14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Imagen con fines ilustrativos

Nicaragüenses que deseen visitar a sus familiares en este país deberán ajustar su bolsillo a nuevos pagos a causa del coronavirus.

Difícil y costoso. Así será viajar de Costa Rica a Nicaragua en diciembre y luego regresar en enero

En 2019, según Migración y Extranjería de Costa Rica, ingresaron a  Nicaragua  57, 352 nacionales, únicamente en diciembre, con la finalidad de visitar a sus familiares o amigos. Este año cámaras de transporte dudan de gran afluencia. Esta es la razón.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En 2019, según Migración y Extranjería de Costa Rica, ingresaron a  Nicaragua  57, 352 nacionales, únicamente en diciembre, con la finalidad de visitar a sus familiares o amigos. Sin embargo, aunque ya hay viajes terrestres de sur a norte o viceversa, el costo para cumplir con los requisitos sanitarios que exige el Gobierno nicaragüense apuntan a desanimar a los connacionales a retornar al país para pasar las fiestas de fin de año. También afecta la exigencia de Costa Rica que pide seguro médico al retornar a ese país.

La Cámara de Transporte Terrestre Turístico de Pasajeros (Cattpa) aseguró que después de estar inactivos casi por nueve meses,  se han levantando algunas restricciones para viajar en la región, sin embargo el costo del examen del Covid es una de los limitantes para los viajeros, también el hecho que Costa Rica solo permite la entrada a sus ciudadanos y residentes.

“Cualquier nica que venga de Costa Rica está expuesto a no poder regresar hasta que se abran los consulados y permitan entrar con visa de turista”, alertó el titular de dicha cámara, Enrique Quiñónez.

Expresó que es difícil predecir en  cuánto se disminuirá el número de personas que ingresen al país a través del transporte terrestre porque esta situación nunca se había vivido. No obstante, dijo que estas restricciones podrían incentivar a las personas a cruzar fronteras por puntos ciegos.

La esperanza del sector está puesta en el convenio laboral firmado recientemente entre Costa Rica y Nicaragua, que abrió  rutas de viajes de trabajadores agrícolas nicaragüenses a ese país del sur. “Estamos viajando, haciendo más o menos unos dos viajes a las semana por empresa y lógicamente que estamos también haciendo viajes de Costa Rica hacia Nicaragua”, dijo.

Lea además: Todo lo que debe saber sobre cómo viajar a Costa Rica para la temporada de cortes

Baja ocupación

Y agregó: “Pero vemos que se ha reducido lo que normalmente viajábamos casi un 90 u 80 por ciento, sin embargo de no tener ninguna entrada por nueve meses y ahora pues estamos poco a poco levantando la empresa”.

Por ahora la ocupación para el  transporte turístico terrestres es apenas del 10 o 15 por ciento. Para resistir este tiempo, se redujo personal, declaró Quiñónez. Señaló  que para retomar actividades  han incrementado  las medidas de higiene y seguridad para la salud.

En promedio la prueba del Covid-19 en Costa Rica ronda los 30 dólares, dependerá de dónde se realice, mientras  en  Nicaragua se deben pagar 150 dólares para salir del país. La vecina del sur además exige que quien viaje a tierra nicaragüense y resida en ese país debe comprar un seguro a través de la Caja Costarricense de Seguros. Esta póliza cubre servicio médico al retornar a ese país.

Los boletos de  viaje en las  compañías de transporte terrestre turístico de pasajeros rondan los 60 dólares ida y  regreso, por lo  tanto la diferencia con  años anteriores  es  solo por ajuste al  valor de la moneda, de acuerdo  con  una de las agencias consultadas por este Diario. Pero además los viajes no son fluidos. Es decir las frecuencias son intermitentes.

Lea además: Ya se podrá viajar vía aérea a Costa Rica a partir del 15 de octubre y a Honduras vía terrestre

Transporte terrestre desanimado

La cautela en las fronteras con el ingreso de personas externas, incluidas las restricciones en el aeropuerto, donde solamente está operando una línea aérea, incidirá en la fuente de ingresos del  sector transporte de pasajeros.

La Cámara de Transporte Terrestre de Pasajeros de Nicaragua (Catranic) declaró que sus expectativas estarán siempre  disminuidas en este diciembre de 2020, por motivos de la pandemia del coronavirus. Esto ha influido directa y sensiblemente en la economía del país, sostuvo el presidente de la organización, Carlos Hernández.

“Proyectamos que bien podrían ingresar al país aproximadamente unos 50,000 turistas (incluyendo nacionales en el exterior) del área de Centroamérica, con cierta movilidad del turismo interno, que normalmente visitan nuestros corredores turístico, culturales y balnearios del Pacifico de Nicaragua”, manifestó Hernández.

El representante de Catranic señaló que con relación al turismo europeo y norteamericano, la movilidad será ínfima, porque existen serias restricciones y protocolos de seguridad y salud. “Hay que agregar que a nivel mundial se ha mantenido una recesión económica, una parálisis acentuada del turismo, comercio y de la economía, que ha incidido en nuestro país, además de los desastres naturales, huracanes que afectaron seriamente el caribe de Centroamérica”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí