14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El contralmirante Ángel Fonseca Donaire brinda informe sobre la actividad del Ejército en el Caribe por el huracán Eta. Foto: Captura de video de conferencia del Ejército.

Más de 120 barcos pesqueros se resguardan por el huracán Eta

Esa cantidad de barcos pesqueros se movilizaron al Bluff y a Corn Island, luego de las notas informativas del mal tiempo y de suspensión de zarpes.

El Ejército de Nicaragua brindó un informe este lunes, en el que destacó que, a partir del aviso que hizo a la flota de barcos de la pesca industrial y artesanal, ubicada en el mar Caribe, y en coordinación con sus propietarios, se logró la movilización desde los puntos de pesca, al noroeste y este de Corn Island, de 121 barcos.

El jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, contralmirante Ángel Fonseca Donaire, dijo que esa cantidad de barcos pesqueros se trasladaron al Bluff y a Corn Island.

Fonseca manifestó que desde el 30 de octubre se emitieron notas informativas del mal tiempo y de suspensión de zarpes a los barcos pesqueros, a través de los medios de comunicación y por medio de sus dueños. En el Caribe hay pesca artesanal e industrial.

Le puede interesar: Ejército evacúa pacientes, equipos e insumos médicos del hospital Nuevo Amanecer de Bilwi.

Cuando el Ejército brindó esa conferencia de prensa, este lunes, faltaban todavía 10 buques pesqueros, pero, según el contraalmirante, estaban navegando en dirección al Bluff y Corn Island y estimó que estarían ahí a eso de las seis de la tarde.

“Llevamos una comunicación constante y monitoreo constante de la navegación de estas embarcaciones a través del sistema de capitanía de puerto y puesto de control de embarcaciones desplegado en el Caribe”, manifestó.

Además, el jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua informó que se logró la evacuación de 1,500 pescadores de los Cayos Miskitos. Para ello se utilizaron 119 embarcaciones “artesanales, barcos pesqueros industriales y unidades de superficie de la fuerza naval”, detalló.

Lea además: ETA no será un huracán Mitch, pero traerá mucha humedad y lluvias, advierte especialista. Se espera que ingrese este lunes

La fuerza naval cuenta con 30 unidades de superficie disponibles en la zona de impacto del huracán.

1,500 efectivos en la zona de impacto del huracán

Por su parte, el general de brigada Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, informó que el Ejército ha desplegado, como parte del plan de emergencia por el huracán Eta, 1,500 efectivos militares, los que se encuentran actualmente en la zona de impacto del fenómeno natural.

Esos 1,500 efectivo, dijo, se dedicarán específicamente a la búsqueda, salvamento y rescate de la población que pueda ser afectada, traslado hacia lugares seguros y apoyo en los centros de albergues.

Según Flores, la fuerza aérea del Ejército cuenta con seis medios aéreos para la realización de exploraciones aéreas, traslados de suministros humanitarios y de personas que se encuentren en lugares de riesgos, a zonas de seguridad. Asimismo, para la realización de evaluación de daños y análisis de necesidades.

Lea también: Desplazamiento lento del Huracán Eta lo hará más peligroso. Meteorólogos explican por qué.

El Ejército de Nicaragua también tiene a su disposición cinco módulos de maquinaria para realizar trabajos de ingeniería en caso de que sea necesario, dijo Flores.

Además, el cuerpo médico militar tiene disponible un hospital de campaña que cuenta con todos los recursos para apoyar al sector salud en caso de que sea necesario.

Este lunes, miembros del Ejército de Nicaragua también evacuaron a pacientes que se encontraban internados en el hospital Nuevo Amanecer de Bilwi, ante la amenaza que supone el huracán Eta. Además de los pacientes, el contingente militar trasladó suministros y equipos médicos que serán trasladados al Instituto Tecnológico Héroes y Mártires, de Puerto Cabezas, informó la Radio Uraccan Siuna.

Nacionales Ejército embarcación Caribe pesca artesanal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí