14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

La bandera de Nicaragua estuvo presente en todas las protestas en contra de Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/Archivo

Líderes demócratas de Estados Unidos advierten que no aflojarán las presiones por elecciones libre y justas en Nicaragua

Señalan que las "políticas estadounidenses que promueven elecciones libres y el fin de la represión en Nicaragua continúan recibiendo apoyo bipartidista en Washington"

Los líderes históricos del partido demócrata en Estados Unidos, David E. Bonior y Michael D. Barnes, emitieron este lunes un pronunciamiento expresando su confianza en que el Gobierno del presidente electo Joe Biden presionará para que se lleven a cabo elecciones supervisadas, libres y justas en Nicaragua este noviembre del 2021, y que se respeten los derechos humanos en el país, violentados constantemente por la represión de la dictadura.

“Nosotros respaldamos las resoluciones bipartidistas aprobadas por el Senado y la Cámara de Representantes de los EE.UU. en apoyo a la democracia en Nicaragua. Tenemos confianza que el gobierno de Biden presionará para que las elecciones en Nicaragua sean monitoreadas internacionalmente, libres y justas, y respetando los derechos humanos”, manifiesta el escrito firmado por ambos políticos, ya retirados.

Lea también: Unión Europea crea su propia Magnitsky Act para sancionar a violadores de derechos humanos

Mike Barnes, fue presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, y David Bonior, líder del partido mayoritario en la Cámara de Representantes, durante la década de los años 80.

A estos funcionarios les tocó emitir un pronunciamiento similar para presionar políticamente a la primera dictadura de Daniel Ortega durante ese período de tiempo. “En los años ochenta, miembros demócratas del Congreso de los EE.UU. apoyaron el camino democrático a la paz en Nicaragua: la negociación de un fin al conflicto, elecciones libres y justas, respeto por los derechos humanos, libertad de prensa, y soluciones no-militares. Nosotros lideramos estos esfuerzos en la Cámara de Representantes”, expresan en el pronunciamiento.

Advirtieron, además, que las “políticas estadounidenses que promueven elecciones libres y el fin de la represión en Nicaragua continúan recibiendo apoyo bipartidista Washington, D.C.”.

“Durante los últimos dos años y medio, ha surgido un consenso bipartidista en ambas cámaras del Congreso de EE.UU. de que se debe presionar al gobierno de Nicaragua para poner fin a la represión política y a los abusos de los derechos humanos; negociar reformas que posibiliten elecciones libres y justas; y, trabajando con aliados en el hemisferio, usar la diplomacia y sanciones dirigidas para apoyar estas metas”, agrega el escrito.

Lea también: ¿Qué puede esperar Nicaragua de la administración de Joe Biden? Esto dice Harold Rocha, asesor del partido Demócrata

Nicaragua vive en crisis desde el 18 de abril 2018, cuando comenzó la represión armada contra las protestas civiles, que demandan la salida de Daniel Ortega del poder. Más de 300 personas murieron por la represión, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí