14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tras recibir miles de millones de dólares de los gobiernos, las compañías están tomando el paso sin precedentes de apresurar la fabricación de la vacuna antes de tener todos los resultados.

Así se preparan los países para adquirir y aplicar las vacunas contra el Covid-19

La espera de una vacuna contra el coronavirus parece haber llegado a su fin. Algunos países empezarán a aplicar las dosis en la primera semana de diciembre. En América Latina ya varios Estados han cerrado convenios para adquirir vacunas de diferentes farmacéuticas.

El mundo entero ha esperado más de nueve meses al menos tener noticias alentadoras de una vacuna que genere esperanzas frente a la pandemia del Covid-19, que ha dejado a millones de infectados a nivel mundial. Si los planes de diversas farmacéuticas salen como está programado, la espera llegará al final en los próximos días, cuando millones de dosis se empiecen a aplicar en una gran cantidad de países.

Los primeros laboratorios en dar buenas noticias fueron Pfizer y Moderna luego que anunciaron, por separado, que habían logrado desarrollar vacunas contra el nuevo coronavirus con una efectividad mayor al 90 por ciento. AstraZeneca, otra farmacéutica, ya solicitó formalmente a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que evalúe si su vacuna debería ser autorizada para su uso.

Imagen de un vial de la vacuna candidata COVID-19 de la Universidad, conocida como AZD1222, inventada conjuntamente por la Universidad de Oxford y Vaccitech en asociación con el gigante farmacéutico AstraZeneca/AFP

Ante las posibilidades de que en diciembre empiecen las jornadas de vacunación, algunos países ya han informado de sus acuerdos con los laboratorios e incluso ya se habla de las cantidades de dosis. Aquí te mostramos un listado de algunos países que ya se preparan para recibir las vacunas que han demostrado una alta efectividad.

Argentina

Alberto Fernández, presidente de Argentina, confirmó el 24 de noviembre que en este país se empezará a aplicar, entre la última semana de diciembre y a principios de enero, la vacuna rusa Sputnik V. Será un total de 20 millones de dosis de esta vacuna —cuya efectividad es del 92 por ciento, según los desarrolladores— que adquirirá Argentina.

Fernández indicó que también adquirirán al menos un millón de dosis de la vacuna de Pfizer y esta llegará en enero. Asimismo contarán con la vacuna de AstraZeneca que llegará en marzo y con la del laboratorio Moderna a través de un acuerdo internacional.

Esta imagen creativa tomada en un estudio en París el 16 de noviembre de 2020, que muestra una jeringa y un frasco de vacuna con el logo reproducido de una firma de biotecnología estadounidense Moderna/Voz de América

En una entrevista en una radio local, el ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, señaló este lunes que las vacunas contra el “coronavirus estarán disponibles en la primera quincena de enero” y que esta sería “la campaña de vacunación más importante de la historia argentina”. Hasta este 26 de noviembre Argentina acumula un total de 1.38 millones de contagiados y 37,432 muertos por la enfermedad.

Brasil

El pasado 19 de noviembre, Brasil recibió 120,000 dosis de la vacuna china CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica Sinovac. Sin embargo estas no serán aplicadas a la población hasta que terminen los ensayos clínicos supervisados, los cuales podrían finalizar en enero de 2021, señaló la Agencia de Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) en ese país.

Este país también tiene un acuerdo con AstraZeneca, que además realizó ensayos en la población brasileña durante las fases de prueba del medicamento.

Costa Rica

El pasado 12 de noviembre la vecina del sur firmó un acuerdo con AstraZeneca para el suministro de un millón de dosis de su vacuna contra el Covid-19, desarrollada con la Universidad de Oxford, según notificó el gobierno costarricense.

Costa Rica cuenta además con un acuerdo con Pfizer y BioNTech para el suministro de tres millones de dosis de vacunas, para 1.5 millones de personas, debido a que esa vacuna requiere de dos dosis. La entrega se realizará progresivamente en el 2021, iniciando en el primer trimestre de ese año, anunció el gobierno.

El Salvador

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, aseguró el pasado 26 de noviembre que su gobierno adquirirá cuatro tipos de vacunas contra el nuevo coronavirus para la vacunación “gratuita, universal y voluntaria”.

Bukele añadió que la primera farmacéutica con la que se llegó a un acuerdo de suministro fue AstraZeneca con dos millones de dosis. Sin embargo dijo que todavía no podía revelar los nombres de las otras tres.

El presidente salvadoreño dijo que el país se encuentra entre los “10 primeros”, del sistema Covax, la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tendrán acceso a vacunas.

Estados Unidos

Los planes de la potencia mundial es iniciar la vacunación al personal de la salud este próximo 12 de diciembre. Según indicó el jefe de esfuerzos de la campaña de vacunación contra el Covid-19, Moncef Slaoui, Estados Unidos espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos se reúna entre el 8 y el 10 de diciembre para aprobar el desarrollo de Pfizer, por lo que 24 horas más tarde estará todo listo para comenzar el despliegue a los estados.

Slaoui dijo también en entrevista a CNN, que durante el primer trimestre del año entrante, lograrán vacunar a aquellos grupos de riesgo del país, para luego tener la capacidad para inmunizar al resto de la población.

México

Este país podría contar con 34 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 entre diciembre y enero del 2021. Además la farmacéutica destacó que apoyará a la logística de la distribución de la vacuna en el país.

“En México esperamos tenerla ojalá en diciembre o a más tardar en enero disponible para los primeros grupos. (…) Pfizer tiene una experiencia muy amplia manejando cadenas de frío para vacunas, estamos listos para apoyar la distribución y la logística, es una vacuna que tendremos la posibilidad de llevarla a todos lados que sea necesaria”.

México además cuenta con un convenio de cooperación con Argentina para la producción y distribución de la vacuna de AstraZeneca, por lo que estos dos países son los encargados de suministrar la medicina a los demás países de la región.

Para México serán 77 millones de dosis de AstraZeneca y también recibirá 35 millones del laboratorio chino CanSinoBio.

Reino Unido

Según el diario británico The Guardian, el Reino Unido espera recibir las primeras vacunas contra el coronavirus de Pfizer este próximo 7 de diciembre.

A su vez, el medio advirtió que quienes recibirán las primeras dosis será el personal de los hospitales, bajo la previsión de que la aprobación reglamentaria llegue unos días más tarde. El ministro de sanidad, Salvador Illa, aseguró que en total, en la primera etapa de la vacunación, se aplicarán dosis a 2.5 millones de personas.

¿Qué se espera de Nicaragua?

Las autoridades del país no han anunciado algún acuerdo con las diferentes farmacéuticas para adquirir las vacunas, como lo han hecho los países vecinos. Los medios del gobierno han mencionado que autoridades estatales ya han participado en reuniones internacionales donde se está abordando la compra de dosis cuando estas entren al mercado mundial pero sin mencionar algún convenio.

Desde que se anunció la creación de la vacuna rusa Sputnik V, el régimen de Daniel Ortega se mostró interesado no solo en adquirirla, sino en producirla en Nicaragua por medio del laboratorio Mechnikov, sin embargo no se supo más del tema.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí