14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varias vacunas contra el Covid-19 están siendo desarrolladas en diferentes países. LA PRENSA/Getty Images

Por qué no será fácil que la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna vengan a Nicaragua

Se espera que el próximo mes Pfizer consiga la autorización de las autoridades de Estados Unidos y la compañía estadounidense ya está en conversaciones de suministro de la misma con Chile, México y Perú. ¿Qué deben esperar los nicaragüenses?

El mundo recibió noviembre con noticias alentadoras en medio de una pandemia que ha acabado con la vida de más de un millón de personas. Las estadounidenses Pfizer y Moderna sorprendieron al anunciar que habían conseguido, por separado, desarrollar vacunas contra el virus, con una efectividad mayor al 90 por ciento.

La expectativa es que una vez que la Administración de Medicamentos y Alimentos  (FDA, por sus siglas en inglés) dé el visto bueno a sus vacunas empezar la distribución masiva no solo en ese país sino en América Latina, la segunda región más azotada por la crisis sanitaria en el mundo.

Se espera que el próximo mes Pfizer consiga la autorización de las autoridades de Estados Unidos y la compañía estadounidense ya está en conversaciones de suministro de la misma con Chile, México y Perú. Hay otras negociaciones con otros gobiernos cursos, según reveló a  Reuters  Alejandro Cané, jefe de Investigación Científica y Asuntos Médicos de la División de Vacunas de dicha empresa.

En ese contexto, ¿está preparada Nicaragua para comprar dicha vacuna? ¿cuáles son las barreras para adquirirlas? ¿qué deben esperar los nicaragüenses tras esos anuncios en Estados Unidos?

Según especialistas consultados por este Diario, los nicaragüenses probablemente deberán esperar que estas empresas en primera instancia prioricen los países donde están operando, es decir en este caso Estados Unidos, así como a las naciones donde ya existen esfuerzos para organizar la logística para almacenar las dosis.

“¿Cuándo Nicaragua podrá tener acceso? Creo que todavía lo vería un poco incierto, porque va a depender un poco de las prioridades que se determinen y no está claro todavía realmente cómo va a ser esa parte, por lo pronto hay que darle seguimiento a esto y tratar de trabajar con organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con ellos ver cómo van a satisfacer la demanda de países como los nuestros, porque esta es tecnología desarrollada en países desarrollados, van a priorizar probablemente su país y después verán por los otros”, expresó Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana (Amcham).

Pero no solo basta con tener intención de adquirirla, también se requiere revisar otros elementos.   Leonel Argüello, epidemiólogo y miembro del Comité Científico Multidisciplinario, considera que una vez que esté disponible el acceso a la vacuna para países como Nicaragua, el Gobierno deberá  valorar el tema de la logística de distribución en el país.

Lea también: Las 11 vacunas contra el Covid-19 que están en la última fase de ensayos clínicos en humanos.

Se debe tomar en cuenta que se necesitan miles de viales, que son los frascos en los que se almacenan la vacuna, después está el problema de la temperatura  pues estas dosis requieren ser almacenadas a temperaturas ultrafrías, -70° C.

En el caso de la de Pfizer “tenés que garantizar lo que llamamos técnicamente al cadena de enfrío, desde la producción de la vacuna, el traslado a las bodegas y hasta que llega al punto final, entonces es bien difícil”, explica Argüello.

Sobre este punto, autoridades de Pfizer han explicado que han diseñado congeladores grandes, en el que las vacunas pueden mantenerse intactas durante meses, que tiene a su vez pequeños congeladores, del tamaño de un maletín o una caja de pizza, con capacidad de preservar un cierto número de dosis por algunas semanas. Además cuentan con un termómetro y un sistema que advierte si la temperatura no es la adecuada para la preservación.

Otro punto a tomar en cuenta, en caso que Nicaragua, decida comprar esa vacuna, es quiénes serán prioridad.  “Lo otro que se tiene que estar claro es a quiénes se la vamos a poner, porque tampoco se ha decidido, la lógica te dice que debería ser a  los trabajadores de Salud y las personas mayores de 60 años que tengan enfermedades crónicas” agregó Argüello.

¿Tiene Nicaragua recursos para adquirir las vacunas?

También es clave el financiamiento. En ese sentido, por ahora Nicaragua puede acceder a recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica.  A finales de agosto de 2020, el BCIE  aprobó un bolsón por  400 millones de dólares para adquisición y aplicación de vacunas contra el Covid-19 a ocho países del Sistema de la Integración Centroamericana. Solo por esta vía el país puede conseguir  50 millones de dólares.

Por ahora,  aún no se ha conocido de planes por parte del gobierno para la adquisición de vacunas, cuando estas estén disponibles, aunque los medios oficialistas han informado de que autoridades estatales han estado participando en reuniones internacionales, donde se está abordando la compra de vacunas, una vez que estas entren al mercado mundial.

Lea también: Nicaragua accederá a US$50 millones que aprobó el BCIE para comparar vacunas contra el Covid-19.

“En Nicaragua no tengo idea de qué se va a hacer, la política pública en Nicaragua desafortunadamente no ha sido transparente, ha tendido a ser errática en el marco de la pandemia del Covid… No sabemos qué es lo que piensa el gobierno, qué va a hacer el gobierno, qué es lo que va a priorizar y si está haciendo algo o no está haciendo nada al respecto”, dijo Arana.

Debe valorarse la seguridad y efectividad de las vacunas

Si bien se habla de que las vacunas anunciadas tienen más del 90 por ciento de efectividad, y están en la fase tres de aún se debe valorar también la seguridad de aplicación de la misma para hablar de aprobación y distribución.

“Creo que una vacuna no podés dividirla en dos, una vacuna tiene que tener esos dos componentes, la seguridad y la eficacia y hasta ahorita lo que hemos estado escuchando es más eficacia que seguridad”, dijo el doctor Argüello.

Sobre este tema la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), por sus siglas en inglés, anunció por medio de un comunicado de prensa que su Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC)  realizará una reunión el próximo 10 de diciembre en la que los expertos evaluaran tanto la seguridad como la eficacia de la vacuna de Pfizer.

Mientras las vacunas siguen en proceso, en el caso de la de Pfizer, Moderna y Spuntnik V, que se encuentran en la fase tres de ensayos y pruebas de eficacia mayores, a un paso de la aprobación; y esperamos que se anuncien planes de distribución, debemos continuar tomando medidas y aprendiendo a convivir con el virus.

“Mi hipótesis es que nosotros vamos a seguir conviviendo con el virus, aunque salgan las vacunas no vamos a controlar el virus rápido y lo que tenemos que aprender es a convivir con el virus, perfectamente se puede convivir con el virus con los 5 pasos que decimos nosotros” dijo el epidemiólogo.

Los cincos pasos son: mantener un distanciamiento de al menos dos metros entre persona; segundo, no tocarse ni los ojos ni la boca, porque por ahí entra el virus también; tercero, lavarse las manos con agua y jabón con bastante frecuencia; cuarto y quinto, si yo salgo a la calle,  debo usar mascarilla y un careta facial.

Nacionales covid-19 pandemia Vacunas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí