14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al menos unas 15 personas están soterrados tras el deslizamiento de tierra en la mina La Esperanza.

Al menos 15 personas enterradas tras derrumbe de una mina artesanal en Río San Juan

De acuerdo a reportes de habitantes de la zona, son unos 15 güriseros que están soterrados

Al menos unas 15 personas quedaron enterradas tras un derrumbe registrado en la comunidad La Esperanza número 2, del municipio de San Carlos, departamento de Río San Juan.

De acuerdo con reportes de habitantes de la zona, son unos 15 güiriseros que están soterrados tras el deslizamiento de tierra en la mina La Esperanza. Se desconoce la identidad de las víctimas y si hay muertos.

En un video que circula en redes sociales, se puede observar a los habitantes buscando desesperados entre la tierra con la esperanza de encontrar personas con vida. Como consecuencia del deslizamiento, los animales que son utilizados como carga también habían quedado entre el lodazal.

Lea además: ¿Cuáles son las condiciones para que se dé un deslave? Especialista explica las razones

De acuerdo a la habitante Heyfran Flores, de San Carlos, los lugareños le advirtieron al grupo de güiriseros que no trabajaran en la mina debido a las lluvias que cayeron en los últimos cuatro días en esa zona.

“Se tiene entendido que el derrumbe fue entre las 10 y 11 de la mañana y que pudo haber afectado las lluvias porque aquí ha pasado lloviendo cuatro días seguidos. Se les sugirió a esas personas que no estuvieran trabajando pero sabe que hay que trabajar para llevar el alimento a sus familias”, declaró Flores.

La vicepresidenta designada  Rosario Murillo confirmó la noticia asegurando que en el lugar están los bomberos para ayudar en el rescate, pero no precisó mayores detalles. La Policía también se desplazó al sitio de los hechos.

“Se está trabajando en el derrumbe de una mina artesanal y esperamos no tener mayores desgracias”, refirió Murillo.

La oficialista Radio Ya informó que las autoridades municipales y brigadas del COMUPRED y miembros de primeros auxilios como Bomberos Unificados y del Ministerio de Salud, se dirigen al punto donde ocurrió el derrumbe, que según testigos se dio a eso de las 10:30 de la mañana.

Detalló que entre los sobrevivientes se encuentra el joven Melvin Carmona, de 20 años, quien logró salir del túnel por su propia cuenta.

En horas de la tarde de este viernes, el viceministro de Gobernación, Luis Cañas, dijo a través de esa emisora oficialista que al componente de búsqueda y rescate de los bomberos unificados, que está en el lugar, en la comunidad La Esperanza número 2, se unirá en pocos minutos un equipo especializado en búsqueda y rescate de Managua, que va en camino.

Este derrumbe de tierra se da 17 días después de que se registrara un deslave en el Macizo de Peñas Blancas, en Matagalpa, donde murieron nueve personas y dos actualmente se encuentran desaparecidas producto del deslizamiento.

Denuncias de actividades mineras

El presidente de la Fundación del Río, Amaru Ruiz, señaló que la institución ya se había pronunciado con las autoridades para que detuvieran las actividades mineras que existen entre San Carlos y el Castillo, pero no fueron escuchados.

“Es lamentable la situación de las personas que quedaron soterradas. Nosotros hemos estado insistiendo que detengan esta actividad y denunciando los más de 100 molinos de extracción ilegal de oro que existen entre San Carlos y el Castillo, además de la extracción dentro la Reserva Indio Maíz. Donde hay minas, solo quedan ruinas”, expresó Ruiz en su cuenta de Facebook.

Nacionales derrumbe mina artesanal Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí