSA.

“¿Qué quiere decir?, que esta es una economía que a pesar de que crecía en algunos productos, lo que estaba generando era desempleo, subempleo. En otras palabras, todo el mundo estaba en la calle. Habían unos empleos que habían crecido, pero eran generalmente eran empleadas domésticas, personas que estaban trabajando para el Estado.  O sea, no eran empleos productivos, o productos de la consolidación de un sistema que generara empleo. Todo lo contrario el sistema que instaló Ortega más bien espantó la inversión y al mismo tiempo generó desempleo y afianzó el sistema de empleo informal”,  explicó el politólogo.

“Capitalismo de compadres”

Peraza señala que “políticos afines a la dictadura y supuestos especialistas” quieren vender que antes de abril de 2018, todo era perfecto en materia económica en el país. No obstante, indica que la Rebelión de Abril de 2018 es consecuencia de todo ese sistema económico establecido por la dictadura, que construyó un “capitalismo de compadres”, el cual es incapaz de jugar en el mercado y que había generado profundo desempleo, desigualdad, migración e incapacidad de las familias para poder subsistir.

Lea también: Crisis económica y presión del régimen causa cierre de nueve ONG que trabajan con sectores en pobreza 

“A partir de 2015, 2016, todos esos indicadores empezaron a caer y colapsó en abril de 2018. Lógicamente la causa del colapso del 18 de abril, no es solo producto de un problema económico, era un problema institucional, que no le puede dar salida a todas esas tensiones que se van dando, porque es un sistema que en vez de resolver, más bien evade los problemas”, expresó.

Para el politólogo, lo el estallido de la crisis de abril (2018), fue un colapso del sistema de diálogo de consenso, del sistema que tiene el país de un “capitalismo de compadre”.  “¿Qué es un capitalismo de compadre?, como lo llamo yo en el video. No es un capitalismo que se atiene a las reglas del mercado, donde la gente nace, crece dependiendo de su creatividad, de la creatividad de las empresas, de su adaptación o de su nivel tecnológico. No, aquí funciona un sistema de ‘yo progreso porque estoy a la par del Estado y me meto en negocios turbios’. Ese tipo de capitalismo no va a producir empleo, no va a producir renovación tecnológica, ni va a reproducir unas exportaciones robustas”, comentó.

Ortega es incapaz de darle una salida a crisis 

De acuerdo con Peraza, la dictadura no tiene  la perspectiva para darle salida a la situación gravísima económica que sufre el país. Al respecto, en el video manifiesta que, más de 200 mil personas se han desafiliado del INSS y que unas tres mil empresas, también han dejado de cotizar seguro social, mostrando de manera fehaciente la crisis económica profunda y la falta de opciones que tiene la dictadura para solucionar a largo plazo el problema económico de los nicaragüenses.

Podría interesarle: Crisis económica también afecta a quienes nunca asistirían a manifestaciones contra el régimen 

“El gobierno es incapaz de solucionar o de darle una salida a la crisis. Está desprestigiado, deslegitimado, porque se mantiene a punto de represión. Si mañana el gobierno quita la represión policial de las calles, mañana mismo va a ver un millón de personas demandando el fin de este régimen, por tanto, la única manera con la que se sostiene es con represión”,aseguró el politólogo.

De manera que, en un contexto de represión ningún país va a poder tener turismo, estabilidad y crecimiento económico. “Pueden haber algunos rubros, pero Nicaragua no va a entrar en un proceso de crecimiento sostenible del 4 o 5 por ciento en las condiciones que estamos”, agregó.

Liderazgos políticos deben resolver problemas 

Peraza comenta que hay muchos sectores que plantean soluciones simples a la grave crisis que se vive en el país, pero insiste en que, se necesita de mucho trabajo y acuerdo para poder superar a la dictadura. “No se puede resolverla crisis económica si aquí no hay un gobierno nuevo, un gobierno legítimo”, advierte Peraza.

Lea además: El reto de organizarse en 2021 cuando “todos los opositores están encarcelados en sus casas”

El politólogo señala que los liderazgos políticos tienen que resolver el problema político, pero que para resolver la crisis política tienen que hablar de lo que le interesa a la mayoría de los nicaragüenses, y no de hablar de los temas que solo les interesa a los políticos.

“Hay que resolver el problema político y eso le corresponde a los políticos. Hablar de los problemas de la nación, desempleo, falta de inversión, hambre, emigración, las familias no pueden si quiera cubrir la alimentación”, apuntó.

“Hay que entrarle a las reformas electorales porque si no entramos a las reformas electorales, si no llegamos a un acuerdo para salir de este clavo que tenemos, pues va a terminar en lo que siempre ha terminado Nicaragua, en un mar de violencia, en un mar de venganza y un montón de muertos”, previó.

Peraza, recordó a los políticos opositores, que “los presos políticos y exiliados demandan acuerdos coherentes y rápido para salir de esta crisis”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí