14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Thelma Montenegro, tía del preso político Oliver Montenegro, denuncia que el régimen les ha dado la espalda a pesar de haber sido golpeados por Iota. LAPRENSA/CORTESÍA

Familia del preso político Oliver Montenegro golpeada por huracán Iota

Iota arrasó con el patrimonio familiar de los Montenegro, conocidos opositores que han sufrido la muerte de algunos de sus miembros por parapolicías de la dictadura

La familia del preso político, Oliver Montenegro Muñoz, además de sufrir la represión y asedio del régimen, ahora es afectado por las fuerzas de la naturaleza. Thelma Montenegro, tía del reo de conciencia, aseguró que el huracán Iota les cambió la vida, ya que los dejó en la categoría de damnificados, mientras el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo los ignora y les da la espalda.

Thelma detalló que el huracán arrasó con el ganado, gallinas, cerdos, herramientas para el trabajo, la casa con enseres, dos manzanas con cultivos de café y tres de maíz y cercos de la finca. Además, el fenómeno natural dañó alrededor de 20 kilómetros de caminos que son usados por los pobladores de las comunidades de Quilambé en Wiwilí para sacar sus cosechas y la leche que producen.

“Aquí lo que ha habido es una movilización de la población para ayudarnos mutuamente. La ayuda gubernamental se ha estado dando de manera selectiva a sus allegados nada más, pero a nosotros no se nos han acercado. Solo algunas amistades, personas de la sociedad civil y la iglesia que nos ha dado un poco de ánimo y de cariño”, aseguró Montenegro.

Lea también:  Dictadura envía con trámite de urgencia préstamo de 130 millones de dólares con el FMI

Montenegro Muñoz es un preso político que fue condenado a una pena de cárcel de 10 años por el juez orteguista Adolfo Canales Sánchez, titular del Juzgado Distrito Penal de Juicio de Jinotega, por el delito de homicidio frustrado.

El reo político fue procesado por el supuesto homicidio frustrado contra Juan Carlos Vásquez García, hechos ocurridos supuestamente el 19 de mayo pasado en Wiwilí, Jinotega. El joven había sido secuestrado por la Policía Orteguista el pasado domingo 21 de junio en el casco urbano de ese lugar en la vía pública, cerca de las 7:30 de la noche.

Perdieron todo

“Los Montenegro fueron víctimas del régimen y ahora víctimas del huracán y no han recibido ninguna ayuda de parte del régimen. Esta es una clara evidencia de las represalias que tiene el régimen contra opositores, que aún siendo víctimas de desastres naturales no se digan a poder ayudarles”, denunció Yonarqui Martínez, abogada del reo de conciencia.

En un vídeo que circula en las redes sociales se puede observar a Thelma empuñando, con fuerza y determinación, una pala que usa para sacar escombros que quedaron en lo que una vez fue su hogar.

 

Te puede interesar: Alcalde de Santa María de Pantasma sacó al crédito granos básicos para damnificados por huracán Iota

 La familia Montenegro Centeno ha sufrido todas las formas de represión de la dictadura de Daniel Ortega desde el 2018 por apoyar las protestas sociales en el país. A la fecha han asesinado a cuatro miembros de esta familia, entre ellos Oliver Montenegro Centeno, papá del ahora condenado. Este fue asesinado de forma atroz por policías y paramilitares en su finca en la comarca Esperanza de Quilambé en Wiwilí, ubicada a unos 330 kilómetros de Managua, el 23 de enero de 2019.

Luego, elementos desconocidos asesinaron a Edgar Montenegro Centeno y a su hijastro Jalmar Zeledón Olivas, perseguidos hasta Honduras, donde los asesinaron el 27 de junio de 2019. Luego asesinaron a Francisco Blandón Herrera, esposo de Telma Montenegro el 27 de julio de 2019. Este también fue baleado cerca de su finca, por presuntos por paramilitares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí