14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muchos nicaragüenses exiliados en Costa Rica, duermen en las calles de ese país. LAPRENSA/J. Flores

Estudio revela que nicaragüenses exiliados en Costa Rica quieren regresar a su país para votar por un cambio en 2021

Los resultados indican que los nicaragüenses no salieron en 2018 para hacer vida en otro país, sino que se vieron obligados a huir para resguardar sus vidas, aseguran los organizadores del estudio

Un estudio promovido por Hagamos Democracia reveló que casi el 100 por ciento de nicaragüenses en el exilio en Costa Rica, quieren regresar a Nicaragua para participar en un proceso electoral justo, que cambie el destino del país.

El estudio fue una iniciativa del proyecto “Fomentar el diálogo y consenso entre los grupos de exiliados y diáspora en Costa Rica”, que impulsa la organización civil Hagamos Democracia con el objetivo de coordinar las acciones de más de 75 organizaciones que se han formado en el exilio en Costa Rica desde 2018.

Lea además: Costa Rica concede Categoría Especial de Protección a migrantes de Nicaragua, Cuba y Venezuela

Los resultados de la investigación se basaron en una encuesta que se realizó el 29 de noviembre pasado, en una consulta con representantes de 47 organizaciones de exiliados, quienes contestaron 31 preguntas. El tema central de la reunión fue “participar o no en las elecciones con o sin reformas electorales”. Según los resultados de la encuesta, 72.3 por ciento opinó que no se debe participar en las elecciones de Nicaragua del 2021 sin que existan condiciones electorales idóneas para el respeto del voto; y 27.7 por ciento opinó que sí se debe participar aún sin condiciones.

La encuesta también reflejó que la principal alternativa que plantean los entrevistados para sacar a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo del poder, es a través de unas elecciones libres y justas, pero con “condiciones electorales”. Es decir, que se debe hacer una reforma electoral que permita un proceso transparente, porque actualmente el Consejo Supremo Electoral (CSE) es controlado por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Daniel Ortega.

“Encontramos que la gran mayoría, prácticamente el 98 por ciento de los encuestados están dispuestos a ir a elecciones en Nicaragua, lo cierto es que plantean que deben de haber condiciones para poder participar en el proceso del 2021, no es simplemente ir por ir, sino encontrar el espacio político donde se pueda expresar la oposición”, manifestó Ricardo Castro, metodólogo del proyecto de Hagamos Democracia.

Lea además: Organizaciones buscan ayuda para más de 30,000 nicaragüenses exiliados en Costa Rica

El presidente de Hagamos Democracia, Luciano García, manifestó que estos resultados indican que los nicaragüenses exiliados en Costa Rica no salieron de Nicaragua en 2018 para hacer vida en otro país, sino que se vieron obligados a huir para resguardar sus vidas, debido a la represión armada y la persecución que había en ese momento.

“El exiliado aquí (Costa Rica) no vino a hacer como un simple migrante. El exiliado acá salió escondido, corriendo por montañas, huyendo de un represión”, dijo García.

García aseguró que como parte de las conversaciones con los grupos de exiliados que están organizados en Costa Rica, han constatado que este sector lo que quiere es un retorno seguro a Nicaragua.

“Los exiliados están presionando para que la vía democrática les permita ese retorno seguro y ellos no están aquí de vacaciones, están sufriendo y pasando calamidades”, agregó el opositor.

García estimó en 100,000 el número de nicaragüenses exiliados en Costa Rica desde 2018, entre ellos él, quien también añora regresar a Nicaragua. Durante el primer gobierno de Daniel Ortega en los años ochenta, García también estuvo exiliado en Costa Rica, por la guerra que se vivía en Nicaragua.

Si no hay elecciones justas, Ortega debe ser declarado ilegítimo

Miguel López Baldizón, quien participó en la consulta del estudio como representante de la Unión de Nicaragüenses Exiliados en Costa Rica (UNECR), manifestó que “es imprescindible que haya elecciones libres y justas” en Nicaragua, para que la dictadura salga del poder. Si eso no ocurre, López dijo en que confían en que la comunidad internacional declare la ilegitimidad del régimen orteguista.

“Por lo tanto nuestro esfuerzo ha sido dirigido hacia ese objetivo, que de alguna forma desde la lucha cívica hemos usado los instrumentos establecidos en el derecho internacional, para procurar la declaración de ilegitimidad de origen y de ejercicio que haya una resolución por parte de la comunidad internacional que propicie la salida (de Ortega)”, expresó.

Política Costa Rica exiliados exilio Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí