14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bilwi, iota

En 15 días los pobladores de Bilwi, Caribe Norte de Nicaragua, han sido castigados con dos huracanes de categoría 4, Eta y Iota. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ.

Preocupan daños en el frijol, arroz y lácteos, pero Cosep descarta desabastecimiento

Estos daños ocurren en momentos en que no hay financiamiento ni el sector bancario ni en el microcrédito para el sector agropecuario y otras actividades productivas y tampoco el Gobierno ha informado si contempla un plan para asistir a los pequeños y medianos productores que perdieron sus siembras por ambos huracanes. 

Pese a los severos daños que tanto Eta como Iota habrían ocasionado en varias zonas productivas, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), descartó ayer que en los mercados del país haya riesgo de desabastecimiento, pero diversos representantes gremiales advirtieron de posibles aumentos de precios en algunos alimentos, especialmente los frijoles. Hasta ahora el Gobierno mantiene en silencio, desde el primer huracán, el impacto de los ciclones en siembra de postrera.

Estimaciones preliminares apuntan a la pérdida de un 70 por ciento en la producción de frijoles de postrera en algunas zonas del país y cerca del diez por ciento en plantaciones de arroz solo por el azote de Eta, a esto se sumarán las afectaciones de Iota, cuya medición está en proceso en los campos.

“Un millón 400 mil quintales de frijoles se cultiva en postrera y es lo que se está revisando para saber cuánto se perdió”, dijo ayer Álvaro Vargas, vicepresidente de Cosep.

La Federación de Cooperativas para el Desarrollo (Fecodesa), por su parte, estima que entre sus 200,000 agremiados, el 60 por ciento de los cultivos de maíz están afectados y el 80 por ciento de la producción de frijoles se perdió.

Dado que postrera es un ciclo en el cual se siembra el 25 por ciento de la producción nacional de frijoles, la que se estima en 4.5 millones de quintales, el desabastecimiento es algo que está lejos de suceder, pero lo que no se descarta es que haya aumento de precio, declaró el presidente de este organismo, Javier Pasquier.

Apante es el subciclo en el cual se cosecha el 59 por ciento de frijoles, acotó. Este periodo  del ciclo agrícola 2020 arranca a finales de este año, lo que ayudaría a estabilizar rápidamente los precios, en caso de que hayan incrementos en los mercados.

Lea además: Productores preocupados por daños en cultivos de Matagalpa, Las Segovias y el Caribe

Con la pasada del huracán Eta, los agremiados al Movimiento de Productores Orgánicos Agroecológicos de Nicaragua (Maonic) reportaban que zonas de Boaco tenían pérdidas del 40 por ciento de los frijoles plantados, sin embargo, las lluvias provocadas por el ciclón Iota empeoraron esta situación. En el caso del maíz las pérdidas no superaban el 20 por ciento, manifestó el representante de Maonic, Orlando Valverde.

Francisco Gutiérrez, coordinador de Maonic en Rivas, declaró que en este departamento el 90 por ciento de la producción de postrera fue golpeado por el paso de los huracanes.  Arroz, frijoles y maíz son los cultivos más devastados.

“Hasta el momento nadie se ha pronunciado, ni las organizaciones, porque esto está demasiado fresco, pero tengo entendido que instituciones del Gobierno andan movilizándose un poco. En el caso de nosotros haremos un recorrido para conocer mejor la situación”, contó. Maonic en Rivas aglutina a 560 productores.

Estos daños ocurren en momentos en que no hay financiamiento ni el sector bancario ni en el microcrédito para el sector agropecuario y otras actividades productivas y tampoco el Gobierno ha informado si contempla un plan para asistir a los pequeños y medianos productores que perdieron sus siembras por ambos huracanes.

Exportaciones podrían reducirse

Las exportaciones totales de frijoles de Nicaragua alcanzan 1.5 millones de quintales. Se prevé que, con el alza del precio, la semilla nacional pierda competitividad en el mercado centroamericano, además el incremento de precio a lo interno de la nación hará que se limite la exportación, refiere el presidente de Fecodesa.

En tanto, las vías de acceso para las exportaciones terrestres han resistido los estragos de los ciclones que han tocado tierra nicaragüense este noviembre. El presidente del Cosep, Michael Healy, declaró que “no hay reportes de grandes daños en las vías primarias que afecten las exportaciones intrarregionales”.

En tanto productos como el café, maní, plátanos y leche se esperan que muestren afectaciones en las exportaciones en los primeros meses del 2021, alertó el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Guillermo Jacoby.

“Las afectaciones en el sector agrícola han sido serias, y aún estamos calculando las afectaciones específicas, pero creemos que este doble golpe será difícil y si Kappa arriba a suelo nacional eso sería fuera del lugar y nunca antes visto”, expresó.

Lea además: Importadores de Nicaragua sin reservas para hacer frente a pérdidas de hortalizas por Eta, mientras cae acopio de leche

Preocupa la producción de arroz

Uno de los cultivos que inquieta al sector es la producción de arroz. Cada año Nicaragua produce alrededor de cinco millones y medio de quintales de arroz para el consumo nacional, esto representa el 75 del consumo, el restante 25 por ciento se importa.

Este año se esperaba obtener 650 mil quintales por el método secano y cinco millones por riego. El proceso de fotosíntesis del arroz se alteró con el exceso de lluvias, además se aumentaron las enfermedades fungosas. “El viento acuesta la planta y obliga a que el grano se ponga en contacto con el agua acumulada, entonces se germina y se pierde”, explicó Vargas.

Al respecto, añadió que por lo prematuro que está el paso de los ciclones, siguen valorando las afectaciones. “Antes que entrara Iota habíamos cuantificado el 10 por ciento en pérdidas, pero seguiremos evaluando los daños”, advirtió el vicepresidente de Cosep. Esta pérdida no debería de suponer un gran aumento en el precio de este grano, aclaró.

Aunque en toda la Costa Atlántica se siembra arroz, la mayor afectación está en el Caribe norte, donde según el presidente de Fecodesa, la siembra tiene menor auge. La importación de arroz puede ser desde cualquier país y no habrá ninguna diferencia en el consumo, muy distinto a lo que sucede con los frijoles, los que, si no son rojos, lo nicaragüenses se rehusarán a comprarlos, señaló Javier Pasquier.

Lácteos continúan golpeados

Asimismo, antes de la entrada de Eta se habían cuantificado 1,200 kilómetros de caminos productivos dañados, los cuales interfieren en la salida de los lácteos y el café, rubros que dinamizan la economía de un elevado número de familias en el país.

El mal estado de los caminos ya ocasionó el atraso del paso por Quizalá, la mañana de ayer, por el exceso de lluvia, esto impidió el tránsito de 17 furgones cargados de queso de exportación y provenientes de Chontales, informó Álvaro Vargas.

Además, anotó que alrededor de 300 mil litros de leche en 25 de 36 acopios certificados a nivel nacional se dejaron de acopiar este martes debido a la imposibilidad de paso por los caminos debido a caídas de árboles y crecidas de ríos.

Puede interesarle: En imágenes: cómo se prepara la Costa Caribe Norte de Nicaragua para el impacto del huracán Eta

Construcción espera llamado

El tiempo que se tardará en reparar estos caminos dependerá de la disposición que tome el Estado, según Cosep.
La Cámara Nicaragüense de la Construcción se ha puesto a disposición para la reactivación del sector productivo, añadió el titular de Cosep, Michael Healy. “La petición que hacemos al Gobierno es que se reparen esos caminos para poder llevar ayuda humanitaria y para poder sacar la cosecha”, sostuvo.

El empresario agregó que el trabajo de reconstrucción depende en primer lugar del Gobierno a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura y después de las alcaldías.

En el tema de la ayuda humanitaria, el Cosep sostiene que está canalizando soporte del exterior ante la emergencia provocada por los ciclones. “Hemos estado hablando con diferentes ONGs a nivel internacional, hemos estado hablando con la Unión Europea, con embajadores amigos y lo que estamos asegurando es que haya apoyo de todos estos países amigos”, reveló Healy.

Economía café Iota producción siembra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí