14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Camiones del Ejército evacuando pacientes, equipos e insumos médicos del hospital Nuevo Amanecer de Bilwi. LAPRENSA/CORTESÍA

Ejército evacúa pacientes, equipos e insumos médicos del hospital Nuevo Amanecer de Bilwi

Según el doctor Lázaro Téllez, director del Silais Puerto Cabezas, son 40 pacientes trasladados del hospital de Bilwi hacia las instalaciones del Inatec de la misma ciudad

Miembros del Ejército de Nicaragua evacuaron a pacientes que se encontraban internados en el hospital Nuevo Amanecer de Bilwi, ante la amenaza que supone la llegada del huracán Eta. Además de los pacientes, el contingente militar trasladó suministros y equipos médicos que serán trasladados al Instituto Tecnológico Héroes y Mártires, de Puerto Cabezas, informó la oficialista Radio Uraccan Siuna.

Según declaraciones del doctor Lázaro Téllez, director del Silais Puerto Cabezas, a esta emisora, son 40 pacientes los que serán trasladados del hospital de Bilwi hacia las instalaciones del Inatec de la misma ciudad.

Lea además: ETA no será un huracán Mitch, pero traerá mucha humedad y lluvias, advierte especialista. Se espera que ingrese este lunes

En horas de la mañana del lunes, la Fuerza Naval empezó la movilización de al menos 150 pobladores que se encontraban en la comunidad Wawa Bar, ubicada aproximadamente a 40 kilómetros al sur de Bilwi, una zona totalmente vulnerables al impacto del huracán Eta.

Suspenden clases en Siuna

El delegado departamental del Ministerio de Educación (Mined) en Puerto Cabezas, David Paterson, informó de la suspensión de clases en todo los colegios del territorio del Caribe Norte del país debido al peligro que representa la llegada del huracán Eta.

“Se suspenden las clases 3 y 4 de noviembre ante la situación que tenemos con Eta, todas las actividades académicas quedan suspendidas, a fin de prepararnos para el impacto de este fenómeno hay escuelas que funcionan como albergues y estamos preparándonos para cualquier eventualidad”, indicó Paterson a medios oficialistas.

La pastoral educativa de la Diócesis de Siuna, acatando la orientación del delegado del Mined, informó la tarde de este lunes a través de un comunicado la suspensión de clases en ese municipio caribeño.

“Debido al progreso que presenta el huracán Eta en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, orientamos que los colegios, institutos y escuelas rurales comuniquen a todo el personal docente y comunidad educativa en el territorio (…) se deben suspender actividades escolares los días martes 3 y miércoles 4 de noviembre”, señaló la pastoral educativa de la Diócesis de Siuna.

Se preparan para llegada de Eta

Desde tempranas horas, pobladores de las zonas donde se prevé que impacte el ciclón Eta, se preparan para protegerse y resistir el impacto de este fenómeno con avituallamiento y organización para un eventual desplazamiento a los albergues que ya se encuentran instalados en esos dos sectores de la Costa Caribe.

“Hay alarma y mucha tensión de la gente, hay muchas personas que han estado empacando y viendo las posibilidades de buscar albergues para movilizarse en caso de la situación empeore”, señaló Limbord Bucardo, miembro del Movimiento Pri Laka y quien se encuentra en Bilwi, una de los sectores donde se prevé que impacte el ciclón.

El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), decretó la mañana de este lunes alerta roja para la Region Autónoma de la Costa Caribe Norte y el Triángulo Minero, por la inminente llegada del huracán Eta, de categoría 4, a las costas de Nicaragua, informó el Sinapred en un comunicado.

Albergues instalados en Waspam y Bilwi

Según Bucardo, hasta el momento se encuentran habilitados 17 albergues por parte del gobierno, nueve de estos se encuentran instalados en Puerto Cabezas y otros ocho centros de refugio en Waspam. No obstante, la oficialista Radio Uraccan Siuna informó que se tratan de 34 albergues que cuentan con 1,000 colchonetas, frazadas y 500 hamacas.

Así se encuentra la costa este de Bilwi previo a la llegada del huracán Eta. LAPRENSA/CORTESÍA

Los albergues ubicados en Puerto Cabezas están instalados en la Escuela Corazón de Rosario Murillo, Colegio Adventista Porteño, colegio Marvin Mitchel, la escuela Normal de Puerto Cabezas, colegio Getsemaní, colegio Moravo Primaria Doris Robb Gabay, colegio moravo JAC, la universidad BICU (Bluefields Indian and Caribbean University) y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). Con una capacidad para albergar en su conjunto a 4,145 personas.

Puede interesarle: Nicaragua: Pronostican que tormenta ETA se convertirá en huracán categoría dos

Mientras tanto, los albergues situados en la zona urbana de Waspam fueron instalados en la iglesia católica 4 de mayo, la iglesa morava 4 de mayo, la Iglesia Morava Central, iglesia católica Nuestra Señora de Fátima, el colegio Santá Inés, el Instituto Vocacional San Rafael Arcangel (Ivasra), el Tecnológico Nacional de Waspam y el Instituto Nacional once de Septiembre (INOS). Estos albergues cuentan en su conjunto con una capacidad para dar refugio a 4,005 personas que se vean afectadas por el huracán Eta.

Otra de las comunidades que ya se encuentra preparándose para el impacto de Eta es la comunidad indígena de Sandy Bay, en Bluefields, donde ya se encuentran instalados cuatro albergues para atender a persona que ameritan evacuar sus viviendas.

Lea también: El Salvador eleva nivel de alerta ante amenaza de eventual huracán

Las autoridades comunales de Sandy Bay se encuentran realizando una reunión especial para establecer los procesos con los que serán evacuadas las familias más vulnerables.

Temen crecida del río Prinzapolka

Pobladores de al menos 26 comunidades ubicadas en la parte baja de río Prinzapolka y donde habitan familias pobres, se encuentran alarmados por el riesgo que significa la posibilidad de que el río crezca desborde su caudal con la intensificación de las lluvias que se prevé estén cayendo en lo que resta de este lunes, informó Jaime Andrew, líder de la comunidad Yulukira, en la parte baja de Prinzapolka.

“Hasta esta hora no hemos visto ningún movimiento del gobierno, pero el 80 por ciento de las comunidades de río abajo que son altamente vulnerables a inundaciones se encuentran alerta por cualquier evacuación”, señaló Andrew, quien señaló que en ese municipio solamente hay dos comunidades consideradas puntos de referencia para albergar a los pobladores de los demás sectores, Auka mangu y la cabecera municipal Alamikangban.

Así se encuentra el embarcadero de Alamikangban. Pobladores temen que el río Prinzapolka aumente su caudal. LAPRENSA/CORTESÍA

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés), advirtió en su última actualización que las marejadas ciclónicas en las costas del pacífico de Nicaragua podrían estar entre los 12 y los 18 pies de altura.

Parroquias de Bluefields y Siuna dispuesta para “albergues”

Monseñor Pablo Schmitz, obispo de la Diócesis de Bluefields y Siuna, explicó a LA PRENSA que los sacerdotes vicarios de las dos jurisdicciones están trabajando en poner a disposición los diferentes templos religiosos para “ser ordenados para que las parroquias sirvan de albergues para las personas más vulnerables”, indicó.

El alto jerarca mencionó que en la zona de Waspam Río Coco y el Triángulo Minero hay parroquias que ya están activadas como albergues utilizados por pobladores que habitan cerca del Río Mulukukú en el Caribe Norte.

“Por la crecida del río en Mulukukú ya hay parroquias que están albergando a las personas. Nosotros no estamos preparados, pero estamos tratando de hacer todo lo posible por atender a las personas, estamos claro que no sabemos la intensidad del fenómeno”, señaló.

Fuerza Naval inicia evacuación de comunitarios

La Fuerza Naval del Ejército, a través de un comunicado emitido este domingo alertó a la población en general que entre el 1 al 5 de noviembre las costas del caribe nicaragüense podrían ser afectadas “por grandes marejadas y fuertes vientos”, por lo que orientó a todas las embarcaciones “a tomar las medidas necesarias y abstenerse de hacerse a la mar”.

Fuerza Naval moviliza a pobladores de la comunidad Wawa Bar, ubicada al sur de Bilwi. LAPRENSA/CORTESÍA

El Ejército movilizó este lunes hasta la ciudad de Bilwi, un destacamento de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), para evacuar a pobladores de zonas vulnerables de Puerto cabezas y comunidades con riesgo de inundaciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí