14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familias evacuadas en Prinzapolka. LAPRENSA/CORTESÍA.

Defensores de derechos humanos condenan criminalización de solidaridad ciudadana hecha por el régimen

Organismos y activistas indican que el asedio policial va en contra del derecho a la organización establecido en la Constitución Política de Nicaragua

Diferentes organizaciones y defensores de derechos humanos condenaron el actuar del gobierno de impedir colecta y ayuda a afectados por el paso del huracán Eta en la Costa Caribe de Nicaragua.

La Unidad Médica Nicaragüense y Radio Siempre Joven organizaron una colecta de alimentos y medicinas, pero la policía lo impidió y debieron suspender la actividad.

Mientras se realizaba el hablatón, la policía se apostó afuera de la radio para evitar que la población colaborara en la campaña de recolección. Asimismo, se registró hostigamiento policial en las instalaciones de la Unidad Médica Nicaragüense, donde estaban recibiendo medicamentos e insumos médicos para llevar a las zonas afectadas por el huracán Eta.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+ condena de forma enérgica la criminalización de la solidaridad por parte del gobierno nicaragüense, solidaridad surgida en diferentes sectores sociales frente a la emergencia nacional que enfrenta el país debido al fenómeno atmosférico Eta, iniciado como huracán y degradado a tormenta tropical que ingresó al país en horas de la madrugada del 03 de noviembre, destruyendo comunidades de la Costa Caribe (Wawa Bar, Klingna y otras comunidades ubicadas en las riberas del Río Coco), afectando también Las Segovias y la zona norte del país.

“El Colectivo tuvo conocimiento de diferentes acciones de persecución y obstaculización de la solidaridad social perpetradas por la Policía Nacional contra ciudadanos y organizaciones que se organizaron para recoger víveres y alimentos para la población afectada, siendo impedidas de forma arbitraria, acción contraria a ley y a toda lógica considerando la magnitud de la devastación del huracán”, indica el comunicado.

Lea además: En imágenes: Los estragos causados por el huracán Eta en la Costa Caribe Norte

Además, el Colectivo denuncia la falta de organización y planificación por parte del Estado. “Hemos recibido información que la población afectada buscó albergues improvisados, tales como escuelas, iglesias o casas de familiares, ya que el gobierno de Nicaragua, pese a que anunció contingentes de apoyo y envío de provisiones ha sido insuficiente en la respuesta hasta ahora brindada. Los pocos albergues habilitados no cuentan con las condiciones necesarias para su utilización, por lo que las personas han tenido que abandonarlos debido a que no tienen comida, agua, mascarillas ni se ha mantenido el distanciamiento social para evitar el contagio de COVID-19, situación denunciada por la defensora Juana Bilbano, Directora del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Caribe de Nicaragua”, agregan.

El comunicado recuerda que el asedio policial contra la población que se solidariza con los afectados por Eta violenta el derecho a la organización reconocido en la Constitución Política y en los instrumentos internacionales ratificados por Nicaragua.

“Recordamos al gobierno que la solidaridad no es un delito, la persecución y criminalización si lo son. Exigimos de forma inmediata el cese de estas acciones abusivas y contrarias al sentimiento de la población en general en este momento atento a la tragedia que se vive en nuestro país”, finaliza el comunicado.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí