14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pobladores empezaron a evacuarse el lunes ante el riesgo del huracán Eta. LAPRENSA/CORTESÍA

30 mil personas refugiadas por la llegada del huracán Eta a Nicaragua

El mayor número de evacuados se encuentra en Bilwi, con casi 10 mil personas, y en Prinzapolka, con un número similar

Unas 30 mil personas han tenido que refugiarse en diferentes lugares por la llegada del huracán Eta a la Costa Caribe Norte de Nicaragua, informó Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

La información que manejan las autoridades hasta la mañana de este martes es que en Bilwi hay casi 10 mil refugiados, en Prinzapolka una cantidad parecida, en Siuna son 77 familias, que corresponden a 354 personas; en Bonanza son 96 familias para un total de 446 personas, y en Rosita 154 familias con 616 personas.

Lea además: Más de 120 barcos pesqueros se resguardan por el huracán Eta

González informó que las personas se han refugiado en casas de parientes y familiares que eran apropiadas y resistentes, además de los albergues que el Gobierno preparó, iglesias y otras infraestructuras que han funcionado para tal fin.

Sobre los daños, el director del Sinapred dijo que hasta las 5:45 de la mañana el reporte que tienen son caídas de postes, árboles, tendido eléctrico y desprendimiento de techos. Hasta el momento no hay daños humanos reportados, sin embargo insistió que es el primer reporte. Asimismo indicó que se han dado crecidas de ríos en Bonanza.

“Recordemos que el huracán apenas está tocando tierra”, dijo González.

El huracán Eta empezó a tocar tierra a eso de las 4:30 de la mañana de este martes, al sur de la ciudad de Bilwi, en el Caribe Norte.

Marcio Baca, director de Meteorología del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), señaló que el Eta está provocando vientos de 230 km/h y el ojo se encuentra en el sur de Bilwi, bajo lo que describió como “un huracán de categoría intensa”.

Baca agregó que el Eta se retiraría del territorio nacional posiblemente a mediodía de este miércoles 4 de noviembre.

Nacionales Bilwi Bonanza Huracán Eta Rosita Siuna archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí