14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Instalación de Unidades de Victorias Electorales en alcaldías del departamento de Matagalpa. Foto tomada de El 19 Digital

Orteguismo prepara “trincheras en la defensa del voto” para las elecciones 2021

Los críticos ven en el montaje de las denominadas "Unidades de Victoria Electoral" la preparación del "paramilitarismo electoral", por la violencia e impunidad con que opera el sandinismo

El partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), encabezado por el dictador Daniel Ortega, divulgó este fin de semana a través de los medios de comunicación oficialista la preparación de sus bases en “Unidades de Victoria Electoral”, de cara a las elecciones nacionales de 2021.

La opositora y exguerrillera sandinista, Dora María Téllez, no tiene la menor duda que el régimen de Ortega se está preparando nuevamente para hacer un fraude electoral y para intimidar a los opositores en los centros de votación, como lo han hecho desde los comicios municipales de 2008.

“Estos son los mismos comandos sandinistas que meten presión, se roban el voto, amenazan e intimidan a los opositores y ese es un trabajo que hacen coordinados con la Policía. Ese es el modelo de paramilitarismo electoral”, manifestó Téllez.

Las denominadas “Unidades de Victoria Electoral” (UVE) se comenzaron a montar este sábado 7 de noviembre, cuando falta un año exactamente para las elecciones nacionales que se realizarán el domingo 7 de noviembre de 2021, según la Ley.

Lea también: Así están colocadas las piezas del tablero político nicaragüense a un año de las elecciones

El secretario político del Distrito V de Managua, Luis Enrique Balladares, explicó a los medios de propaganda de la dictadura que las UVE “consisten en fortalecer la organización y sobre todo, retomar el legado de los héroes y mártires, para seguir defendiendo la Revolución”.

Balladares también dijo que “forman parte de las trincheras en la defensa del voto, porque en 2021 vamos a garantizar al pueblo el triunfo del FSLN”, según las publicaciones oficialistas. Estos eventos electoreros se realizaron en el marco de la conmemoración del 44 aniversario de la muerte del fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador.

Cada UVE tomará el nombre de un mártir o héroe de la causa sandinista de la localidad, zona o barrio en donde operará esta unidad de operación política de la dictadura.

Fortaleza de Ortega es la violencia y las armas

El analista político Eliseo Núñez Morales manifestó que la única fortaleza del régimen orteguista es la violencia y las armas, porque no tiene ningún motivo razonable para mantenerse en el poder.

“Ortega no tiene capacidad de argumentación, no tiene capacidad de convencimiento. Entonces lo único que tiene es gente dispuesta a matar y a morir por él. Lo que se ve es una pobreza impresionante desde el punto de vista ideológico y desde el punto de vista intelectual del partido sandinista. Lo único que tiene es gente con armas en las manos, que no razona y es lo único que puede ofrecer a Nicaragua”, dijo Núñez.

Desde 2008 los sandinistas controlan los centros de votación y actúan de forma violenta y represiva para que los resultados favorezcan al FSLN, lo que ha sido denunciado como un fraude electoral por las organizaciones de observación electoral nacional, por las organizaciones políticas opositoras, por la ciudadanía en general y también por organismos internacionales.

La falta de transparencia y credibilidad del Consejo Supremo Electoral (CSE), en poder de los simpatizantes de Ortega, ha provocado que la ciudadanía no confíe en los procesos electorales, lo cual se ha traducido en una baja participación en las votaciones, como ocurrió en los comicios nacionales de 2016. También ha provocado incremento de la violencia electoral. En las últimas votaciones municipales de 2017, se reportaron al menos cinco muertos por la violencia electoral que se desató en los municipios donde ganó la oposición.

El régimen orteguista tiene una gran presión de la comunidad internacional que le demanda reformar la Ley Electoral (Ley 331), para que en noviembre de 2021 se realicen elecciones libres y justas, sin embargo hasta ahora Ortega no ha dado muestra de cambio.

Lea además: EE.UU. no reconocerá al gobierno que surja de las elecciones de 2021 si Ortega no cumple la Resolución de la OEA

Militantes sandinistas. Foto tomada de El 19 Diigtial

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí