14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
minsa

Brigada del Ministerio de Salud (Minsa). LA PRENSA/Roberto Fonseca

Minsa aumenta a más de 800 millones de córdobas su presupuesto para el 2021

La salud pública contará con 16,852.4 millones de córdobas en su presupuesto para el próximo año, de los cuales 1,024.9 millones será para la promoción de la salud y prevención de enfermedades. El Covid-19 queda fuera de este programa

El régimen de Daniel Ortega tiene previsto para el próximo año aumentar el presupuesto al Ministerio de Salud (Minsa) y destinar más fondos para el programa de Promoción de la salud y prevención de enfermedades. La institución pública recibiría 829.5 millones de córdobas más de lo que se le asignó este año (16,022.8 millones), según refleja el proyecto del Presupuesto General de la República (PGR) 2021.

Sin embargo, médicos independientes descartaron que este aumento en dicho programa se dé como una respuesta a la epidemia del Covid-19, aunque ya se hayan aprobados préstamos en el contexto de pandemia, y señalaron que tampoco asegurará un atención de calidad ni cerrará las brechas que existen en la salud pública. A su criterio esto se trata de dar una “imagen” en un año electoral.

Según los datos del proyecto de PGR, en el 2021 el Minsa contará con 16,852.4 millones de córdobas en su presupuesto, de los cuales 1,024.9 millones será para la promoción de la salud, esto significa que se duplicará el monto de este año destinado a dicho programa (578.9 millones). Se mantienen las campañas contra enfermedades epidémicas y de vacunación.

El Covid-19 no se menciona en el informe. Sin embargo, en la partida de “donaciones y préstamos” se pudo observar que el BID ha destinado 37.3 millones de córdobas a “atención pandemia Covid-19”.

Lea además: Minsa recibe más donaciones de EPP, pero el personal de salud sigue «desprotegido»

Otros de los programas que verán un leve aumento es la atención integral en el primer nivel  y la atención de salud hospitalaria (construcción o mejoramiento de hospitales).

Como parte de los 16,852.4 millones de córdobas que tendrá el Minsa el 2021, están detallados 2,442.6 millones de préstamos externos, 839.1 millones que provienen del BID, 861.2 del Banco Mundial, y 451.7 de donaciones externas. Estos montos han sido superiores a los dos últimos años, lo que incide en el presupuesto total de la institución.

El especialista en salud pública, Alejandro Lagos, manifestó que es evidente que hay un aumento en los fondos del Minsa – en comparación con los otros años – pero eso solo son “cifras” y no corresponde a la realidad del país donde, pese a la construcción de hospitales, se mantiene la carencia de medicinas, hay falta de atención de calidad en las unidades de salud pública y equipos para el personal médico; además de que la población no recobra la confianza en sistema de salud.

Dar un “paliativo” en año electoral

La doctora Anely Pérez Molina, de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), declaró que si bien es cierto que el país está en un contexto  de la pandemia del Covid-19, no consideró que el incremento en el programa de promoción de la  salud sea por esa causa porque hasta ahora, el mismo orteguismo se ha encargado de mantener la convocatoria a actividades masivas. La médica contempló la idea de que esta decisión sea debido a que está previsto que se realicen las elecciones presidenciales en el 2021.

“Si realmente (el aumento) tiene el objetivo de salvar vidas, de promover la salud en la población claro que tendrá un impacto (…) pero acordate que para ellos el otro año es electoral y hay campaña”, expresó la doctora Pérez Molina.

Al respecto, el doctor Lagos señaló que lo que busca Ortega es dar un “paliativo” a la población de cara a un periodo electoral, para enviar un mensaje de preocupación y responsabilidad. “Tiene un doble propósito”, refirió el galeno, quien agregó que los fondos también deben ser para el fortalecimiento de los recursos humanos y suplir de insumos médicos las unidades de salud.

Puede interesarle: ¿Qué pasa en Nicaragua con el Covid-19? Médicos explican la aparente baja en la transmisión

Covid-19
En los meses más álgidos del Covid-19, mayo y junio, los hospitales públicos rebasaron su capacidad y el personal médico denunció que el Minsa no les brindaba el debido equipo de protección. LAPRENSA/J.FLORES

El doctor José Luis Borgen también consideró que el presupuesto del Minsa y el aumento en el programa de la promoción de la salud es para hacer “clientela política”. “El 2021 es un año electoral y los gobiernos de izquierda hacen como si tiran la casa por la ventana y convierten a la población en una  clientela política, y esto se gana  a través de inversión en gasto social. Esto para la población puede ser positivo si no fuera porque está basado en un aumento del tipo recaudatorio, mayor impuesto, mayor carga impositiva para los nicaragüenses”, expresó el doctor Borgen.

Mantienen fondos para hospitales

Tanto el doctor Borgen como el doctor Lagos coincidieron en que es “bueno” que dentro del presupuesto se proyecte el mejoramiento de las unidades de salud, pero eso no es todo, se debe trabajar integralmente por mejorar la atención en salud pública y promover la salud entre los nicaragüenses.

De acuerdo a un informe del Minsa, de 2007 hasta este año, el régimen ha construido 19 hospitales, de los cuales, tres son nacionales y 16 son primarios, además de estar en construcción ocho más. En el PGR 2021, refleja que parte de los fondos -apoyados por préstamos internacionales- se destinará a tres hospitales que están en proceso y a cuatro que estaban en proyectos o en licitación.

A criterio del doctor Lagos, si en el informe del presupuesto no hay un programa para la lucha y prevención del Covid-19, es porque el régimen está en espera del préstamo de los 43 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Nacionales covid-19 Minsa Nicaragua Presupuesto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí