14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
huracán

Tomado del portal web del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Nicaragua: Pronostican que tormenta ETA se convertirá en huracán categoría dos

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte que las lluvias que provocaría el posible huracán sería inundaciones, desborde de ríos con deslizamientos en áreas de terrenos altos

La tormenta tropical ETA, que se desplaza por el Mar Caribe, tiene altas probabilidades de que se convierta la noche de este domingo en un huracán de categoría dos, cerca de tocar territorio nicaragüense, según la reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

“Se pronostica un fortalecimiento rápido durante las próximas 24 a 36 horas, y se espera que ETA se convierta en huracán esta noche, con fortalecimiento adicional probable hasta que toque tierra el lunes en la noche o temprano el martes”, dicta el reporte del NHC.

ETA se desplaza hacia el oeste a 14 mph (22 km/h), y se espera una disminución en la velocidad de avance durante esta noche. “En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de ETA se aproxime a la costa noreste de Nicaragua el lunes y toque tierra dentro del área bajo aviso de huracán el lunes por la noche o en la madrugada del martes. Se pronostica que ETA se moverá tierra adentro sobre el norte de Nicaragua hasta temprano del miércoles”, indicó el reporte del NHC.

Puede interesarle: Decretan alerta amarilla para la Costa Caribe Norte de Nicaragua ante la amenaza de posible huracán

De acuerdo a los datos del NHC, los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 70 mph (110 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica fortalecimiento y se espera que se convierta en huracán este lunes 2 de noviembre. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 60 millas (95 km).

La actualización del Centro de Huracanes, en la tarde de este domingo, expone que el fenómeno meteorológico está ubicado a 395 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua y Honduras, y a 430 kilómetros  de Puerto Cabezas.

El reporte prevé que hasta el jueves 5 de noviembre, ETA produzca en el norte de Honduras y norte de Nicaragua, entre 10 a 20 pulgadas con cantidades aisladas máximas de hasta 30 pulgadas. Esta actividad de lluvia podría resultar en inundaciones, desborde de ríos con deslizamientos en áreas de terrenos altos.

Más cerca de Nicaragua

En una conferencia brindada la mañana de este domingo por el  Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter) señalaron que: “Esto significa que los vientos podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora previo al impacto en algún punto entre Cabo Gracias a Dios y la ciudad de Bilwi”, refirió Marcio Baca, director de Meteorología de Ineter, que además señaló que el fenómeno podría tocar suelo nicaragüense la madrugada del martes.

El Sinapred decretó la noche de este sábado alerta amarilla para la Costa Caribe Norte y la zona norte del país, y alerta verde para todo el territorio nacional ante la llegada de la tormenta tropical o posible huracán este lunes.

Baca explicó que el ingreso del posible huracán será por Bilwi pero cuando toque tierra y se aleje del mar “perderá la fuente de su energía y empezará a debilitarse” y nuevamente pasará “rápidamente” a tormenta tropical.

“Creemos que al pasar por el Triángulo Minero (Rosita, Bonanza y Siuna) ya llevará la intensidad de tormenta tropical y sus vientos van a reducirse entre un rango de 65  a 90 kilómetros por hora aproximadamente”, dijo Baca, quien agregó que en la trayectoria hacia Nueva Segovia va a llegar con una intensidad de depresión tropical, por debajo de los 63 km/h,  pero aclaró que afectará todo el territorio nacional.

Se prevé que este evento meteorológico deje el país y se dirija a Honduras por la mañana del miércoles 4 de noviembre.

Ayuda para el Caribe

La mañana de este domingo el Ejército de Nicaragua entregó ayuda humanitaria en Bilwi, Puerto Cabezas, como frazadas, colchonetas, plásticos negro, hamacas, paquetes de higiene y alimentación.

Según  Guillermo González, director del Sinapred, se envió a Puerto Cabezas unas 88 toneladas de alimentos “previendo cualquier situación”. Entre ellos están arroz, maíz, aceite, complementos proteínicos con soya y otros elementos, que serán entregados a las familias que resulten mayormente afectadas. Se prevé que la ayuda llegue en la mañana de este lunes.

LA Fuerza Naval nuevamente alertó este domingo del “mal tiempo” en el litoral Pacífico que se mantendrá a partir del 1 al 5 de noviembre debido al fenómeno meteorológico que impactará este lunes al país.

“Se prevé que la franja costera del Pacífico, se vea afectada por grandes marejadas y fuertes vientos, por lo que se les alerta a todos los dueños de acopios, cooperativas de pescadores y dueños de embarcaciones, a tomar las medidas necesarias y abstenerse de hacerse a la mar. Se recomienda a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca, tomar las medidas de seguridad y trasladarse a puerto seguro, esto con el fin de evitar hechos que lamentar”, dicta el comunicado de la Fuerza Naval.

De acuerdo a un reporte de la Radio Uraccan Siuna, esta mañana hubo fuerte lluvia por lo que una brigada de prevención ante desastres y los bomberos de Puerto Cabezas recorrieron los barrios de la ciudad ante posibles inundaciones.

El medio oficialista El 19 Digital reportó este domingo que el río Grande de Matagalpa empezó a subir su nivel pero hasta el momento no se reportan incidencias. Asimismo el río Coco Arriba y río Coco abajo, han aumentado un metro de sus niveles normales.

Nacionales huracán Nicaragua tormenta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí